Total repudio: Aplican ley de sodomía a actor extranjero en Chile

Total repudio: Aplican ley de sodomía a actor extranjero en Chile

27 Julio 2008
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció el hecho y recordó que el Comité de Derechos del Niño ha criticado el Estado de Chile por estos hechos.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y expresó hoy su más enérgico rechazo a una nueva discriminación legal contra dos jóvenes de 17 años que mantuvieron relaciones sexuales consentidas el actor de teleseries, Didier Van der Hove, quien fue detenido por estos hechos.
"En Chile nos enteramos día a día, incluso a través de los medios de comunicación, como jóvenes heterosexuales menores de 18 años mantienen relación sexuales con personas mayores de edad, sin que nadie se sorprenda o lo repruebe porque la ley lo permite, toda vez que la edad de consentimiento sexual está fijada en los 14 años En cambio, cuando se trata de homosexuales, estos jóvenes y sus parejas son tratados como delincuentes", sostuvo el Movilh.
El actor de teleseries dramáticas de Colombia y Ecuador fue detenido ayer mientras vacacionaba en la ciudad de Puerto Natales, en el extremo sur del país, donde se hospedaba en el hotel Índigo.
Van der Hove (42), belga de nacimiento y que se declara colombiano "por adopción", es conocido en Chile por su actuación en telenovelas, entre éstas "El Zorro: la espada y la rosa", "La Tormenta", y "Pasión de Gavilanes", las tres exhibidas en el país.
El Movilh recordó que justamente el año pasado, y basado en informes del movimiento chileno de minorías sexuales, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas expresó su preocupación y malestar al Estado chileno por la vigencia del artículo 365 del Código Penal, que sanciona las relaciones sexuales homosexuales que involucren a menores de 18 años, al tiempo que llamó a corregir esta desigualdad antes del 2012.
En el mismo año, el Movilh hizo nuevas denuncias antes las Naciones Unidas por diversas aplicaciones arbitrarias del artículo 365, y realizó una campaña internacional que derivó en la entrega de cientos de cartas a la Cancillería.
"Esto es inhumano. Les estamos diciendo a jóvenes homosexuales que amar y desear a alguien de su mismo sexo es un delito, lo cual afecta claramente su desarrollo armónico y provoca serios trastornos en la estabilidad psíquica que muchas veces termina en el suicidio", agregó la organización.
Fue en 1999 cuando gracias a una lucha de ocho liderada por el Movilh, que incluyó firmas de respaldo de parlamentarios y una demanda internacional contra el Estado de Chile, que la sodomía homosexual entre adultos fue despenalizada.
"Ahora lo que queremos es que se iguale la edad de consentimiento sexual entre heterosexuales y homosexuales. Es justo y necesario, pues en caso contrario se sigue cristalizando una injusta, hipócrita y arbitraria aplicación de la ley", añadió el organismo.
El Movilh puntualizó que "al igual que toda la sociedad, el movimiento mundial de minorías sexuales, rechaza y denuncia le pedofilia o la pornografía infantil y si algo así se comprobará en relación al actor, nuestro repudio será absoluto. Sin embargo, una cosa muy distinta es tener diferencias en la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales. Una cosa son las sanciones al actor por eventuales hechos de este tipo y la otra es discriminar a jóvenes gays".

Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de Carlos Ramirez Dvette

PRIMERO QUE NADA SOY

PRIMERO QUE NADA SOY MEXICANO Y PUES LA VERDAD ME PARESE ALGO ABSURDO CONDENAR A ESTE HOMBRE PRIMERO COMO DICEN ALGUNOS QUE ESCRIBIERON SUS COMENTARIOS EN LA ACTUALIDAD MUCHOS MENORE SOSTIENEN RELACIONES CON GENTE UN POCO MAYOR ME REFIERO A RELASIONES HETEROS Y NO SON CONDENADAS ASI QUE EN ESTE CASO NO ME PARECE ALGUN DELITO PORQUE YA A LOS 17 YA TENEMOS LA MAYORIA LIBRE ALBEDRIO, EN MI PAIS YA SE CONDENARAN A LOS MENOSRES INFRACTORES DE LA LEY COMO ADULTOS PORQUE ASI DEBE DE SER ESTO NOS DEMUESTRA QUE MENORES DE EDAD O ADULTOS YA DESIDEN HACER LO MALO O LO BUENO ASI QUE ESTE ACTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CHILENAS ME PARECE UN ATRASO DE CIVILISACION Y DE CULTURA PORQUE YA PARA ESTOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS DEBEMOS DE APRENDER A VIVIR CON LAS COSAS QUE PASAN. BUENO ES TODO MI COMENTARIO Y NO ME QUEDA MAS QUE DECIR QUE DIDIER TIENE MI TOTAL APOYO Y QUE ESPERO QUE TODO SALGA BIEN QUE TODO MEXICO LO APOYA Y QUE LO ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS, POR ACA ENCONTRARA MUCHAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO MUCHO MEJORES ME DESPIDO SU AMIGO KARLOS RAMIREZ DAVETTE

Imagen de Esteban

Un joven de 17 años tiene

Un joven de 17 años tiene un discernimiento y criterio adecuado como para decidir con quién mantener relaciones sexuales.

Me parece que los criterios en nuestro país aún se rigen por la homofobia imperante.

Me parece indigno el criterio legal en este caso, ya que si bien es "menor de edad" no estamos hablando de pedofilia, sino de un joven de 17 años que muy bien sabe con quién relacionarse.

Lo más sorprendente es que este tipo de penas no incurre de la misma forma para relaciones heterosexuales...OBVIAMENTE UN SESGO LEGAL HOMOFÓBICO

Imagen de rodrigo gonzalez

me parece mal que una vez

me parece mal que una vez mas tengamos a la vista delitos que se ven involucrados y afectan a menores de edad, sean del mismo sexo o no mi reflexion es donde estan los padres cuando pasa esto? por otra parte creo personalmente que vivimos en un mundo totalmente tapado ya que si se rebajo la edad para determinar la responzavilidad penal a los 16 años (creo) por que no se le entregan derechos y robligaciones civiles a los 16 años tambien, pudiendo optar con quien decean estar sexualmente etc ya que creo que a esa edad un joven esta claro que matar es malo como tambien con quien tener sexo para que seguimos tapando el sol con una mano

Imagen de John Molina

Me sorporende tanta

Me sorporende tanta ignorancia. En primer lugar en Chile esta tipificado como delito el ESTUPRO, vale decir mantener relaciones sexuales con adolescentes entre 14 y 17 años con 11 meses y 29 dias (menores de 18 años); por consiguiente por ese delito será formalizado este sujeto. Ley de sodomía no se aplica en Chile.

Imagen de nora roncagliolo

por lo que yo entiendo, las

por lo que yo entiendo, las relaciones sexuales entre un adulto un menor de edad siempre son penadas, sean hetero u homosexuales, aquí primaría la protección al menor, asi que la ley sí es igual para todos.

Imagen de RICARDO ALVAREZ

No me parece "Normal"que un

No me parece "Normal"que un sujeto de 42 años mantenga relaciones sexual o sentimentales con un niño de 17 años ,es mas ya lo conocia hacía 4 años , es decir desde los 14 años, eso es PEDOFILIA y eso es una enfermedad y un delito castigado en Chile y en cualquier pais civilizado.Es bueno que se sepa que en Chile hemos avanzado en la legislación que protega a nuestros niños ,al parecer este tipo no lo sabia .

Imagen de Viajero

No creo que sea interesante

No creo que sea interesante saber quién hizo la denuncia.

Sí creo que lo sería el saber que la ley es igual para todos y que se han cambiado los artículos que provocan este tipo de discriminaciones.

Hay que seguir apoyando a los que luchan por tratos justos.

Imagen de paola ortega

Sería interesante saber

Sería interesante saber QUIÉN hizo la denuncia.

Qué triste saber que este pais continua en pañales en tantos ambitos. Juzgar a las personas por lo que hacen en la cama lo hace aún mas básico.