Presidenciales 2009: ¿Quién sería Presidente de Chile hoy?

30 Marzo 2009
Y los e-Lectores de El Observatodo dicen que... habría segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera. ¿Y con los votos de José Antonio Gómez, la Concertación alcanzaría el 50 + 1? Descubre eso y más, a continuación. (RESULTADOS)
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
En 2 días, 100 e-Lectores de El Observatodo votaron voluntariamente en nuestra primera "Urna Virtual" de las Presidenciales 2009; una "Sondeocracia" de inscripción automática que practicaremos hasta tener nuevo Presidente de Chile.
Como en varias encuestas, 2 son los candidatos que van adelante en esta carrera presidencial por la banda tricolor: Sebastián Piñera (de la Alianza) y Eduardo Frei (de la Concertación). A continuación el detalle de los datos recabados.
Y el Presidente Bicentenario sería...
El 94% de los participantes en nuestra "Urna Virtual" de Marzo está inscrito en los Registos Electorales; el restante 6% al ser mayor de 18 años puede hacerlo hasta el viernes 11 de septiembre de 2009 para poder elegir Parlamentarios y Presidente (como lo indica el Cronograma Electoral).
Ante la pregunta "Si las Elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría como Presidente?", los resultados son:
- Eduardo Frei: 40%
- Sebastián Piñera: 27%
- José Antonio Gómez: 8%
- Nulo: 5%
- Guillermo Tellier: 4%
- Alejandro Navarro: 3%
- Marco Enríquez-Ominami: 3%
- Adolfo Zaldívar: 2%
- Jorge Arrate: 2%
- Tomás Hirsch: 2%
- Pamela Jiles: 2%
- Fernando Flores: 1%
- Leonardo Farkas: 1%
Con estos porcentajes, habría segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos logró el 50 + 1. Incluso, si los votos de Gómez se pasaran a Frei, alcanzaría el 48%, no pudiendo doblegar a Piñera en primera vuelta. Entonces, habrá que convencer a quienes votan Nulo (5%) o por el cúmulo de candidatos alternativos (20%) para que la Concertación o la Alianza alce a su candidato como Presidente de Chile.
Perfil de los e-Lectores
En esta Urna Virtual participaron 100 personas, de las cuales un 88% es de la Región de Coquimbo, mientras que el 12% restante reside en otras regiones de Chile y del Mundo.
De total, el 79% correspondió a hombres y el 21% a mujeres. Los varones votaron preferentemente por Eduardo Frei (28%) y Sebastián Pîñera (23%), mientras que las damas lo hicieron por Frei (12%) y Piñera (4%). Es decir, las mujeres inclinaron la balanza hacia el pre-candidato de la Concertación.
A su vez, indicamos que del total de participantes, el 65% tiene Enseñanza Universitaria, un 13% ostenta Magíster o Doctorado, un 6% ha cursado Enseñanza Media y un 16% Enseñanza Técnico Profesional; no se registraron votantes sólo con Enseñanza Básica.