Minorías Sexuales debaten con niños y adolescentes en programa televisivo de Colegio Católico

30 Noviembre 2008
La inédita charla tuvo lugar en un programa del canal 42 de televisión abierta, dirigido por el Centro Educacional Niño Dios de Malloco, de la comuna de Peñaflor. VER VIDEO YOUTUBE
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
En un hecho inédito en el país, un centro educacional con orientación católica invitó al movimiento chileno de minorías sexuales para debatir con sus alumnos sobre la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el país, en el marco de uno de sus programas de televisión abierta animado por niños, niñas y adolescentes.
En efecto, y tras ser contactado por Complejo Educacional Niño de Dios de Malloco, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) charló con los escolares de ese establecimiento sobre las formas como opera la discriminación en Chile, así como respecto a las estrategias para enfrentar y prevenir las exclusiones, en especial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El debate tuvo lugar en el canal 42 Niño de Dios TV (NDTV42), que se ve en el rural Mallloco, comuna de Peñaflor de la Región Metropolitana, donde niños, niñas y adolescentes centraron gran parte de sus preguntas sobre las diferencias entre homosexualidad, transexualidad y travestismo, además de las razones porque las personas tienen una orientación sexual o una identidad de género diversa.

"Fue una experiencia increíble y emocionante. Estar en un espacio de orientación católica charlando con pequeños que con inocencia se mostraron interesados en saber sobre la homosexualidad son momentos que reflejan cambios y que abren las puertas para conocernos entre todos y todas, sin prejuicios", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En ocasiones anteriores el Movilh ya ha visitado establecimientos educacionales católicos, debatiendo con estudiantes y con monjas y sacerdotes, sin embargo, es la primera vez que una experiencia como esta trasciende las aulas y es transmitida por una canal comunitario de señal abierta y conducido por niños y niñas de una zona semi-rural.
Jiménez agradeció particularmente a los profesores "del Complejo Educacional por abrirnos estos espacios, sin temores y permitiendo que sus estudiantes sea educados en la diversidad. Es cierto que mantenemos profundas diferencias con la Iglesia Católica, sin embargo, la señal que se da aquí, es que ello no implica cerrarse el diálogo y el conocimiento mutuo de los diversos pareceres y realidades".
El Complejo Educacional Niño Dios de Malloco está integrado por un colegio, un jardín, un hogar y una parroquia e imparte cursos que van de primero básico a cuarto medio. El programa el cual asistió el Movilh tiene como conductores a los escolares Fernanda Puelma y Raúl Ulloa.

Comentarios

Imagen de ravill

isamel solo le interesa lo

isamel solo le interesa lo comercial...el tema de fondo es la discriminacion si el debate se da en un canal legal o ilgal o en una plaza o debajo de un puente da lo mismo. lo importante es hablar de estos temas

Imagen de Ismael

Ummm...que desafortunado que

Ummm...que desafortunado que el Movilh y el Sr. Rolando Jimenez se presenten a hablar del tema en un canal de Tv pirata.

No soy homosexual, pero preferiría que estas cosas se hablaran en espacios legales, para que no dejen la sensación de que existe complicidad entre algunos homosexuales y un acto ilegal, como es transmitir Tv sin autorización.

¿Qué ejemplo le están dando a esos niños el Molvilh, el Sr. Jiménez y los directores Centro Educacional Niño Dios de Malloco?

¿Es necesario hablar de homosexualidad con los niños, clandestinamente, al filo de la ley?

Ese canal 42 no es una concesión otorgada por el CNTV, ni la SUBTEL y lo único que hace es interferir las señales de otros canales y hasta de las radios acá en Malloco y Peñaflor.

Por eso se siente ese pito que sale en la nota. Deberían denunciarlo, a ver si ya no hay más interferencias.

Imagen de Javier Villalobos

Mmm.... el que hizo la nota,

Mmm.... el que hizo la nota, ¿se percató del pito en el audio del video?. Creo que no le hace bien a la nota.

Sobre el tema de fondo, imagino que así como hay psicólogos que indican que la orientación sexual se define siendo niños, tal vez gran parte de los traumas sexuales e infelicidad en la vida, la dan precisamente padres como Don Julio y Yerko, que ante la vergüenza en su círculo de amigos de que sepan que tienen un hijo "no tan macho" como ellos, los reprimen indicándole lo que es bueno y malo, según ellos, a través de la ridiculización u otra forma de acoso psicológico.

Creo que si temen tanto la decadencia de la sociedad producto de estas "liberaciones", reprimiéndolos no van a lograr nada, al contrario, van a catalizar esa decadencia y claro, se van a esconder después de lanzar la piedra. No creo justo obligar a una persona a comportarse sexualmente como uno crea correcto, salvo que dicha conducta signifique el daño o la transgresión de la libertad de otra persona.

Sobre el comentario de Don Julio acerca del "sometimiento", imagino que se refiere a que el Centro Educacional de Malloco obligó a los niños a estar en el programa, debiera hacer una acusación legal Don Julio, ¿no le parece?.

Imagen de Yerko

En momentos que hay tanto

En momentos que hay tanto pokemon homosexual o indeciso frente a su sexo, este tipo de ensayos puede tener 2 consecuencias....

-Que se animen y salgan del closet libres y sin culpas.

-Que se den cuenta que la cosa de ser maricas no es un chiste ni una moda, es una triste realidad.

Saludos y felicidades.

Yerko O.

Imagen de Don Julio

De verdad a veces siento

De verdad a veces siento angustia por el futuro de mi país.

No quiero sonar homofóbico ni tampoco discriminador, pero me parece sencillamente aberrante intentar someter y exponer a los más niños a conductas erradas que pueden terminar haciendoles un tremendo daño.

Por favor señores Movil H, dejen de intentar hacer normal algo que sencillamente no lo es.

Prefiero que los niños sepan desde muy pequeños lo que es bueno y lo que es malo.