Francisco Encina: “Es necesario que las universidades estatales renueven su plantel académico”

03 Octubre 2008
Francisco Encina se entrevistó con el rector de la Usach y presidente del consorcio de universidades del estado para buscar soluciones y medidas que logren la renovación de personal académico en la educación superior del estado.
Felipe Contreras >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador
Su total respaldo a las gestiones que están desplegando las universidades estatales para conseguir recursos que le permitan renovar sus cuadros académicos, mediante un incentivo al retiro de quienes están en condiciones de jubilar, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, tras entrevistarse con el rector de la USACH y líder del consorcio que agrupa a los planteles estatales de educación superior.
Encina recibió en su despacho, en la sede del Congreso en Santiago, al rector Juan Manuel Zolezzi, quien le expuso los esfuerzos que desarrollan las universidades del estado para revitalizar su labor y la falta de condiciones de igualdad que sufren para competir en el mercado de la educación superior en comparación con los planteles privados.
Zolezzi detalló al presidente de la Cámara las gestiones que realizan con el Gobierno para conseguir 84 mil millones de pesos que permitan incentivar el retiro de unos 4.500 funcionarios de las universidades del consorcio ---más de la mitad de ellos académicos--- a fin de renovar sus cuadros internos con capital humano de primer nivel.
El diputado Encina entregó su firme apoyo a tales gestiones y comprometió sus propios esfuerzos para interceder ante el Ministerio de Hacienda con el mismo propósito.
El parlamentario hizo hincapié que existen holguras financieras en el fisco que permitirían solventar este esfuerzo e incluso sugirió destinar a ese fin parte de los recursos recaudados a través del royalty minero, concebidos precisamente para la innovación en ciencia y tecnología.
“Es necesario legislar sobre este tema, que por supuesto es facultad del Ejecutivo, y no se requiere una gran cantidad de recursos porque podría hacerse por parcialidades en un programa de tres o cuatro años.
Hay que darle “tiraje a la chimenea” y por esta vía se podría atraer profesionales de excelencia que le inyecten nueva vitalidad a las universidades del estado, que están hoy en desventaja frente a los planteles privados”, sostuvo Encina.
“En la región tanto la Universidad de La Serena como la Católica del Norte en Coquimbo, tienen esta problemática, ya que sus docentes deben jubilar y terminar su periodo hasta cumplir cierta edad, es por esta razón que es necesario que nuevos académicos entren a los planteles, con el fin de que ellos entreguen conocimientos actualizados y a acordes a las demandas y competencias actuales del mercado laboral”, señaló finalmente Encina.