El Culto a la cultura: “Vanishing point”

15 Enero 2010

¿Que tiene que ver Audioslave y Guns N Roses con este film de 1971 y su remake con Viggo Mortensen? No encajar en ningún lado, mandar al carajo todo y hacer algo, solo porque podemos hacerlo. La sociedad nos atrapará, pero el viaje será épico...

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Hace unos días iba manejando entre Coquimbo y La Serena y la radio comenzó a tocar "Show me how to live" de Audioslave. Inmediatamente me vino a la memoria el video de aquella canción, en que Chris Cornell y el resto de la banda viajan por una carretera en un viejo Dodge Challenger, esquivando policías por el desierto.

Quedé pegado con el tema. No por la canción (que me gusta bastante) sino por la temática del video. Extrañamente tenía algo familiar que no podía recordar. Busque el video en youtube y recordé que era: "Vanishing point", una película que había visto en el cable hace unos meses.
El video estaba basado en la película, e inclusive el Dodge Challenger es una replica del que usa el protagonista. En resumen, no voy a los cines porque creo que existen demasiadas buenas películas que ver, y Vanishing point es una de ellas.
Pero tengo que ser sincero también. Ví el remake de la original, la cual data de 1971. La nueva es de 1997, con Viggo Mortensen en el papel de Kowalski. Me gustó el remake y he leído que la original es mejor, así que la estoy consiguiendo.
¿Porque me gustó tanto Vanishing point? Porque es como mandar a la mierda a todo. ¿Quien no ha querido agarrar un auto e irse a la mierda por la carretera, solo porque podemos hacerlo? Kowalski, el protagonista lo hace. El fue un héroe de guerra condecorado de Vietnam, que sin embargo, nunca pudo encajar en la sociedad. No se engañen. Lo intentó. Ahora trabaja repartiendo cosas. Por ello acepta una apuesta: Entregar el famoso Dodge Challenger entre Denver y San Francisco en 15 horas. Algo casi imposible, además de ello, llegar al parto de su hijo.

En una época en que Estados Unidos tenía controversia por los límites de velocidad, Kowalski se convierte inmediatamente en un forajido. Un desadaptado que maneja a exceso de velocidad y que debe ser puesto tras las rejas. Y aquí comienza una implacable persecución donde desfilan diversos policías por los diversos estados que atraviesa el protagonista, y en donde paradojalmente son los mismos policías los que se encargan de demostrar que los únicos tarados y peligrosos al volante (y riesgosos para la sociedad) son ellos mismos.

Kowalski no comete ningún delito, salvo superar el limite de velocidad. Pero sus perseguidores, especialmente un policía que va más allá del deber y se toma el asunto como personal, arriesgando a su joven compañero, personifican a esa sociedad que ve inmediatamente como un enemigo a alguien cuando es distinto.

Kowalski ni siquiera parece disfrutar de su tarea. Solo contempla el desfile de policías que saca de la carretera y los inmensos y desolados parajes del desierto. El protagonista solo recibe la ayuda de un desconocido. Un dj y locutor ciego que se hace llamar Super soul, de una pequeña radio, que lo adopta y lo transforma en un icono, y que va relatando el viaje de Kowalski por la carretera, de paso informándole a través de las ondas de su pequeña estación de radio respecto a los movimientos de la policía.

Nunca queda claro porque Kowalski realiza este viaje. Solo queda claro su decisión final (no les voy a contar el final de la película) en donde el protagonista demuestra que prefiere cualquier cosa a ser encerrado, no físicamente, sino en su libertad de acción. En su libertad de ser como es, y no como se supone debe ser.

En el video de Audioslave, podemos ver al principio a Super soul, con su famoso dialogo. "This radio station was named Kowalski, in honour of the last American hero to whom speed means freedom of the soul. The question is not when\'s he gonna stop, but who is gonna stop him" "Esta radio estación fue llamada Kowalski,en honor al último heroe americano para quien la velocidad significa libertad del alma. La pregunta no es cuando se detendrá, sino quien va a detenerlo". Claro que en el video de Audioslave, la palabra Kowalski es reemplazada por el nombre de la banda.

Ahh ¿Y que tienen que ver los Guns n Roses? Cuando era chico me acordaba haber leído la letra del tema "Breakdown" y sabía que en una parte hacía referencia a una película. ¡bingo! la película era...cual otra. Vanishing point. La parte exacta es precisamente uno de los relatos del DJ locutor acerca de Kowalski, a quien transformó casi en un héroe.

"There goes the challenger being chased
By the blue blue meanies on wheels
The vicious traffic squad cars are after
our lone driver
The last American hero
The-the electric sintar
The demi-god,
The super driver of the golden west!
Two nasty Nazi cars are close behind
The beautiful lone driver
The police cars are getting closer-closer...
Closer to our soul hero in his soul mobile
Yeah baby!
They about to strike, They gonna get him,
Smash! Rape!
The last beautiful free soul on this planet..."

Me da lata traducirla, pero ¿no es tan difícil entenderla no?
Entiendo que sean películas difícil de conseguir, y que es mucho más fácil ir al cine, pagar la entrada y sentarse a ver Avatar o algún otro estreno. Pero si pueden verla o la pillan en el cable, creo que les puede gustar.

Acá les dejo el video de "Show me how to live" y otros con Vanishing Point para que vean de que carajo hablo (o escribo en realidad)



Música de Audioslave, imágenes de Vanishing point de 1971

Comentarios

Imagen de Esteban

Poca gente sabe comprender

Poca gente sabe comprender esta pelicula.... Muy buen comentario..

Imagen de Esteban

Poca gente sabe comprender

Poca gente sabe comprender esta pelicula.... Muy buen comentario..

Imagen de Camila

despues de leer este

despues de leer este articulo me dieron muchas ganas de ver esta pelicula..sabes donde puedo encontrala?

a proposito, excelente la nota

Imagen de Angélica

Excelente columna Sr.

Excelente columna Sr. Ruiz

Kowalski el gran héroe americano... que tantas veces he querido imitar...

Kowalski... you listening, brother?