Nueva versión de boulevard astronómico busca consolidar el año internacional de esta disciplina

11 Noviembre 2009
El programa de mejoramiento para la competitividad, Astronómica Chile es uno de los organizadores del evento
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
En su nueva versión, el boulevard de fomento del turismo astronómico en La Serena, ya se ha convertido en una actividad clásica para quienes quieren apreciar las estrellas y sin alumbrado que entorpezca la fiesta estelar.
Es así como durante el próximo jueves 12 de noviembre a las 20.00 horas, se darán cita todos quienes deseen observar a ojo desnudo y también con telescopios nuestro cielo, sin duda uno de los más claros del Cono Sur.
La actividad se realizará en calle Balmaceda, entre Prat y Cordovez, en la que además de buena música se montarán stand de empresas tanto del rubro astronómico; como de servicios complementarios a este tipo de turismo de intereses especiales.
Los organizadores del evento son el Observatorio Mamalluca, la Ilustre Municipalidad de La Serena y el Programa de Mejoramiento para la Competitividad del turismo astronómico, llamado Astronómica Chile. No es menor mencionar que en dicho encuentro, se dará el vamos con las palabras del Intendente Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Aúger, además del Presidente de Astronómica Chile.
Finalmente, luego de las más de cuatro horas de esta fiesta de las estrellas, se pretende dar término a la actividad a las 24:00 horas.
Congreso de Aficionados
Dicho boulevard es realizará en el marco del Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía el cual ha sido concebido para fomentar el diálogo entre las personas u organizaciones que desarrollan la astronomía amateur en el país y el exterior. Desde este escenario, los asistentes pueden mostrar y compartir sus experiencias, actividades y trabajos realizados en observación de estrellas. Asimismo, se ha pensado esta celebración para que todas las actividades que se realicen sirvan de reconocimiento a la difusión de la astronomía en la sociedad y se hagan los esfuerzos necesarios para su desarrollo.
El Congreso de Aficionados contará con actores centrales, como Astronómica Chile, el Centro de Apoyo a la Didáctica, CADIAS, además del Gobierno Regional de Coquimbo. Dentro de las clases magistrales programadas para este evento, destacan las del astrónomo francés, Dr. Patrice Bouchet, Dr. Chris Smith, director de AURA en Chile y de Cerro Tolo Inter American Observatory, y el Dr. Malcolm Smith, astrónomo AURA- NOAO.
Las actividades realizarán en dependencias de la Universidad de La Serena y el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat #350 y también se contempla una muestra Astronómica Regional programada para el jueves 12 de noviembre, una Fiesta de las Estrellas a realizarse el día viernes 13 en los observatorios Cerro Mayu, Collowara y Mamalluca y por último, un Star Shopping abierto a todo el público para el último día del evento.