A propósito del Premio Nacional de Literatura

22 Julio 2010
Soy una mujer que siente vergüenza que una escritora como Isabel Allende sea denostada de una manera tan artera por sus propios pares y en su propia Patria.Por Iris Aceitón
Corresponsales ... >
authenticated user
No soy artista, ni periodista, ni académica. Soy esa mujer chilena que una vez a la semana tiene que ir a la feria más cercana de su barrio, porque los precios son más bajos, para estirar con el más auténtico realismo mágico el vil dinerillo del mes. Soy esa mujer que se compra la ropa cuando las liquidaciones por término de temporada, rebajan hasta en un 60% sus precios iniciales, demostrándonos cuál es el margen de ganancia de nuestros “sacrificados empresarios”. Soy esa mujer que no va al gimnasio a sabiendas que está excedida de peso; que va a la peluquería sólo un par de veces al año, no porque no sea pretenciosa; sino porque ese dinero está destinado para algo más esencial. Soy esa mujer que sufrió en su propia carne las garras de la dictadura chilena. Soy esa mujer que lee mucho menos de lo que quisiera. Los libros, por su precio, también son privilegios de unos pocos.
Soy una mujer que siente vergüenza que una escritora como Isabel Allende sea denostada de una manera tan artera por sus propios pares y en su propia Patria. Con qué moral el señor Edwards la minimiza, hablando de ella sólo como una gran
vendedora de libros. Ud. que profitó como diplomático con cada gobierno de turno. ¿Y ahora, justo ahora se dio cuenta que era un “demócrata”?
Soy una mujer que siente vergüenza al leer a Hermógenes Pérez de Arce cuando asevera: “Que ser mujer es argumento para cualquier cosa.” De existir en ese tiempo, ud. señor Pérez de Arce, habría sido uno de esos críticos que le negaron el Premio Nacional sistemáticamente a nuestra Gabriela Mistral. Por mestiza, por lesbiana, por mujer. Después de cinco años de obtener el Novel, (1945), recién el año 1951, el flamante jurado chileno se dio cuenta que nuestra poeta reunía los méritos suficientes para obtenerlo. Nunca se repuso de tanta discriminación nuestra querida Gabriela, muriendo en un suelo ajeno y llevándose su dolor hasta su tumba.
Siento la misma pena y vergüenza por nuestra María Luisa Bombal, su escueta y maravillosa obra es estudiada hasta el día de hoy en las mejores universidades de Norteamérica y del mundo. El deliberante jurado chileno, compuesto siempre por “iluminados machos” nunca le concedieron el mentado reconocimiento.
No la pongan a pelear con Diamela Eltit, otra grande de las letras de nuestro pequeño mundillo literario, hay cabida para las dos, todo a su tiempo.
Isabel Allende, hablo en el nombre de esas mujeres que nunca tuvieron acceso a un magíster o doctorado en letras, ni dentro ni fuera de nuestro país. Hablo en el nombre de esa mujer que va al supermercado en el día de las ofertas de la carne y de las verduras, a sabiendas que todo es propaganda y mentira. Esa mujer que te lee en libros pirateados. Soy la pitonisa y clarividente de la familia al igual que la Clara de la “Casa de los espíritus”. Soy la madre de “Paula” la que lloró junto a ti, hasta quedar rendida con cada página de tu doloroso relato. Soy la heroína, valiente, luchadora e imperfecta de cada una de tus novelas. Soy esa mujer chilena que te agradece porque has sabido contarle al mundo los desgarros de tu patria. .
Isabel Allende, en el nombre de las mujeres simples de este Chile nuestro, yo te concedo inapelablemente el Premio Nacional de Literatura.

Iris Aceitón

Comentarios

Imagen de Julio

Lo mas interesante de esta

Lo mas interesante de esta polemica son los argumentos de algunos. Ellos demuestran que la dictadura está aún latente. En Chile llegó el dinero pero la cultura aún no.

Chile es un pais de cultura de nuevo rico.

Imagen de alejandra

si, es triste ver como en

si, es triste ver como en una nación que he aprendido a amar por medio de esta maravillosa escritora, (siendo mexicana), tenga como ella misma lo relata en algunos de sus libros, una visión tan corta, es cierto habrá muchos escritores buenos, tal vez mejores desde el punto de vista de quién? a Isabel la hacemos todos, los que lloramos con ella, los que reimos y nos indignamos con sus libros, los que conocemos Chile por medio de su extraordinaria narrativa... por qué no sólo gozan y se enorgullecen de tener a alguien tan valioso.... triste, pero los que conocemos su obra la amamos y la adoptamos y por supuesto la premiamos cuando su propio pueblo falla...

Imagen de ernesto reyes macará

Maravilloso tu comentario,

Maravilloso tu comentario, Iris. Pero más valiente que maravilloso. Y más justo que valiente y que maravilloso. Aunque los sustantivos se queden cortos para calificarte porque en tu comentario hay algo más que maravilla, valentía y justicia: hay patriotismo puro y decencia de Nación. Hay ausencia de egoísmo -principal condimento de la personalidad del literato- y hay una dosis exacta de solidaridad. No sólo solidaridad de género, por cierto, sino esa solidaridad que se gana con el compromiso.

Y es que tenés razón: los pueblos no debemos esperar que los monstruos sagrados premien el trabajo de nuestros escritores. Nosotros debemos hacer ese trabajo. Y vos lo has hecho muy bien.

Gracias por la lección. Un abrazo para vos desde un lugar fuera de Chile de un hombre que nació fuera de Chile.

Imagen de Zarela

Es buena, si, se lo merece,

Es buena, si, se lo merece, si, hay otros buenos, si, mejores, también. pero solo una pregunta...¿por qué hay que irse del país para ser exitoso?, perdón, dos preguntas...¿por qué hay que ser exiliado para ser reconocido?...disculpen tres preguntas...¿Debemos ser de izquierda para ser reconocidos???

Imagen de juanita

Tipico de nosotros los

Tipico de nosotros los Chilenos,chaqueteros.

no sabemos reconocer los meritos de nuestra gente.

independiente que algunos merezcan mas que otros.

Imagen de yoko

Nobel, no Novel.

Nobel, no Novel.

Imagen de Josefina

Isabel Allende es una

Isabel Allende es una escritora exitosa, bien por ella y por los que le gustan sus libros.

¿es buena escritora?, yo creo que no lo es, no por ser mujer sino porque sus libros son entretenidos y nada más, compararla con María Luisa Bombal es un insulto para María Luisa.

Los señores que asignan el Premio Nacional de Literatura son todos unos mediocres y envidiosos, no solo envidian el éxito de Isabel Allende sino de otros escritores hombres, que escriben entretenido y nada más.

Lamentablemente desde don Nicanor Parra nuestra literatura no ha producido nadie de gran valor, tendremos que esperar, pero no deberíamos darle tribuna, ni preocuparnos de los resentidos de siempre.

Imagen de Colectivo Libros Buenos

Los invitamos a revisar

Los invitamos a revisar nuestro blog:

http://loslibrosbuenos.wordpress.com

en el que figuran nuestras opiniones y quién es, a nuestro juicio, el merecedor genuino del Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile.

Saludos cordiales,

Colectivo Libros Buenos.

Imagen de Colectivo Libros Buenos

Los invitamos a revisar

Los invitamos a revisar nuestro blog:

http://loslibrosbuenos.wordpress.com

en el que figuran nuestras opiniones y quién es, a nuestro juicio, el merecedor genuino del Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile.

Saludos cordiales,

Colectivo Libros Buenos.