Un viaje a la ex cárcel de La Serena

Imagen de Editor Observatodo
12,877 Lecturas
05 de Marzo, 2011 02:03

La ex cárcel de La Serena albergó durante más de 100 años a miles de reclusos hasta que dejó de funcionar como tal en el año 2006, fecha en que su población penal fue trasladada al nuevo recinto de Huachalalume. 

Esta cárcel albergó diversos personajes y fue testigo de numerosos sucesos que marcaron la historia de la región de Coquimbo, tales como una fuga que terminó con varios reos acribillados por las balas de los gendarmes y detectives en plena calle. También se recuerda el fatal motín e incendio que en 1994 cobró la vida a 8 menores que fallecieron asfixiados y quemados. 

Esta cárcel también albergó a reclusos que alcanzaron notoriedad por sus crímenes. Tal es el caso de Gustavo Justo León, más conocido como el "Sicópata de Coquimbo", que el 18 de septiembre de 1989 violó y asesinó a María Teresa Campusano Alquinta, más conocida como "Marite", una niña de solo 8 años cuyo crimen sacudió a la región y al país. 

El suboficial de Gendarmería, Exequiel Trigo, ha sido testigo de todos estos hechos y es nuestro guía en este viaje, en donde también conoceremos la crudeza de la vida (y muerte) en el antiguo penal, así como su particular visión sobre la rehabilitación de quienes cayeron dentro de estas paredes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.