Chile v/s Uruguay. Buscando las claves del triunfo y desmenuzando al equipo “Charrua”

31 Marzo 2009
El partido frente a los “Charruas” se prevé complicado y difícil luego de ver y analizar el triunfo de los uruguayos por 2 goles a 0 ante el líder de las clasificatorias, Paraguay.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Los elogios y las celebraciones por el triunfo obtenido en Perú (1-3) de la roja después de 24 años ya deben cesar y debemos concentrarnos en lo que será el partido de este miércoles ante Uruguay a disputarse a partir de las 19:10 horas en el remodelado estadio Nacional.
El partido frente a los “charruas” se prevé complicado y difícil luego de ver y analizar el triunfo de los uruguayos por 2 goles a 0 ante el líder de las clasificatorias, Paraguay.
Uruguay juega en defensa con una línea de 4 bien marcada con Víctor Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres. Estos cuatro defensores son férreos marcadores, que van bien por alto, pero que individualmente por abajo son torpes y lentos cuando se ven presionados y encarados por los atacantes rivales.
Chile, a través de sus tres delanteros, sobre todo Alexis Sánchez deberá encarar y encarar imitando lo que se hizo ante Perú. De tal forma la roja podrá crearse varias situaciones de gol y tener a más de un defensa con amarilla, cosa que los dejaría condicionado para el resto del partido.
El medio campo uruguayo lo conforma 4 hombres, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira y Cristian “el cebolla” Rodríguez. El volante más peligroso es el “cebolla”, quien con su rapidez y gran capacidad aeróbica para correr todo el partido es el que le entrega el dinamismo y verticalidad a la escuadra dirigida por Oscar Tabárez.
Rodríguez normalmente juega por derecha, pero maneja los dos perfiles, así que en Chile los volantes externos deben estar muy concentrados en anticipar y frenar al mediocampista del Porto de Portugal.
Arriba Uruguay cuenta con dos excelentes delanteros, Diego Forlan, figura del Atlético de Madrid y con Luis Suárez del Ajax de Holanda. Ambos atacantes son muy habilidosos con la pelota en los pies, no poseen características de un 9 de área, pero usan los dos perfiles y son encaradores. También se combinan muy adecuadamente y tienden (sobre todo Forlan) a echarse unos metros atrás para iniciar o armar la jugada.
Los defensas nacionales deben estar muy concentrados y atentos en las combinaciones y paredes que entre Forlan y Suárez armen.
No cabe duda que los dirigidos de Marcelo Bielsa hicieron un excelente papel en Lima, actuación que los llevó a conseguir tres puntos importantísimos en las aspiraciones de llegar al mundial. Pero lo más débil de la roja fue su defensa, fue su juego aéreo.
Perú complicó sólo a Chile en los centros aéreos, situación que hizo a Bielsa mandar al campo de juego a Pablo Contreras, quien va bien por alto. Las pelotas elevadas la mayor de las veces fueron piboetedas o ganadas por los peruanos.
Si se repite lo mismo ante los uruguayos Chile tendrá serios problemas que lo pueden llevar a perder el encuentro. Uruguay cuenta con grandes cabeceadores, como sus defensas y sobre todo su capitán, Diego Lugano.
Si entra Sebastián Abreu (lo más probable en la segunda etapa) más oscuro tendrá el panorama defensivo aéreo la roja. El “loco”, como lo apodan, es un espigado delantero que va muy bien por arriba, allí la capacidad de Waldo Ponce y Pablo Contreras (si juega) debe ser cien por ciento eficaz de no ser así sucederá lo mismo que con los paraguayos, ser vencidos a través del expediente del cabezazo.

Comentarios

Imagen de Pablo Derderian

Amigos ya es hora de confiar

Amigos ya es hora de confiar en nuestra seleccion .

Bielsa seguro nos lleva al mundial para jugar un dignisimo papel en Sudafrica 2010 .

Chile clasifica y logico le ganamos este Miercoles a Uruguay .

Viva Chile !!!