Agrupación de enfermos de esclerosis múltiple celebró ingreso al auge a partir del 2010

15 Noviembre 2009
La Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, manifestó su más completa aprobación ante el anuncio oficial del ministerio de salud sobre el ingreso de esta patología neurodegenerativa al Plan Auge a partir de julio del 2010.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
La Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, manifestó su más completa aprobación ante el anuncio oficial del ministerio de salud sobre el ingreso de esta patología neurodegenerativa al Plan Auge a partir de julio del 2010.

“Los enfermos de esclerosis múltiple (EM) de todo el país, estamos muy contentos y felices por la noticia, ya que quienes integramos la Agrupación, hemos trabajado arduamente en una campaña de información y sensibilización que ha buscado como objetivo el ingreso de esta patología al Plan Auge” explicó la vocera de la agrupación Claudia Opazo.

El año pasado, se logró la aprobación de manera trasversal de proyectos de acuerdo en ambas cámaras del Congreso que sugerían a la Presidenta de la República la incorporación de esta enfermedad al Plan Auge. A la espera de esta incorporación y gracias a las gestiones de la senadora Soledad Alvear y al Ministro de Salud, Álvaro Erazo, se logró ingresar al Régimen General de Garantías, lo que permitió que el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, cuente actualmente con codificación Fonasa.
”Las manifestaciones públicas, el trabajo perseverante, respetuoso y alegre de información sobre la EM nos han permitido avances considerables. Es muy fácil reclamar y criticar desde la casa sentado, pero otra cosa, es hacer gestiones, lograr que las autoridades escuchen y proponer soluciones, porque una enfermedad no tiene porqué ser siempre un problema sino que puede ser una lección de vida. Estamos agradecidos de los Diputados y Senadores, de las autoridades del Ministerio de Salud, Hacienda, Gobierno y de la Presidenta de la República, ya que nuestro ingreso al Plan Auge el año 2010, beneficiará a todos quienes vivimos con esclerosis múltiple y familiares, sin distinción”, manifestó Claudia Opazo en una declaración pública.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, de alto costo, un millón de pesos mensuales vale el tratamiento, el que tiene que ser mantenido por los pacientes de por vida.

El mal de Parkinson, la salud dental para embarazadas y la prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal, también formarán parte de las 10 enfermedades que serán garantizadas por el plan Auge desde el 2010.

Comentarios

Imagen de CARMEN

Hola, tengo 49 años hace

Hola, tengo 49 años hace casi 1 año vengo presentando sìntomas de EM, volandoa urgencias de hospitales sin tener soln definitiva, ahora los sintomas , casi todos de EM, se han acentuado mucho y casi diario, 2 traumatologos de hosp sis publico me evaluaron e hicieron preguntas, todas mis rspuestas eran si; esto fue hace 2 dìas, me dijeron no podìan ayudarme, me dieron papelito para que tramitara interconsulta a neurologo por consultorio, pero no saben nada de la enfermedad , tampoco en FONASA; ¡como puedo unirme a la Agrupaciòn?por favor agradecerè me envièn datos donde contactarlos, me siento tremendamente sola y shokeada con esto, paso en cama y me siento inutil.gracias

Imagen de ana maria bagliani

Soy de Argentina ,de la Pcia

Soy de Argentina ,de la Pcia de Corrientes, mi esposo tiene 60 años y sufre mal de parkinson,tenemos una obra social que nos cubre los medicamentos, pero escuche que esa enfermedad esta siendo tratada con celulas madres,el quiere someterse a ese tratamiento, pero somos de pocos recursos economicos,aca solo los que tienen poder economico pueden acceder a ese tratamiento;en Buenos Aires.Espero que uds avancen con esas enfermedades neurorologicas.Cariños