Único proyecto de intranet comunitaria en América Latina se inaugura en Andacollo

17 Junio 2013

Este proyecto, único en el continente, beneficiará directamente a cerca de 8 mil andacollinos con el acceso a una potente plataforma digital que contribuirá desarrollo de comunicacional y social de la comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Unir tecnológicamente a establecimientos educacionales, servicios de emergencia, al municipio y a parte importante de los vecinos de Andacollo, es el objetivo de “Andacollo Conectado”, intranet comunitaria en la que Compañía Minera Teck CDA ha venido trabajando desde el año 2012 y que se inaugurará mañana martes 18 de junio a las 12:30 en el Observatorio Collowara.

El proyecto, pionero en Chile y Latinoamérica, contempla la instalación de  nueve kilómetros de fibra óptica para unir ocho escuelas del sector urbano de la comuna y cerca de 15 kilómetros de conectividad inalámbrica, gracias a la instalación de 14 antenas en diferentes sectores de la comuna. Entre los beneficios asociados a este sistema destacan tres componentes básicos: 65 teléfonos IP, un portal comunitario y acceso internet para gran parte de la comuna en sus espacios públicos.

Uno de los grandes beneficios que este proyecto incluye es la interconexión de las escuelas rurales de El Cobre, La Caldera y El Manzano, que no disponían de telefonía fija ni móvil. Gracias a Andacollo Conectado, contarán con comunicación permanente con los servicios de emergencia de la comuna y la región mediante telefonía IP e internet.

Además de lo anterior, el sistema contribuirá al desarrollo tecnológico de Andacollo aportando en tres áreas en particular. En salud, se implementará un sistema de telemedicina que permitirá conectar el Hospital de Andacollo, de baja complejidad y el de Coquimbo que cuenta con atención de especialistas.  En lo social, se dispondrá de un portal cautivo con información de la comuna, generada por los más de 100 vecinos capacitados como reporteros ciudadanos. En materia de seguridad, además de comunicar las escuelas rurales con los servicios de emergencias, se contempla la instalación de cámaras de tele vigilancia en distintos sectores de la comuna.

La Jefa de Comunicaciones de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Loreto Urbina, señaló que este proyecto “va más allá de aspectos técnicos que permitan iluminar la comuna con internet. El verdadero hito es oportunidad de comunicar a gran parte de los vecinos de Andacollo mediante una red que posee especial énfasis en el desarrollo social de la comuna y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.