Quienes Somos

Información de Dirección y Propiedad

El Observatodo es propiedad de Inversiones y Publicaciones Comunidades Ciudadanas S. A. y miembro de la red de diarios ciudadanos Mi Voz. Su Gerente General y Representante Legal es Jorge Domínguez L., su Director es Cristian Mena A., su Editor es Carlos Ruiz y su Periodista es César Medina.

El Observatodo puede ser contactado en contacto@elobservatodo.cl y al +56 51 2223563.

El Observatodo es un diario digital, que se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información, es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.

Nuestro diario posibilidad a los ciudadanos el ser creadores de las noticias de una determinada comunidad. Y en él, sus reporteros escriben bajo una mirada participativa la noticia, sin tomar el papel de espectador objetivo que narra desde fuera una situación observada, sino un rol activo como testigo y protagonista de un hecho.

Por ello, El Observatodo en el anhelo de sus fundadores y equipos, emana para ser un influenciador activo social. Seduciendo a la población en donde se despliega el periódico, con nuevas conversaciones, estados de ánimos y estilos, pues de esta manera, creemos que aportamos significativamente al desarrollo de nuestra ciudad y país.

A su vez, posee una lógica de publicación que aglutina noticias que no necesariamente pertenecen al día de publicación, privilegiando la conversación que de ésta puede emanar.

Por lo mismo, El Observatodo, se actualiza todos los días, actualizando un porcentaje de sus noticias de manera diaria (o durante el mismo día), y deja otras que pueden seguir siendo visitadas. Con ello se persigue instalar un estilo de periódico auténticamente participativo, donde la historia de una localidad sea escrita por muchos y no por pocos. 

Línea editorial

Medio de comunicación independiente, regionalista, pluralista, basado en los fundamentos de la web social o 2.0. Sus contenidos se construirán desde la mirada a mediano y largo plazo en beneficio directo de la región y sus provincias; desde el servicio y la orientación; y desde la participación ciudadana, para la co construcción de conversaciones relevantes.

¿Cómo funciona?

El Observatodo se nutre a diario de la información enviada por los reporteros ciudadanos a través de un software de edición, las que se publicarán al día siguiente o según la urgencia que estás posean. Una vez publicada una noticia, esta puede recibir comentarios de los visitantes inscritos en el medio y nutrir más de datos o puntos de vistas de la información.

Misión

Somos un medio de comunicación cuyo objetivo es el desarrollo de la región, a través de aportar a la calidad de las conversaciones y propiciar diálogos que posibiliten el bien público de los actores de la comunidad.

Visión

Ser reconocidos como los medios de comunicación que más aportan al desarrollo regional y como líder a nivel digital.

Valores

- Creemos en el valor de la libertad de expresión y del acceso a la información como un bien público que debe ser preservado.

- Entendemos en la responsabilidad de los medios como generadores de realidad para la sociedad de la que participan.

- Entendemos nuestros medios como actores relevantes para la construcción permanente de la propuesta de valor de la región de cara al mundo y a sus propios habitantes.

- Entendemos la inteligencia colectiva como un bien público de alto valor. Creemos en el poder de la sociedad en red para enfrentar los desafíos que poseen las comunidades.

- Creemos en el diálogo para el consenso y la participación ciudadana como un actor protagónico.

- Nos importa potenciar tradiciones y preservar las identidades de nuestras regiones.

- Cultivamos la excelencia en nuestras acciones y la probidad en lo que hacemos.

- Creemos en el emprendimiento y la innovación como catalíticos del desarrollo regional.

Mi VOZ

El Observatodo, es parte de la red de diarios ciudadanos Mi VOZ, extensa cadena de 18 medios regionales en la web social, que están en 14 regiones de Chile.

La red de diarios ciudadanos Mi VOZ es una empresa independiente. Editorialmente posee una línea que trasciende la tradicional lógica informativa, buscando generar diálogos y agendas ciudadanas con temáticas que promueven una vida en comunidad más fecunda. 

Cada uno de sus diarios digitales están focalizados en regiones y comunas. Son medios regidos bajo la Ley de Prensa y  cuentan con un equipo de periodistas que revisan los contenidos postulados por los corresponsales ciudadanos, quienes representan parte importante de la diversidad local. 

Son ellos, precisamente, la gran innovación del proyecto, quienes tras capacitarse o inscribirse, envían noticias, reportajes, entrevistas y columnas al diario.