11 de julio: Día Nacional del Periodista

11 Julio 2008
52 años se cumplen desde la promulgación de la primera ley que crea el Colegio de Periodistas. Todos los Periodistas del país, celebran su día.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
11 de julio de 1956 y los periodistas de Chile obtienen su primer reconocimiento por parte del Estado. Se promulga la Ley de la República N° 12.045, la cual dio vida al Colegio de Periodistas de Chile, única institución reconocida por ley para velar por el bienestar de los profesionales del periodismo y el correcto desempeño de la profesión.
Gracias a esta ley, los periodistas de aquel entonces lograron en parte dignificar el trabajo, de tal manera que ésta profesión fuese impartida en las universidades. Así también, se logró establecer una escala de sueldos, la cual entregó un mayor bienestar a las personas que no tenían el beneficio.
Por lo anterior, cada de 11 de julio, quienes nos desempeñamos en el rubro celebramos nuestro día, recibiendo así el reconocimiento de los que conocen la importancia de informar y de mantenerse informados constantemente.
52 años han pasado desde aquel entonces y el Periodismo es hoy día una carrera consolidada y de reconocida trayectoria, pero que mantiene las mismas preocupaciones que en ese tiempo aquejaban a nuestros colegas.
Nuestra profesión es actualmente catalogada como una de las carreras más saturadas del mercado laboral, pero pese a ello y gracias al amor por la profesión, hay quienes decidimos continuar con el desafío: Informar con verdad y compromiso social.
En este día especial y junto con saludar a todos los periodistas de la región y el país, el llamado es a DIGNIFICAR EL PERIODISMO Y EL TRABAJO DEL PERIODISTA, un rol gremial, pero así también una responsabilidad de quienes trabajamos día a día para tener un país informado y con opinión.

Comentarios

Imagen de Francisco

Muy buen artículo, pero son

Muy buen artículo, pero son 54 años, no 52...

Imagen de Daniel Recasens

Saludos y felicitaciones a

Saludos y felicitaciones a todos los colegas del Observatodo.

Imagen de JUAN GUILLERMO MORALES M.

El OBSERVATODO mató el

El OBSERVATODO mató el punto en relación con el DIA DEL PERIODISTA, pues la cobertura informativa fué excelente y mucho mejor los saludos de instituciones y personas.- Como Presidente de la Delegación Limarí del Colegio de Periodistas de Chile agradezco los saludos y felicito a Cristián Pizarro Rojas, de EL OBSERVATODO, quien le ha dado a este medio el impulso periodístico.

Imagen de robeerto jacob

Un gran abrazo a todos los

Un gran abrazo a todos los periodistas regionales ,que nos mantienen informados a diario ,con su trabajo objetivo y responsable .

saludar a los jovenes periodistas y los no tan jovenes

roberto jacob

concejal

la serena

Imagen de Iván Hernández Gentina, Gobernador de la Provincia de Lima

Día del Periodista

Día del Periodista

Ovalle, 11 de Julio de 2008

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile el año 1956, les hago llegar un afectuoso saludo a todas y todos los Periodistas que laboran en los medios de comunicación de nuestra provincia y un sincero reconocimiento por el trabajo que realizan a diario y que nos permite tener una ciudadanía informada, aportando a la generación de opinión pública en nuestro territorio.

Además, en esta oportunidad, quisiera agradecer el apoyo que nos entregan en la difusión de los programas y políticas del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, especialmente, los que van en directo beneficio de las familias del Limarí.

Espero que sigan desarrollando con éxito su labor periodística, basada en los principios de la objetividad, la ética y la libertad de expresión.

Atentamente.

Iván Hernández Gentina

Gobernador de la Provincia de Limarí

Región de Coquimbo

Imagen de  Francisco Villalón Laidlaw, Secretario Regional

Libertad de expresión

Libertad de expresión es:

Libertad para informar

Libertad para formar

Libertad para debatir

Felicidades en su día

Periodistas de la Región de Coquimbo

Saludamos a quienes día a día

buscan la verdad y

garantizan el derecho a la información.

Francisco Villalón Laidlaw

Secretario Regional

Ministerial de Gobierno

La Serena, 11 de Julio 2007

Imagen de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Estimados amigos

Estimados amigos periodistas,

Al celebrar un nuevo Día del Periodista, reciban un fraterno abrazo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional de Investigación Intihuasi, en reconocimiento a su valiosa labor y en agradecimiento a su colaboración en la difusión de nuestros temas.

Ánimo en su tarea; la comunidad los necesita.

Les saluda cordialmente,

Pablo Portilla Vargas

Periodista INIA La Serena

Imagen de EDUARDO SANTANDER OBLIGADO, Director del Servicio de Coopera

EDUARDO SANTANDER OBLIGADO,

EDUARDO SANTANDER OBLIGADO, Director del Servicio de Cooperación Técnica, Región de Coquimbo y su equipo regional, envían sus más sinceros saludos a quienes cumplen la difícil tarea de informar periodísticamente el acontecer regional y nacional en forma veraz y oportuna.

Al mismo tiempo, agradecen y felicitan a los profesionales de la comunicación y a los medios de comunicación para quienes trabajan, por el compromiso que demuestran con el desarrollo del Emprendimiento y la Innovación en nuestra región.

La Serena, julio 10 de 2008.

Imagen de  Pierino Venturini Meniconi, Gerente General de Compañía M

Pierino Venturini Meniconi,

Pierino Venturini Meniconi, Gerente General de Compañía Minera Carmen de Andacollo, en representación de todos quienes laboran en esta empresa, saluda con especial atención al conmemorarse el Día Nacional del Periodista, en que recordamos la fundación del Colegio Profesional que rige a la orden en nuestro país.

En un mundo en que la globalización es una realidad palpable, los espacios locales son cada vez más valorados, más aún cuando el trabajo se hace en forma seria, responsable, con apego irrestricto a la verdad, defiendo derechos fundamentales para el desarrollo del ser humano, como la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de opinión, tal como sucede con la labor informativa que todos y cada uno de ustedes realiza en la Región de Coquimbo.

Contribuir al crecimiento de nuestra región, es coincidente con el trabajo que como empresa realizamos, pensando que sólo se puede hacer grande a nuestro entorno, a partir de la grandeza que imprimamos en nuestros actos del quehacer cotidiano, en los espacios diarios de vida.

Venturini Meniconi, reitera su saludo, destacando el esfuerzo, pasión, profesionalismo, ética y responsabilidad social, con el que cada uno de ustedes, hacen diariamente su labor, llevándonos el acontecer regional, nacional, internacional a nuestros hogares, permitiéndonos estar informados y tener una opinión sobre la realidad que nos corresponde vivir.

Andacollo, 11 de Julio de 2008.

Imagen de Maritza Blanco V.

Estimados colegas....

Estimados colegas.... felicidades para nosotros!!!

Estimado Dino ... la gente no vale por los títulos que tiene, ni los cargos que posee, sino por lo que es como persona y sus valores como ser humano. Gracias a ti por siempre darte el tiempo de leer y comentar todo lo que hemos escrito y publicado en este medio. Un abrazo.

Imagen de Andres Roncagliolo

Un caluroso abrazo a todos

Un caluroso abrazo a todos los periodistas y en especial a los periodistas ciudadanos en su día.

Imagen de El moroso

Un gran saludo a todas las

Un gran saludo a todas las personas que hacen del periodismo un arte ,brindo por uds. y brindo por mi

¡¡ salud ¡¡

EL MOROSO

candidato a concejal

por la serena

Imagen de MARIO BERTOLINO RENDIC

Con especial etención

Con especial etención saludo a todos los periodistas en este día en que se reconoce su importante labor.

Además se valora la objetividad y esfuerzo con que cada día los profesionales de las comunicaciones realizan su trabajo en los diversos medios e instituciones de la región y del país.

Para todos ellos mis parabienes y felicitaciones en este día.

Imagen de Lidia Zapata Pastén

LIDIA ZAPATA PASTÉN,

LIDIA ZAPATA PASTÉN, Alcaldesa y HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de la comuna de Rio Hurtado, saludan cordialmente a todos los Periodistas al conmemorarse este 11 de Julio, su Día.

Los suscrito, agradecen a todos quienes laboran en los distintos Medios de Comunicación, Empresas e Instituciones Públicas y Privadas por hacer posible la difusión de nuestros acontecimientos comunales y regionales de manera objetiva, pluralista y democrática.

Al reiterar nuestros agradecimientos en este 52º Aniversario de vuestra institución queremos hacer llegar a todos Ustedes los más sinceros anhelos de éxito personal y profesional junto a los suyos

Imagen de DINO ALKAWIN

Estimados amigos periodistas

Estimados amigos periodistas del Observatodo..., porque aunque no los conozca, no les quepa duda que un día me voy a aparecer por allá. Mis felicitaciones en este día. Aunque no tenga los títulos de los que arriba escriben, uds. saben que este es un saludo mucho más personal. Agradecido sobretodo del periodismo ciudadano, que nos permite exponer nuestros diferentes puntos de vista y aprender los unos de los otros. No pierdan la objetividad y acuérdense que mañana hay que trabajar igual.... jejeje.

Imagen de ROLANDO CALDERON ARANGUIZ, Gobernador Provincial de Elqui

ROLANDO CALDERON ARANGUIZ,

ROLANDO CALDERON ARANGUIZ, Gobernador Provincial de Elqui, saluda cordialmente a Ud. al conmemorarse el 11 de julio, el Día del Periodista.

En esta fecha tan importante quiero destacar el trabajo que realizan los periodistas, en todos los ámbitos del quehacer, tanto en medios de prensa, servicios públicos, municipalidades y empresas privadas, porque la función que desempeñan es fundamental para que nuestra comunidad esté informada.

La labor de los periodistas reviste de una gran relevancia, porque junto con informar a la comunidad, defender la libertad de expresión y contribuir al fortalecimiento de la democracia, efectúan el registro de la historia de nuestra región y país.

Por todo ello, le reitero mis saludos y felicitaciones en esta fecha tan especial.

Coquimbo, Julio del 2008

Imagen de CONSEJO REGIONAL  (CORE)

¡?FELIZ DIA DEL

¡?FELIZ DIA DEL PERIODISTA?!

Porque juntos hemos ido construyendo región, ustedes con la información oportuna y nosotros con la aprobación de recursos necesarios para hacer realidad las obras que demanda la ciudadanía, el Consejo Regional de Coquimbo, saluda con especial atención, en el ?Día del periodista?, a todos los profesionales que han hecho de su profesión un compromiso con la región y con su gente, a partir de la creación del Colegio de Periodistas de Chile, hecho acontecido un 12 de Julio de 1956.

Este cuerpo colegiado, aboga porque este nuevo día sirva para renovar y profundizar los valores más nobles del periodismo, y al mismo tiempo hace propicia la ocasión para desearles renovados éxitos en el ejercicio de su profesión.

CONSEJO REGIONAL (CORE) REGION DE COQUIMBO

LA SERENA, 10 DE JULIO DE 2008.-

Imagen de Sofía Villalobos Humeres  Directora  Servicio Nacional de l

Saludo Día del

Saludo Día del Periodista

11 de Julio 2008

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del Día de el/la Periodista, reciban cada uno y una de ustedes un cordial saludo del Servicio Nacional de la Mujer, región de Coquimbo.

En esta fecha significativa para todos y todas los/las profesionales del periodismo, que trabajan en los medios de comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas, ejerciendo la ardua labor de informar, difundir y comunicar, me permito decirles que hoy resulta indudable que esta es una profesión esencial para la vida en democracia.

Por ello, en este aniversario N° 52 saludamos a quienes nos permiten acceder diariamente a la información que, todos y todas, tenemos derecho como ciudadanos de este país. Asimismo, aprovecho la instancia para agradecerles la cobertura informativa que han brindado a este servicio en la difusión y promoción de los derechos de la mujer.

Es así que como Servicio Nacional de la Mujer les instamos a continuar cumpliendo fielmente con su rol, desde la verdad y la ética, ya sea dentro de un medio de comunicación o de una institución pública o privada, defendiendo y trabajando por mantener la vida en democracia, y aplicando el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Afectuosamente...

Sofía Villalobos Humeres

Directora Servicio Nacional de la Mujer

Región de Coquimbo

Imagen de Hernán Rodríguez Baeza, Secretario Regional Ministerial de

Hernán Rodríguez Baeza,

Hernán Rodríguez Baeza, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Coquimbo, saluda con especial atención a las y los periodistas de la Región, y les hace llegar un afectuoso saludo, por celebrarse este día viernes 11 de julio, el Día del Periodista.

El suscrito valora el importante rol que cumple su profesión, desde su trabajo en los medios de comunicación o en instituciones, aportando con información oportuna y veraz, a mejorar los niveles de integración de mujeres y hombres, pilar fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La Serena, julio de 2008

Imagen de  Jorge Hurtado Torrejón. Concejal de La Serena.

ESTIMADOS PERIODISTAS,

ESTIMADOS PERIODISTAS, RECIBAN USTEDES UN SALUDO DE ESTE CONCEJAL EN SU DIA. MUCHAS FELICIDADES.

SALUDO DÍA DEL PERIODISTA

JORGE HURTADO TORREJÓN, Concejal de La Serena, saluda atentamente a usted y por su intermedio a todos los profesionales, hombres y mujeres, que trabajan día a día en la delicada e importante labor de periodistas.

El Día del Periodista es la ocasión precisa para reconocer a quienes han hecho de la información veraz y oportuna, su objetivo de trabajo contribuyendo, a través de la búsqueda incansable de noticias, a través de la investigación y a través de la difusión, al crecimiento de un país y al desarrollo de las personas. Muchas felicidades!

Jorge Hurtado Torrejón.

Concejal de La Serena.

LA SERENA, 11 de Julio de 2008

Imagen de Juan Carlos Castillo B., y el Honorable Concejo Municipal de

Juan Carlos Castillo B., y

Juan Carlos Castillo B., y el Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, saludan a todos quienes forman parte de los diversos medios de comunicación de nuestra región al conmemorarse el Día del Periodista.

Imagen de  BERNARDO SALINAS,  DIRECTOR REGIONAL INDAP

La creación del Colegio de

La creación del Colegio de la orden, contribuyó a la dignificación profesional, fortaleció la libertad de expresión y permitió el mejoramiento de la calidad informativa que ha servido para que los chilenos y chilenas se formen una opinión veraz de los principales acontecimientos.

Hoy los y las periodistas cumplen un importante rol en el desarrollo integral de nuestra región aportando profesionalismo, vocación, abnegación e independencia al servicio de la verdad y de la participación y expresión ciudadana.

Por ello, al celebrar esta significativa fecha, deseo hacer llegar a todos los y las profesionales que trabajan en los medios de comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas, mi más afectuoso saludo y muestras de admiración por el excelente trabajo que realizan a diario.

BERNARDO SALINAS.

DIRECTOR REGIONAL INDAP.

REGIÓN DE COQUIMBO.

Imagen de Servicio Salud Coquimbo

SERVICIO DE SALUD

SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

DÍA DEL PERIODISTA

Es muy grato para mí entregar un saludo a todas y a

todos los Periodistas que se desempeñar en la Región de Coquimbo, durante la celebración de su día y felicitarlos por la importante labor que desarrollan a diario, contribuyendo a informar a la población de hechos trascendentales para el desarrollo del país y nuestra región.

Muchas felicidades a todos los profesionales de las

comunicaciones que se desempeñan en los servicios públicos regionales y en los medios de comunicación, por su gran compromiso social en la difusión de información y generación de opinión pública, elementos fundamentales de la democracia y libre expresión.

Reciban todos ustedes un gran saludo y mis más

sinceras felicitaciones en este día tan importante.

Ernesto Jorquera Flores.

Director Servicio de Salud Coquimbo.

11 de julio de 2008

Imagen de Jorge Escobar Lizana, Director INP

Jorge Escobar Lizana,

Jorge Escobar Lizana, Director Regional del Instituto de Normalización Previsional, saluda cordialmente

a Ud. al conmemorarse el Día del Periodista y aprovecha la ocasión para agradecer la cobertura y difusión de

las actividades efectuadas por el INP con motivo de la puesta en marcha de la Reforma Previsional Chilena en la Región de Coquimbo.

Asimismo, el suscrito les desea un día feliz en compañía de sus compañeros de trabajo y, también, de sus

familiares quienes, silenciosamente, acompañan su labor profesional.

La Serena, 11 de Julio de 2008.

Imagen de        Gabriel Villegas Miranda, gerente de servicioregion.c

Envío a todas y a todos

Envío a todas y a todos ustedes un cariñoso saludo con motivo de la conmemoración del Día del Periodista.

Felicidades, un abrazo

Atte.

Gabriel Villegas Miranda.

Gerente

Imagen de Francisco Núñez Parra, Director Regional del Instituto Nac

Francisco Núñez Parra,

Francisco Núñez Parra, Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, saluda con especial atención en esta significativa fecha, a todos los Periodistas que laboran en Medios de Comunicación, Empresas e Instituciones públicas y privadas, ejerciendo la labor de informar y comunicar a la comunidad, los acontecimientos que ocurren diariamente, en la comuna, la región y el país. Saludos que hago llegar a ustedes a nombre propio y de todos los Profesionales, Técnicos y Administrativos, que trabajan en esta Dirección Regional.

Es muy grato hacer llegar a ustedes nuestros afectuosos saludos en el Día Nacional del Periodista, reciban nuestro reconocimiento por su constante y efectiva labor.

La Serena, Julio de 2008.

Imagen de Equipo de comunicaciones de Capel

El Equipo de Comunicaciones

El Equipo de Comunicaciones de la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Limitada, Capel, saluda con especial atención en esta significativa fecha, a todos los profesionales que trabajan en medios de comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas, ejerciendo la labor de informar y comunicar a la comunidad los acontecimientos que ocurren diariamente en su entorno.

Es muy grato hacer llegar a ustedes nuestros afectuosos saludos en el Día Nacional del Periodista, reciban nuestro reconocimiento por su constante labor.

Atentamente

Equipo de comunicaciones de Capel