Científico Armando Cisternas y el gran terremoto que se espera en el Norte Grande

30 Marzo 2010
El científico Armando Cisternas Silva insistió en la probabilidad de que ocurra un gran terremoto en el Norte Grande. No para causar alarma, sino para que nos preparemos.
Claudia López Pulgar >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
 
"No sirve llorar sobre la leche derramada" parece ser la moraleja que plantea el científico de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y de la Universidad de Chile, Armando Cisternas Silva, quien dio una charla en la Universidad de Antofagasta donde se refirió al "silencio sísmico" y a la necesidad de legislar sobre las construcciones en áreas de inundación ante un eventual tsunami. 
 
Cisternas es uno de los expertos más reconocidos en el área -estudió en el Instituto Tecnológico de California Caltech donde fue alumno de Frank Press, padre de la sismología moderna- y ha encabezado un grupo de científicos que han exigido al Estado mayor inversión para la investigación de los terremotos.
  
Aseguró que estaban todas las condiciones para preparar a la población de El Maule para un eventual terremoto. Estaba todo publicado en un estudio de científicos franceses que alertaba sobre el riesgo en la zona precisa donde se localizó el sismo 8.8 Richter que hace un mes sacudió al sur de Chile. 
 
Profesor Armando Cisternas. UdeChile
Profesor Armando Cisternas. 
 
SILENCIO SÍSMICO
 
¿Por qué tanta preocupación por el Norte Grande? Porque varios científicos, además de Cisternas, trabajan sobre la teoría que la zona entre Arica y Antofagasta no ha experimentado liberación de energía desde el terremoto de 1877, que ocasionó un tsunami con una ola de 20 metros que llegó a la costa de Arica.
 
"El contacto entre placas no se rompe completamente sino que por segmentos. El de 1877 rompió entre Antofagasta y Arica. Esta zona seguirá evolucionando y se es de esperar que se produzca ese terremoto grande en función de la evolución de los esfuerzos. En la medida en que las dos placas siguen acercándose".
 
Iglesia San Marcos Arica - Efectos Tsunami 1877
Efectos tsunami 1877 en sector iglesia San Marcos. 
 
Según Cisternas los sismos de 1995 en Antofagasta (grado 8.0 Richter) y el de Tocopilla en 2007 (grado 7.3 Richter) son sólo sismos en las zonas limítrofes de el área donde se espera una gran ruptura.
 
"Se han producido terremotos alrededor de esa zona. Un terremoto de magnitud 7 es más o menos 360 veces más pequeño que el 8.8 Richter de Cauquenes, así que los terremotos en la zona que se rompió en 1877 son pequeños con respecto al que debe volver a producirse".
 
Asegura que esa zona no se ha roto, los esfuerzos están acumulados y no tardarán mucho tiempo en producir la ruptura de la zona entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, entre Antofagasta y Arica. "Puede ser dentro de 10 años, máximo 20". 
 
CULTURA SISMICA 
 
Según Cisternas lo primero que hay que hacer es mejorar la formación de los científicos, ya que "los sismólogos buenos en Chile se cuentan con los dedos de la mano".  
 
Su idea es crear un órgano que sea un nexo entre las universidades, la Oficina Nacional de Emergencia y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).  
 
El científico fue enfático al decir que los chilenos deben estar preparados para los terremotos y tsunamis, ya que Chile es el país más sísmico del planeta. "No estar preparados hace que la gente haga cosas necias", aseguró.  

Si bien destacó que la norma de construcción antisísmica en el país es destacable, dijo que es necesario legislar para que la norma incluya también los tsunamis.
 
"Basta ver los mapas de inundación para darse cuenta que se ha construido sin conciencia sobre el tema, especialmente en Iquique y Arica". 
 
En el fondo, Cisternas trabaja sobre la premisa que los terremotos son naturales y necesarios para la vida en La Tierra, pero las personas los transformamos en desastres. 
 
El profesor menciona el caso de Iquique, ciudad donde el hospital de emergencia y la Intendencia Regional están construidas justo en el borde costero. "Si hay un tsunami, ¿quién se hará cargo de la emergencia? Son las cosas inexplicables que pasan en Chile". 
 
Aquí las cartas de inundación de las tres principales ciudades del Norte Grande: 
 
Carta de inundación Arica
Carta de inundación Arica
 
Carta inundación Iquique
Carta de inundación Iquique
 
Carta inundación Antofagasta
Carta de inundación Antofagasta 
Fuente: SHOA. 
 
 

Comentarios

Imagen de francisca tobar

Yo, creo que puede ser

Yo, creo que puede ser posible el anuncio que esta dando dicho Científico, por lo que la población debe estar preparada ante cualquier catástrofe que pueda afectar a la zona del norte, y a si mismo las construcciones deben tomar mayor cuidado de las edificaciones en los lugares de mayor riesgo ante terremotos y maremotos, con la finalidad de evitar víctimas como lo ocurrido en la tragedia ocurrida en la zona del sur de nuestro país.

Imagen de Maritza Blanco V.

Estimado Chamelfo, la

Estimado Chamelfo, la licuefacción o licuación del suelo se produce porque un movimiento sísmico de envergadura (7,5 hacia arriba) al mover la tierra en una zona que no tiene suficiente compactación como es el caso de zonas cercanas a las playas o zonas húmedas, genera que el agua que está por debajo, a pocos metros de profundidad empiece a emerger hacia arriba, provocando que el terreno se transforme de compacto en licuoso, generando una especie de hundimiento de lo que allí existe. Es un colapso diferente al ocurrido en Concepción, pues allí no se produjo licuefacción sino un colapso de estructuras que no tenían las normas antisísmicas adecuadas y no soportaron la envergadura del terremoto 8,8.

A mi el tema de la licuefacción del suelo es algo que me gustaría hablar con los expertos en la materia y que explicasen los riesgos que hay en nuestro país y región, dentro de otras cosas.

Saludos

Imagen de Carlos Adones V

Ya era la hora de que un

Ya era la hora de que un medio electrónico pusiera este tema en el tapete.

MEDIDAS QUE NO NECESARIAMENTE DEBEN DE OCASIONAR CAOS O MIEDOS INJUSTIFICADOS.

Tal como dice el profesor en esta entrevista, las victimas no son producidas por la naturaleza, si no por la imprevisión del ser humano.

El tratar este tema con la debida antelación, hace que las autoridades y la gente en general tenga algún grado de preparación y tome los debidos resguardos, tanto en la casa, lugar donde se encuentre de paso o de visita o en el trabajo.

Algunas de las medidas preventivas "caseras" que nunca se deben de perder de vista.

1.- Iluminación y Comunicaciones: velas, linternas, fósforos, ideal, 2 luces de emergencia.

Radio a pilas, es necesaria la información para saber donde es el epicentro.

Aunque quedó demostrado en el último terremoto, que las comunicaciones de celulares fallaron, es IMPORTANTE QUE TODAS LAS NOCHES DEJES CARGADO TU CELULAR Y A LA MANO.

2.-Agua: Bidones y botellas desechables con agua y renovar cada 7 o 10 días, en emergencia recuerden que el estanque de la tasa del baño contiene como 10 litros y para la contingencia del uso del water, este estanque se puede llenar con agua de mar, en caso de mucha escasez del agua dulce.

3.-Remedios y primeros auxilios: Siempre los medicamentos de uso diario deben de quedar a la mano, en caso de evacuar el lugar. Una mochila con todos estos elementos dispuestos es la mejor opción.

4.- Alimentos: En la misma mochila siempre tener alimentos de uso inmediato, cuando hay niños pequeños, mamadera de reserva, leche, colados, AGUA, etc. Para los adultos, galletas, chocolates, caramelos y alimentos almacenados al vacío ( ej: quesos, cecinas, etc) serán una buena alternativa, éstos se deben de ir rotando en la medida de su vencimiento. No olvide el alimento para su mascota, NO LO DEJE ABANDONADO.

5.- Ropa: Junto a la mochila de alimentos y remedios, procurar tener otra, con ropa de abrigo. Recuerde que en caso de extrema emergencia, se dispone de poco tiempo. No pierda tiempo durante o después del terremoto en buscar ropa, ya la tiene preparada en su mochila, salga de su casa o donde se encuentre de inmediato, SOLO UNA VEZ QUE HAYA TERMINADO EL TEMBLOR O TERREMOTO, retírese del lugar, con su familia con lo puesto y sus mochilas preparadas.

RECUERDE QUE LOS EXPERTOS HAN DICHO QUE: VENDRA TSUNAMI SOLO SI EL TERREMOTO, DEBIDO A SU INTENSIDAD, NO LE PERMITE PERMANCER DE PIE. Si el temblor es menor a esta intensidad, no se alarme, pero sí, tome precauciones, como escuchar las informaciones oficiales.

6.- MAPA DE EVACUACION: Converse y establezca acuerdos previamente con su familia, del recorrido que deberán efectuar para evacuar el domicilio en caso de tsunami. Póngase de acuerdo con su fa

7.- CONSEJOS PRACTICOS: Un carro de supermercado no es mala idea tener en CASA (siempre y cuando viva en casa.... NO EN DEPARTAMENTO). Este servirá para desplazar rápidamente a más de un niño pequeño o adultos impedidos de correr.

Consejos para los jóvenes, quienes normalmente asisten a pub, discotecas, recitales, etc. Estos lugares siempre están con bastante gente y en caso de sismos, la gente corre, grita y produce crisis de pánico en el resto, ante lo cual se debe actuar con calma. Esta calma se puede obtener sabiendo de antemano, donde están las vías de escape del lugar, tener una pequeña linterna de bolsillo - que te salvará de un montón de obstáculos en la obscuridad- no corras, ni salgas del lugar, mientras dura el sismo caen muchas cosas y pueden ocasionar más daño que, si permaneces en un lugar seguro que YA PREVIAMENTE, HAS CHEQUEADO COMO TAL.

También ponga en la mochila o banano: copias de las llaves de la casa, la billetera y dinero en efectivo.

Ojala pueda mantener siempre el estanque de tu auto, con la bencina suficiente.

Si debes evacuar tu casa de una manera rápida, curiosamente el auto, no será lo más expedito. Las calles se colapsan con gente y con autos, los cuales producirán atochamientos y será más fácil correr, que ir en un auto que está atascado en medio de un taco.

OJALA NUNCA SEA NECESARIO LLEGAR A OCUPAR O HACER USO DE LO EXPUESTO

CARLOS ADONES VICENTELA

Imagen de chamelfo

Pronto nos tocara el

Pronto nos tocara el terremoto a nosotros

Yo me pregunto por la gente que vive en la avenida del mar, tienen 3 vías de evacuación, francisco de Aguirre, cuatro esquinas y peñuelas, después de un gran terremoto solo tienen 15 minutos para escapar del tsunami, podrán evacuar a tiempo?

Mi otra preocupación es la liquidación del suelo y que los edificios colapsen como paso en Concepción

Y ojala que el alcalde de la serena se deje de hacer boludeces, como se le ocurre reclamar por proyectos siendo que el sur de chile esta en el suelo, que prefieren uds un estadio nuevo o tener el sur de chile en ruinas? Como se sentirían uds si el terremoto les destruyera sus casas, hospitales y edificios y un alcalde de una comuna que no fue afectara reclamara porque le van a reducir el presupuesto.

Imagen de Viajero

Buen artículo

Buen artículo Claudia,

Hecho de menos que no haya puesto usted la carta de inundación previstas para La Serena y Coquimbo.

Este medio electrónico es una buena herramienta para ir educando a la población en ese sentido.

Atentamente,

Imagen de Maritza Blanco V.

YO NO SOY CINETÍFICA Y SIN

YO NO SOY CINETÍFICA Y SIN EMBARGO, VENGO DICIENDO ESTO MISMO HACE AÑOS ENTRE MIS AMIGOS Y FAMILIARES PORQUE ME HE INFORMADO DEL TEMA.. MUY BIEN QUE ESTE SEÑOR LE HAYAN INVITADO, PUES A UN EXPERTO COMO ÉL ESPERO QUE LE HAGAN CASO, PERO EL TEMA DE LA CONSTRUCCION EN EL LITORAL NO ES SOLO UN PROBLEMA DE ARICA E IQUIQUE... ACA EN LA SERENA HAY MUCHAS CONSTRUCCIONES SOBRE AREAS DE INUNDACION E INSISTO A MIS COLEGAS, ENTREVISTEN A UN SISMOLOGO O A ESTE MISMO SEÑOR Y PREGUNTENLE SOBRE LA LICUEFACCION DEL SUELO Y LOS RIESGOS QUE HAY EN LA AV. DEL MAR Y LAS VEGAS EN LA SERENA, ES ALGO QUE HAY QUE TENER CLARO Y DIFUNDIR CON URGENCIA. SALUDOS,