Municipalidad de Coquimbo aporta al Turismo: La Ruta de la Basura

12 Enero 2009
Para conocer la novedosa atracción puede visitar el Parque O`Higgins en Coquimbo todos los días de las 17:00 horas en adelante, los sábados desde el mediodía y domingo todo el día, entrada y basuras gratis. Por: Julio Gerding.
Julio Gerding Salas >
authenticated user Corresponsal
Desde la entrada del Parque O\'higgins ubicado en la costanera, frente al puerto pesquero en la ciudad de Coquimbo, se pueden apreciar contenedores repletos de basura de varios días, algunos volcados y su contenido esparcido por las áreas verdes, seguramente a modo de decoración para causar un impacto visual atractivo e higiénico.
Gozando de esta basura diseminada se puede apreciar a grupos de personajes consumiendo bebidas alcohólicas e incluso algunos durmiendo la tradicional y criolla “mona” a pata suelta, lo que resulta ser sumamente atractivo y educativo para las familias que van con sus niños al parque.
Completa la exposición cultural nada menos que ONCE camiones aljibes y basureros en la huella central del parque obstaculizando los asientos y caminos laterales por donde circulan los visitantes, quienes pueden optar por sentarse a ver los interesantísimos neumáticos de los camiones, e interiorizarse de la mala mantención que presentan algunos de estos vehículos.
Los días domingo especialmente el parque presenta una variada ornamentación de basuras de todo tipo, ramas, restos de podas, bolsas de supermercado, botellas de varios tamaños y marcas de cervezas, cajas de vino, papeles etc. que son dejados en cualquier lado por los visitantes ya que los contenedores están repletos y dada la iniciativa municipal de transformar el parque en un vertedero y aparcamiento de camiones basureros, da lo mismo dónde se deje la basura para cooperar con las autoridades municipales que se esfuerzan en arruinar la única área verde de esparcimiento, que queda muy cerca del centro para la gente de Coquimbo.
Se argumenta que al ser un área de administración municipal, pueden dejar todos los camiones que quieran, pero también es un Bien Nacional de Uso Público, y el público tiene derecho a no ser expuesto a infecciones o enfermedades, además de lo grotesco que es ver toda esa fila de camiones en un área que no es para eso. El arco de la puerta principal de entrada presenta una notoria inclinación producto de los topones que le dan los camiones al entrar o salir.
Estas irregularidades que suceden en el Parque están en conocimiento de los concejales antiguos, y ahora que hay nuevos concejales veremos que pasa, de hecho hay un concejal que es Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, y no es chiste.
Habría que avisarle que el Parque O’Higgins de Coquimbo, queda en Chile.
Lo extraño es que esta iniciativa “turístico-basurera” cuenta con la autorización y conocimiento del alcalde Oscar Pereira; extraño, muy extraño puesto que don Oscar siempre ha hecho notar que su vida laboral estuvo ligada al Servicio Nacional de Salud, a la Salud Pública, sin embargo…
Y ¿qué dice de esto Higiene Ambiental?, ¿es higiénico y bueno para la salud de las personas que un parque público se use como estacionamiento de camiones basureros?, o ¿Higiene Ambiental depende del Municipio?, y ¿Qué opina la Seremi de Salud Doctora Anita Bonell?, la contaminación no sólo está en los moluscos bivalvos.
Es justo reconocer que ha habido departamentos y funcionarios municipales que han tratado de sacar adelante el parque, pero lamentablemente hay fuerzas al interior del municipio que se imponen y los resultados pueden verse claramente o “basuralmente”.
Esta situación de estacionar camiones basureros al interior del Parque lleva bastante tiempo, sólo que ahora el hecho es desmedido; debe haber otro espacio que pueda ser usado con esa finalidad, sólo que significa que hay que trabajar más y lo fácil es: “déjenlos ahí no más”, sin importar que se afecta principalmente a gente que no tiene los medios o no sabe cómo hacer valer sus derechos o un reclamo.
jegs

Comentarios

Imagen de ENRIQUE

 QUE  FOME  SON COMO 

 QUE  FOME  SON COMO  MUNICIPIO . DONDE  ESTA  EL VERANO  EN  ESTE  PUERTO  FANTASMA  ALCALDE.. VISITE  SERENA  CUALQUIER  DIA  EN  LA  NOCHE,  ES  OTRA  COSA  SERENA.  COQUIBO,  YA  SON   DE  OTRA  EPOCA  , PUERTO  VIEJO.  NINGUN BRILLO  COQUIMBO.  SERENA  LA  LLEVA  LEJOS.  AVENIDA  DEL MAR  SERENA  LA  LLEVA   OTRA   MENTALIDAD. EN SERENA.