Corema aprueba instalación de termoeléctrica en La Higuera

24 Agosto 2010
Con todos los votos a favor de los Seremis y los Gobernadores, se aprueba la votación en la Corema. Decepción en grupos ambientalistas. (Foto Archivo)
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
10:10 hrs. CON VOTOS DE REPRESENTANTES DE GOBIERNO SE APRUEBA LA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA: Los votos de todos los Seremis y los 3 gobernadores de la región fueron suficientes para aprobar el proyecto termoeléctrico de la empresa GDF Suez.
De un total de 21 votos, sólo se han manifestado en contra los Consejeros Regionales Nathan Trigo (PC), René Olivarez (RN, José Montoya (DC) y Raúl Godoy (PR)

09:50 ARGUMENTOS PRESENTADOS POR GOBIERNO INDICAN POSIBLE APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA: Según lo expresado por las justificaciones durante la presentación de antecedentes, los representantes del ejecutivo habrían manifestado que el proyecto "cumple con las normativas ambientales", lo que indicaría una inminente aprobación. El argumento fue discutido por los Consejeros Regionales de la Concertación.

09:30: Critican escasa participación ciudadana en el proyecto : El consejero Regional Nathan Trigo criticó que el proyecto tuviera tan poca participación ciudadana, a lo que se sumaron también voces de organizaciones ambientalistas al interior del Salón Prat.
Por su parte el diputado Marcelo Díaz, emplazó al Intendente Sergio Gahona a hacer cumplir la promesa realizada en campaña por el presidente Sebastián Piñera y criticó que se utilizara un espacio físico tan reducido para la discusión, "considerando la transparencia que se le exige el proceso", dijo"

08:40: DECENAS DE PERSONAS REPLETAN EL SALÓN PRAT DE LA INTENDENCIA REGIONAL: Desde la madrugada, decenas de personas se acercaron hasta el Salón Prat de la Intendencia Regional para manifestarse por la histórica votación que se llevará a cabo a partir de pocos minutos.
La Sesión se dio inicio con un fuerte control de seguridad, que hasta el momento no se ha visto sobrepasado por la gran cantidad de gente y que mantiene también a efectivos policiales en el exterior del edificio.


08:00Ya nos encontramos en en el día que se decidirá el futuro definitivo para la aprobación o el rechazo del proyecto Barrancones de la trasnacional Suez Energy, que pretende instalar dos centrales termoeléctricas en La Higuera, en un sector aledaño a Punta de Choros y que ubicarían a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
La votación de la Corema se verá enrarecido por un clima de tensión y de expectación que, sin duda, marcará la jornada, un poco de lo que ha sido la tónica de este proceso, porque polémicas hubo varias.
Una de ellas, fue el famoso viaje que realizaron autoridades regionales (concejales, consejeros regionales), que votan en la Corema y algunos medios de comunicación locales, el que supuestamente fue financiado por la Cámara Franco-Chilena, pero las dudas surgieron luego que la concejala de La Higuera, Uberlinda Aquea, asegurara que a ella la habría contactado un funcionario de Suez Energy para asistir al viaje a Europa, del cual ella desistió.
Además, sin duda, el tema marcó la pauta durante la campaña presidencial y parlamentaria. Hubo algunos que manifestaron su férreo rechazó como el diputado Marcelo Díaz, y otros que fueron más conciliadores con este tipo de proyectos, como el propio intendente Sergio Gahona, hecho criticado por el parlamentario PS, quien hasta consideró que la máxima autoridad regional se debería abstener de su votación.
Movimientos varios
Hace algunas semanas, ha circulado un video denominado “Salvemos a Punta de Choros”, en el que aparecen reconocidos artistas y actores sociales, como la actriz Leonor Varela, el director del The Clinic, Patricio Fernández y el animador radial, Roberto Artiagoitía “el Rumpy”. Todos abogan por cuidar la biodiversidad del sector y llaman al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con la palabra empeñada durante la campaña presidencial en donde aseguró que no se instalarían más termoeléctricas en el país.
Sin embargo, el movimiento “anti termoeléctricas”, comenzó mucho antes, con una agrupación (Modema), que se gestó al interior de la junta de vecinos de La Higuera y presididos por Rosa Rojas, quien ya a estas alturas se ha convertido en una de las caras más visibles que rechazan el mega proyecto.
Modema, ha permitido el nacimiento de otros grupos como “Chao Pescao”, que se gesta, en un comienzo como un documental realizado por jóvenes profesionales con respaldo científico que establecía un importante daño para la biodiversidad con la llegada de las termoeléctricas, pero que luego se trasforma en un verdadero movimiento ciudadano con miles de adherentes en redes sociales como Facebook o Twitter.
Tenso clima
Debido a las distintas “campañas” desplegadas por los movimientos recién nombrados, es innegable que la votación de la Corema se vivirá en un tenso clima. Sin ir más lejos, la penúltima sesión estuvo marcada por la presencia de un grupo de pescadores de Totoralillo Norte que separó aguas de los ambientalistas, y, en duros términos, defendió el proyecto de Energy Suez, generándose un denso diálogo con los ecologistas presentes.
Sin ir más lejos, la última polémica se suscitó debido a la denuncia que hicieron vecinos de La Higuera sobre la exagerada presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar, justo cuando se encontraba el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana y la directora regional de la Corema, Claudia Rivera. Las quejas, quien las hizo la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, acompañada por el diputado socialista, Marcelo Díaz, un férreo opositor a la instalación de termoeléctricas.
Para mañana se espera que el ambiente no sea mucho mejor, especialmente cuando se harán tres “velatón”, en forma paralela en el frontis de La Moneda, del Congreso Nacional y de la Intendencia regional, además, se espera que llegue un gran número de personas a la votación de este martes.

Comentarios

Imagen de :

javier y demás leyentes,

javier y demás leyentes,

Deben comprender que el problema de falta de trabajo, pocas oportunidades y ausencia de la alcaldeza es producto de la despreocupación del municipio, falta de proyectos y capacitaciones para realizar nuevas actividades que generen  ingresos en el sector, El problema económico no se solucionará del todo con la instalación de termoeléctricas, las ofertas que éstas ofrecen pueden ser tentativas, pero sólo durarán un tiempo y luego se podrán dar cuenta de que el impacto ambiental producido por  estas instalaciones será un daño irreversible y en vano.

Es cierto que se deben sentir invadidos por las opiniones de la gente que no vive su realidad, pero su comuna también es parte de nuestro país y naturaleza, por tanto corresponde que nos incumba. Como humanos es necesario defender el medio ambiente, y luego exigir por ustedes nuevas oportunidades, más interés en el sector, nuevos estudios, nuevas soluciones, nuevos proyectos !

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturalez de la Universidad de Chile.


Imagen de Bernardo Mandiola

Chile necesita duplicar su

Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país.

La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad - doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.

Imagen de ESTEBAN

me poarece lamentable el

me poarece lamentable el nivel de opiniones aqui planteadas concuerdo con federico con respecto a que aqui esta de moda ser ecologista ,pero me pregunto las personas que van a marchar ¿cuidan realmente el medio ambiente?,estoy seguro de que cuando ellos van a acampar a cualquier lugar dejan la mugre esparcida por todo el sitio,estoy seguro de que ellos tienen un televisor en cada pieza y que cargan su celular todos los diaz y que son incapaces de desplasarce a sus lugares de estudio en bicicleta o a pie,yo estoy en contra de estas centrales termoelectricas pero ahi que preguntarse ¿porque se necesita generar tanta electricidad? bueno por lo anteriormente planteado aqui ud son incapaces de cuidar la energia estoy seguro de que en sus casas dejan todas las luces encendidas ocupan el microondas y abren el refri a cada rato,si vamos a tomar partido por la causa ecologica seamos ecologicos todo el año y no solo en estas ocasiones,ademas¿ cuantos seudoecologistas ganan dinero con su turismo a las islas que estan en discusion?,bueno creo que muchos aqi ahi intereses economicos por ambos bandos.

ojala todo llegue a buen puerto y porfavor si van a ponerse en un bando informense y opinen con argumentos.

Imagen de Desde Pto Montt

Entiendo los argumentos de

Entiendo los argumentos de ambas partes..pero quiero escuchar de los ambientalistas que otras soluciones dan para satisfacer la demanda de energia en el pais y donde se ejecutarian porque de algo estoy seguro cualquier tipo de generadora electrica va a provocar un impacto en el medio ambiente.

Imagen de juanita

Es cierto lo que tu

Es cierto lo que tu mencionas Beni y no solamente eso sino me recuerdo tiempo atras el proyecto atrapaniebla,que se perdio porque ya nadie queria ir a limpiar,la gente se acostumbra que se lo den todo sin poner de su parte,ahora con unos cuantos pesos y un lavado de cerebro y promesas de trabajo los tienen de su lado,con el tiempo se daran cuenta de la dura realidad.

Pero no los culpo a ellos,tienen necesidad de llevar el sustento a su familia los verdaderos culpables son aquellos que con su preparacion y a sabiendas de la verdad los utilizan.

Lamentablemente,para ese entonces ni siquiera podran ir a pescar..

Imagen de juanita

Es cierto lo que tu

Es cierto lo que tu mencionas Beni y no solamente eso sino me recuerdo tiempo atras el proyecto atrapaniebla,que se perdio porque ya nadie queria ir a limpiar,la gente se acostumbra que se lo den todo sin poner de su parte,ahora con unos cuantos pesos y un lavado de cerebro y promesas de trabajo los tienen de su lado,con el tiempo se daran cuenta de la dura realidad.

Pero no los culpo a ellos,tienen necesidad de llevar el sustento a su familia los verdaderos culpables son aquellos que con su preparacion y a sabiendas de la verdad los utilizan.

Lamentablemente,para ese entonces ni siquiera podran ir a pescar..

Imagen de Beni

Esta gente esta acostumbrada

Esta gente esta acostumbrada que siempre le tienen que dar y estan asustado ya que gastaron la plata que le dieron y se sienten vendidos,eso no lo pueden negar y van a cargar con esa culpa por siempre,las 4 personas que protestaban en chungungo alller es la minoria.Porfa no dejen que el dinero les cambie la manera de pensar esa plata les durara poco y la belleza que ustedes tienen como entorno es impagable,si queren oportunidad de trabajo busquen no se queden sentado esperando que todo les llegue a la puerta .CUIDEN EL TESORO QUE POSEEN.

Imagen de Jorge Rojo

Cuando el hombre construye

Cuando el hombre construye destruye, cuando al hombre lo enseguese el lucro, termina demostrando que es misero y pobre; el "progreso" inevitablemente destruyendo la naturaleza es un paso gigante al retroseso. la rabia del ciego que equivoca sus pasos es contra de quien le pinto un sendero despejado. ese pintor de lengua facil es un mentiroso. la piraña es temible no por su tamaño sino por su feroz hocico dentado. final mente en esta región con las actuales autoridades hemos retrocedido a un pasado ciego, ignorante, oscuro y dictatorial. los hedores del cemento consistorial del gore saben a oscurantismo y obsequedad. gracias muchas gracias por demostrarnos que no estabamos equivocados. como aborigen de esta tierra la respeto, adoro y defiendo, pero sobretodo me conecto a ella, sagradamente en acto de sublime canto de amor. perdonen mi inspiración

JOMAROVI

Imagen de Jorge

¡¡¡ VERGÜENZA MUNDIAL

¡¡¡ VERGÜENZA MUNDIAL !!!

SINVERGÜENZAS...CAMPEONES MUNDIALES.

En Chile no hay corrupción ni vendidos (por si acaso)

Imagen de javier

estimada emma no sufro de

estimada emma

no sufro de miopia tu debes de sufrir de eso porque tu no vives aqui sabias tu por ejemplo que en este mes solo he trabajado 4 dias en el mes por las fuertes marejadas crees tu que yo podrec sostener a mis hijos con lo poco que gano y sin oportunidades ni apoyo de nuestra querida alcaldesa que no se digna a pensar en nosotros es muy facil opinar cuando no sabes lo que he sufrido trabajando en el mar sabes tu lo que se un mal de presion o una pilla de maquina se que no pues yo te voy a contestar es ir a la isla gabiota y meterme a mas de 50 metros para sacar el pescado que tu comes y que a mi me compran en una miseria porque en esta costa ya no hay nada que sacar en cuanto al turismo de punta de choros los unicos beneficiados son ellos que se llenan los bolsillos de plata con tanto turista capas de gastar 200000 mil pesos en esos viajes cuando yo quede en silla de ruedas por ganarme 15000 y mas incima sin poder trabajar en seis meses y sin apoyo de nadien eso es fundamento yo apoyo las termoelectricas porque veo otro futuro para mis hijos yo no quiero que mis hijos sufran lo mismo que yo en nuestra comuna porque yo si vivo en esta comuna no como muchos que protestan y tienen sus casas en otro lado jamas se preocuparon de nosotros con que derecho vienen a criticar nuestras decisiones ustedes no viven nuetra realidad

y averigua bien cuantos buzos han muerto o quedado invalido por culpa de la mar en esta comuna y podremos hablar con fundamentos

pescador de la comuna de la higuera

Imagen de Emma

Federico: En que mundo

Federico: En que mundo vives? Leete, por ejemplo, el Clean Air Act de USA. Los efectos de las termoelectricas no son imaginarios, esta comprobado que la temperatura sube. Dame argumentos solidos que prueben lo que dices porque no los conozco. Me encantaria tener tu vision del mundo pero lamentablemente no sufro de miopia.

Imagen de javier

que hablan de contaminacion

que hablan de contaminacion acaso an visitado punta de choros que esta mas contaminado contanta droga de eso tendrian que preocuparse que ese daño se lo hasen ellos mismo eso es contaminacion para sus hijos

ademas las personas que protentan en contra de la termoelectrica no viven la realidad de un pescador solo vienen de turista pero durante el año nadien se hacerca para dar alguna ayuda a la gente que vive del mar por eso llamo a todas las personas ha pensar tambien en la gente que vive ahi y no solo en los animales ademas la termoelectrica se ubicara en chungungo para que se informen los innorantes que hablan que es punta de choros saben caaso ustedes que los pobladores de punta de choros solo se benefician ellos del turismos y que jamas le han habierto la posobilidad a los otros publos informense bien antes de protectar por eso yo digo si a la termoelectrica un futuro mejor para la comuna y nuestros hijos

Imagen de nathan trigo

Estimados, yo vote informado

Estimados, yo vote informado y basado en un estudio de expertos de la U Catolica del Norte.

Ahora en relacion a ud Sr JUAN, cuando ud me escucho apoyar este tipo de proyectos?

Hasta cuando sigue con su infinita estupidez con mi persona?

Jamas, escucheme bien, jamas apoyaria un crimen al medio ambiente como el que se aprobo el martes.

Mi cargo es CORE, no Gore como se empeña ud en escribir.

Imagen de cambio de plata

amigos de punta de choros

amigos de punta de choros isla chañaral caleta hornos totoralillo norte, chungungo tienen dirigentes de`pesino nivel todo esto es culpa de ellos rosa rojas autoproclamada presidenta de la modema, clara perez autoproclamada presidente del linea verde, oscar aviles udi vendio las cinco millas maritimas, oceana donde estabas cuando pusieron guacolda 2 ventanas 2 son pura mentiras estas personas quieren euros dolares se la llevaron puro viajando haciendo lobis seminarios y se descuidaron del objetivo que era protestar pero protestar de verdad como lo izo caleta hornos hermoso lugar con verdaderos hombres de mar solitos echaron a codelco con su central farellones y si no hubieran abido 2 therm aprobadas les llevaron sus dirigentes presos asta sus hijos y esposas esos si que son gallos. porque punta de choros no ace lo mismo que pasa con ellos porque esperaron 2 años sin conseguir ni un resultado las thelno las aprobaron igual ahora viene la termo cruz grande, hacienda castilla y otra cerca de la isla charal estos dirigentes que ustedes tienen tienen los dias contados no sirven por culpa de elllos aprobaron la central barrrancones por negligentes se preucuparon solo de tratar mal a las autoridades que ustedes como comuna eliguieron responsablemente ademas piden ayudas de gente de santiago avidos de gurrilla civil depredadores de la energia pendrives x box play 3 nintendo wi,mp4 , celulares que verguensa asuman sus errores y den paso a las nuevas generaciones llenas de nuevas ideas y con ganas de irse presos si la ocacion lo amerita echan la culpa alas otras caletas alos consegales pero la culpa es de ustedes mismo que no son capaces de forgar su propio destino antes que se aprovara esta thlmoelectrica devieran aber protestado en la carretera cortarla irse presos generar noticia pero les aseguro que estos dirigentes tiran la primera piedra y despues salen arrancando abran los hojos gente de punta de choros los verdaros responsables de que esta thermobasura la ayan aprobado es esclusiva responsabilidad de modema linea verde clara perez, oscar aviles oceana alcaldesa de la higuera, y gente de punta de choros y dejemos de una vez de tratar con groserias de locos esquizofrenicos a las autoridades que solo cumplen com la mierda de ley ambiental que existe en chile este pais que lla no es de nosotros sino de la anarquia a y me falta ablar de los yanquis de punta de choros jant van dit y su esposa preguntenle de adonde sacan plata para sobrevir porque tanto interes en viajar siempre si no logramos nada fuerza isla chañaral,isla choros, isñas pjaros, caleta hornos punta de choros totoralillo, chungungo verdaderos afectados y nadie abla de ellos. a preucuparse del futuro porque entre la thermo hacienda castilla de 2200 mega wats y la de caleta charal nos mataran de una vez toda la funa marina.

Imagen de cambio de plata

amigos de punta de choros

amigos de punta de choros isla chañaral caleta hornos totoralillo norte, chungungo tienen dirigentes de`pesino nivel todo esto es culpa de ellos rosa rojas autoproclamada presidenta de la modema, clara perez autoproclamada presidente del linea verde, oscar aviles udi vendio las cinco millas maritimas, oceana donde estabas cuando pusieron guacolda 2 ventanas 2 son pura mentiras estas personas quieren euros dolares se la llevaron puro viajando haciendo lobis seminarios y se descuidaron del objetivo que era protestar pero protestar de verdad como lo izo caleta hornos hermoso lugar con verdaderos hombres de mar solitos echaron a codelco con su central farellones y si no hubieran abido 2 therm aprobadas les llevaron sus dirigentes presos asta sus hijos y esposas esos si que son gallos. porque punta de choros no ace lo mismo que pasa con ellos porque esperaron 2 años sin conseguir ni un resultado las thelno las aprobaron igual ahora viene la termo cruz grande, hacienda castilla y otra cerca de la isla charal estos dirigentes que ustedes tienen tienen los dias contados no sirven por culpa de elllos aprobaron la central barrrancones por negligentes se preucuparon solo de tratar mal a las autoridades que ustedes como comuna eliguieron responsablemente ademas piden ayudas de gente de santiago avidos de gurrilla civil depredadores de la energia pendrives x box play 3 nintendo wi,mp4 , celulares que verguensa asuman sus errores y den paso a las nuevas generaciones llenas de nuevas ideas y con ganas de irse presos si la ocacion lo amerita echan la culpa alas otras caletas alos consegales pero la culpa es de ustedes mismo que no son capaces de forgar su propio destino antes que se aprovara esta thlmoelectrica devieran aber protestado en la carretera cortarla irse presos generar noticia pero les aseguro que estos dirigentes tiran la primera piedra y despues salen arrancando abran los hojos gente de punta de choros los verdaros responsables de que esta thermobasura la ayan aprobado es esclusiva responsabilidad de modema linea verde clara perez, oscar aviles oceana alcaldesa de la higuera, y gente de punta de choros y dejemos de una vez de tratar con groserias de locos esquizofrenicos a las autoridades que solo cumplen com la mierda de ley ambiental que existe en chile este pais que lla no es de nosotros sino de la anarquia a y me falta ablar de los yanquis de punta de choros jant van dit y su esposa preguntenle de adonde sacan plata para sobrevir porque tanto interes en viajar siempre si no logramos nada fuerza isla chañaral,isla choros, isñas pjaros, caleta hornos punta de choros totoralillo, chungungo verdaderos afectados y nadie abla de ellos. a preucuparse del futuro porque entre la thermo hacienda castilla de 2200 mega wats y la de caleta charal nos mataran de una vez toda la funa marina.

Imagen de dani

Los funcionarios de gobierno

Los funcionarios de gobierno dan PENA, pobres tipos que deben defender lo indefendible y ir en contra de sus principios. ¿ Cuantos de ellos están de acuerdo personlamente con el proyecto?, ojalá PUEDAN DORMIR CON ESTE CARGO DE CONCIENCIA

Imagen de jose antonio

anoche conversando con mi

anoche conversando con mi hija,me pregunto,que clase de mundo le estaba dejando,y me dio verguenza,por eso les pregunto a los que votaron a favor de las famosas termoelectricas,saben uds,que les estamos dejando a las nuevas generaciones,escasez de aire.de agua,de tierras,de valores,cuando miro a la derecha por la cual vote,votando en bloque,me dio asco,rabia,no es este el pais que yo quiero,no es mugre lo que quiero dejarle a mis hijos y nietos,es aire,vida,respeto por la flora y la fauna,no inclinarse ante los conglomerados economicos.diciendo mira tienes que poiner esto y poner lo otro,asi no se hace pais,quienes son los beneficiados por estas cosas terribles,seguro unos pocos inversionistas,y donde esta la palabra del presidente,que dijo que no autorizaria las t-e-,por otra parte felicitar a los core regionales,que votaron en contra,por algo sera,si esta es la nueva forma de gobernar,me parece que me equivoque.-

Imagen de ACHAU

Es una vergüenza nacional,

Es una vergüenza nacional, nuestro presidente y nuestras políticas medioambientales. ¿Que ejemplo está dando el señor Piñera? Que la palabra, nuestra tierra y todos los chilenos no valen nada. Lo peor de todo esto; que es resultado de otro gran mal. La sobre explotación de nuestros recursos para que otras potencias (individuos) de llenen de los bolsillos de dinero, y aquí solo queda un corto periodo de bonanza y destrucción irreparable. Pan para hoy, miseria para mañana?? y la peor de las miserias: sin identidad, sin orgullo, sin recursos naturales, sin amor propio...........

Imagen de Pedro

Saben qué el tema de fondo

Saben qué el tema de fondo no creo que sea oponerse por oponerse a todo, como algunos grupos cabeza caliente lo hacen, generando un tremendo daño al movimeinto ecologista serio, tampoco aprobar por aprobar termoelectricas, como algunos vende patria insisten. el tema de fondo es cómo es posible que se apruebe un estudio de impacto ambiental que solicite nuevos estudios, como votan personas que tienen evidentes conflictos de interés. Cómo desde el punto de vista político un presidente rompe su palabra sin ningún tipo de verguenza, como un intendente (a qué llegó Gahona a la Intendencia? que manera de hacer el ridiculo) se presta para un circo sin ningun asomo de responsabilidad.

En suma no quiero quedarme un día sin electricidad, no quiero pagar 50 mil en vez de los 30 mil que pago hoy en la cuenta, quiero dañar los menos posible el medioambiente. Pero para esto necesitamos analisis serios, con gente seria votando, con argumentos y paliativos científicos y eso..eso es lo que hoy no tenemos.

Imagen de DAVID CABRERA

Federico Federico!!! que

Federico Federico!!! que vamos a hacer contigo niño!! te informas muy poco y hablas demasiado, deberías ser mas cauto y no demostrar a viva voz tu inmensa e inconmensurable ignorancia respecto al tema!! mi pregunta niño porro es la siguiente, ¿ tienes alguna neurona tapada con carbon?

La estupidez se pega y no sale, como las manchas que va a dejar este crimen ecologico!!!

Imagen de evan

me da pena leer con la

me da pena leer con la liviandad que se opina, esto no es algo politico ni ser ecologico extremista ni nada de eso,lo malo es que para el lado politico se esta desviando, marcelo diaz no se le niega que halla escuchado a la gente de la higuera pero es fragil al recordar que bajo el gobierno de bachelet se empezo este proyecto ,piñera puede objetar pero no impedir el proyecto estamos en democracia, no soy ecologista ni saco provecho economico ni politico de el sector de la higuera punta de choros y alrededores solo soy alguien que conoce el sector es precioso y podria decir unico en chile y aunque se den las garantias igual se veran afectados,vivi casi un año a menos de 6 kilometros de ventanas 5 region y puedo dar fe del daño que producen las termoelectricas creo que mi vision del daño tambien la tienen habitantes de tocopilla, lota, lebu etc. donde se han instalado con altas tegnologias y estandares de seguridad las termoelectricas pero igual han dañado y afectado la vida de las personas y del entorno

Imagen de PROFESOR DE FEDERICO

FEDERIQUITO?..ponga

FEDERIQUITO?..ponga atención.

Las dos propiedades físicas más importantes del agua de mar son, sin duda, la temperatura y la salinidad, que determinan la densidad del agua. En el océano, la densidad suele aumentar con la profundidad, de modo que las capas de agua superiores se apoyan siempre en otras de mayor densidad. No obstante, esta situación de equilibrio puede verse rota por varios factores y, en un momento dado encontrarse aguas más densas sobre otras de una densidad ligeramente inferior. Esto provoca una inestabilidad gravitacional que empuja al agua más "pesada" a hundirse mientras la capa subsiguiente, más "ligera", asciende para ocupar su lugar, estableciéndose una circulación en la vertical.

Además de energía luminosa, la actividad biológica del fitoplancton requiere, como cualquier planta verde, el aporte de nutrientes inorgánicos, compuestos fertilizantes de nitrógeno, fósforo, etc, que son generados en las aguas profundas como resultado de la actividad de las bacterias que descomponen la materia orgánica sedimentada. La actividad de estas microalgas se encuentra así comprometida por una característica del ecosistema oceánico (y de otros muchos ecosistemas acuáticos): donde hay luz no hay nutrientes y donde hay nutrientes no hay luz. Se requiere, por tanto, algún mecanismo que permita eliminar esta separación física, mecanismo que en el océano toma principalmente la forma de movimientos ascendentes de agua (Circulación Vertical), que transportan los nutrientes desde las aguas profundas y oscuras hasta las aguas superficiales e iluminadas. Estos movimientos verticales tienen consecuencias especialmente notables en determinadas regiones del océano (las llamadas "zonas de afloramiento" por ejemplo Chile "Punta de Choros") donde el fuerte crecimiento vegetal, que se traduce en poblaciones más densas y abundancia de células de gran tamaño, sostiene una elevada biomasa de animales consumidores (herbívoros, carnívoros), lo que finalmente suele traducirse en la abundancia de recursos biológicos. Es inmediato predecir que en estas regiones de movimientos verticales ascendentes y aporte de nutrientes se produce una mayor exportación de carbono en forma "particulada" hacia las aguas profundas (células grandes que sedimentan rápidamente, partículas fecales de animales, etc), flujo que, en definitiva, representa el bombeo biológico de carbono iniciado con la actividad primaria de la comunidad de fitoplancton......................... ENTONCES FEDERIQUITO: ¿QUE CREES QUE PASA SI AUMENTA LA TEMPERATURA EN EL AGUA DE MAR?.....................¡COMO QUE DEJAN DE GANAR PLATA LOS AMBIESTALISTAS!???.MAL FEDERICO MUY MAL TIENES UN 1,0

Mañana estudiaremos que pasa con el aire después de recibir las cantidades de poluciones y gases al quemar carbón y la interacción con la neblina costera (camanchaca) las consecuencias en la flora y fauna terrestre, no se preocupe pues los modelos de dispersión requeridos para tener una idea del área de impacto los verán en la universidad??. Ah y no converse tanto en clases con su compañero de mesa Yerkito Galleguillos que es un porro, a repetido 5 veces este curso por viajar???hasta mañana??. (suspiro profundo)? Que me salieron gue?.. estos cabros, parece que los voy a tener otro año acá, ojalá los manden de intercambio a Francia..

Imagen de seba

Me pueden decir, xq carajos

Me pueden decir, xq carajos votan estos politicos que tiene poco o nulo conocimiento sobre los temas. Es una soberana estupidez que la corema esta integrada no por gente instruida en el tema, sino que por simples políticos que ven poco mas allá de sus narices e intereses propios, y sean ellos los responsables de determinar si es o no viable una obra de esta magnitud. Se supone que representan la voz del pueblo, y pueden ver que la mayoría se opone a la forma mas SUCIA DE GENERAR ENERGÍA.

Creo q estos temas, no hay q politizarlarlos, y da lo mismo el gobierno de turno, mientras las entidades reguladoras, ya sea en este tema o en cualquier otro , sean las realmente capacitadas para tomar las decisiones pertinentes.

Imagen de sergio tapia rodriguez

Bueno lamentable lo que esta

Bueno lamentable lo que esta pasando o lo que ya paso con la region con la votacion a favor de las termoelectricas , si nosotros y yo que apoyamos a la coalicion por el cambio para sacar como presidente a don sebastian piñera , ya que en una de sus campañas el estaba encontra de las termoelectricas y fue esa una de las razones del voto , bueno hoy apoyamos categoricamente a toda esas personas que estan luchando a favor de la naturaleza y de defender a la region en no apoyar a estas grandes empresas en que con el carbon van a contaminar y a matar una de las zonas mas ricas de chile , y una de las reservas mas hermosas del mundo ...

Fuerte y Claro

Chileprimero Coquimbo

Sergio Tapia

Imagen de luis h

de todos los combustibles el

de todos los combustibles el carbon es el mas dañino de todos y el que mas ayuda al calentamiento global. Esto no es hablar por hablar si no que esta comprobado por muchos cientificos y es cosa de ver los canales del cable que hacen cada dia documentales con el caso del calentamiento global y la contaminacio. recuerden que uno de los residuos de la combustion es el plomo.

Imagen de Maria Jose

Seguimos retrocediendo en el

Seguimos retrocediendo en el tiempo y seguimos destrozando nuestra naturaleza... y por la votacion de un grupo de personas q la verdad no se q tienen en la cabeza... lugares tan hermosos como punta de choros, la patagonia, rio biobio, rio san pedro????etc... hasta cuando tenemos q ver como siguen destrozando nuestro naturaleza, lo nuestro, y lo de nuestros hijos??? otro terremoto les sacuderà y haràn sinapsis las neuronas de esos w...??? q atrosidad mas grande

Imagen de Rodrigo Meza

Vendidos!!!

Vendidos!!!

Imagen de gonzalo herrera

hoy 24-08 PZA BUENOS AIRES

hoy 24-08 PZA BUENOS AIRES (al final de la av aguirre), LA SERENA, 19 HRS. . MANIFESTACION EN REPUDIO DE COREMA Y SUS ABERRACIONES, CONTRA LAS TERMOELECTRICAS, POR EL AGUA Y LA VIDA....

Imagen de Hijo de Federico

papá cuando sea grande por

papá cuando sea grande por personas como tu, que solo le importa el progreso material no voy a conocer ni la mitad de los animales que tu conociste, yo mejor me voy a dedicar a leer para no ser tan ignorante como tu

Imagen de Hijo de Federico

Papá cuando sea grande voy

Papá cuando sea grande voy a leer para no ser tan ignorante como tu.

Imagen de jose m

JOSEFINA INFORMESE, SOLO

JOSEFINA

INFORMESE, SOLO VOTARON CUATRO CORES, QUE SON POR LEY REPRESENTANTE DE TODOS LOS CORES DE LA REGION,.......RENE OLIVAREZ, RAUL GODOY, JOSE MONTOYA, Y NATAN TRIGO, ELLOS RECHAZARON EL PROYECTOS, SON LOS UNICOS CORES QUE VOTAN NO LLAMEN A ERROR

Imagen de Silvia Ibacache

PATETICO por decir lo

PATETICO por decir lo menos...

El unico que si entendio la nueva forma de goberba es el señor Olivares... y los demas ???

EXIJO UNA EXPLICACION A LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

Imagen de macarena

15 personas. Tan sólo 15

15 personas. Tan sólo 15 personas deciden el futuro de toda una comunidad. No se les considera su parecer. No se cumplen las promesas. Se les engaña cual si fueran niños de kinder.

Algunos dicen con total descaro: "se han tomado las medidas para que no haya contaminación" y lo repiten, porque así se lo dijeron, no porque lo hayan constatado.

El gobierno regional en pleno cree que la ciudadanía es idiota. Sepan todos ustedes que no lo somos. Que podemos pensar con argumentos propios y que no nos dejamos engañar, aunque algunos insistan en hacerlo.

Imagen de Josefina

Creo que hay que definir

Creo que hay que definir bien las responsabilidades, la Corema Regional aprobó el proyecto. Todos los Seremis, el Intendente y sus Gobernadores votaron que sí, y los Core, en su gran mayoría de la Concertación, también votaron sí, salvo 4 , entre ellos uno de RN.

La autonomía regional, que tanto se defendio en el pasado, tomó una decisión, en la cual el Presidente Piñera no tiene nada que ver.

Mi sugerencia sería que se cambiara a todas las autoridades regionales, por personas más capaces e informadas y que tengan opinión propia, y que no voten como rebaño.

Imagen de Taty

Una lástima que no se

Una lástima que no se inviertan en energías más limpias. Ojalá sea posible preservar ese lugar hermoso que es Punta Choros. Se eligió un gobierno de derecha, que profundiza aún más el modelo neoliberal, entonces?? que se puede esperar?...

Imagen de Enrique

La nueva forma de Gobernar.

La nueva forma de Gobernar. Me pregunto si los tècnicos de CONAF desapruban "tècnicamente" el proyecto durantes un par de años por que hoy apruvan?..habran recibido presiones de sus superiores, que decìa antes SERNAPESCA y la Gobernaciòn Maritima.

Estimados lo ùnico que les pido es que vayan a esos lugares maravillosos junto a sus hijos y registren esos momento porque en una par de años màs con esas fotos iremos donde el Intendente y cada uno de sus SEREMIS y Gobernadores a que paguen por esto no a que den explicaciones sino a que paguen, porque la empresa puede funcionar por autorizaciòn de las nuevas Autoridades...

PIÑERA MIENTE COMPROMISOS DE CAMPAÑA NO VALEN NADA ERES EMPRESARIO TODO POR UNOS PESOS DEMÀS Y QUERER CUMPLIR METAS DE TRABAJO...ESTOS A LA LARGA NO SUMA SINO RESTA. Veremos a cuantos contrataran en esa Zona por un sueldo digno...casi todos los trabajadores seràn de afuera...

Imagen de Mama de federico

Federico, Informáte con la

Federico,

Informáte con la evidencia que existe en el norte al respecto........eres un ignorante.

Imagen de No Cumple

Y una vez piñera

Y una vez piñera dijo.....

Si soy presidente me opongo a la construcción de termoélectricas por la contaminación, existen otras forma de generar energía....es una promesa.

Yyyyyyyyy??????, en que quedamos en nada otra de las tantas tonteras que fueron prometidas y no se cumplieron, que país más iluso.

"Una nueva forma de gobernar"

Imagen de No Cumple

Y una vez piñera

Y una vez piñera dijo.....

Si soy presidente me opongo a la construcción de termoélectricas por la contaminación, existen otras forma de generar energía....es una promesa.

Yyyyyyyyy??????, en que quedamos en nada otra de las tantas tonteras que fueron prometidas y no se cumplieron, que país más iluso.

"Una nueva forma de gobernar"

Imagen de Claudio

hey Alvarez....ni si quiera

hey Alvarez....ni si quiera somos ambientalista...somos gente comun y corriente

es una pena que 15 personas decidan contaminar!

Imagen de Francisco Jimenez Vega

De Serena NO

De Serena NO PASARAN!!!...hay que mantener la lucha por mas que las autoridades hayan decidido aprobar la instalacion de las termoelectricas, asi tambien hay que buscar estrategias legales para impedir que el futuro de todo un pueblo sea postergado por los intereses economicos de unos pocos.

Imagen de valentina

no lo puedo creer, es

no lo puedo creer, es inaceptable, creo que si este tipo de gente esta a la cabeza no pueden culpar a los que están "debajo de la pirámide", esto es genocidio matanza por legado, me entristece ver como las autoridades no respetan las decisiones de la gente del país, cuantos hippies de mierda creen que hay en el país??? solo por exigir el derecho natural de la vida en armonía con el planeta, y esto suma y sigue, sigan centrándose en los mineros que afortunadamente no les paso nada y particularmente estoy muy contentan de que estén bien, pero no dejen de lado este tipo de noticias que se han desviado de la prensa en circulación, por favor no se trata de intereses de unos pocos es la sanidad de la población en general.

Imagen de pedro

en Santaigo para hoy se ha

en Santaigo para hoy se ha organizado una marcha, alguien sabe si aca se realizara lo mismo?, ojala pudieran informar.

VIVA LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuek

Imagen de Mauricio Álvarez

Red Ambiental Norte,

Red Ambiental Norte, Daniella, Carlos Alfaro.

Porque se engañan si esto esta a 22 km de punta choros y la tecnologia que existe no permiten contaminar.

y las que actualmente contaminan hay que cerrarlas si no se modernizan la concerta estuvo 20 años y no hizo nada encontra de estas contaminantes que andan ahora levantando banderas de lucha.

red ambientalista cuando quieras nos juntamos...

vayan a chungungo y convercen con la gente cuales son sus necesidades

Imagen de Gabriela

Casi todas las promesas

Casi todas las promesas incumplidas. Pero esta, me duele. Que podemos hacer?

Imagen de James

Sr.Federico; Vivo a 45

Sr.Federico;

Vivo a 45 minutos de Ventanas, de casualidad Ud. se ha dado una vuelta por ahí? Ha notado la tierra? la nula forestación, la CERO vida alrededor? Eso considera una forma INTELIGENTE de proveer energía? También considera a la gente conciente "Hippies de mierda"?

Imagen de gonzalom

de ADONDE SALIERON LOS

de ADONDE SALIERON LOS CONCERTA TAN ECOLOGICOS, SI BAJO EL GOBIERNO DEL ARCOIRIS SE CONSTRUYÓ RALCO, PASANDO A LLEVAR A COMUNIDADES MAPUCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y AHORA SE HACEN LOS VERDES LOS CARA DE RAJA......TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO, SEAN ROJOS, AZULES O AMARILLOS, VELAN POR SUS INTERESES Y ASI ES , FUÉ Y SERÁ.

PD. SI PIÑERA ESTA EN EL GOBIERNO NOES POR GOLPE DE ESTADO, SI NO PORQUE LA CORRUPTEAL Y EL LADRONAJE DE LA CONCERTACION LO PERMITÍO.....O NO?

Imagen de Victoria Humeres

una pena que todo el

una pena que todo el esfuerzo humano del todos los que nos sentimos como movimiento cuidadano, se vean para los demas como "hippie", tal como hablo el presidente tanto en su campaña como ya en el cargo, que iba a dar oportunidades a los jovenes, que nosotros tenemos la fuerza, la actitud.. entonces porque dejan pasar esta oportunidad de contar con una enorme cantidad de jovenes con ideas e impetu dispuesto a comprometerse con las causa y ala mano con el gobierno, lo que consiguen es una distancia mayor y una repulsion... sinceramente que he seguido la causa esto me deja mas aun alejada de querer meterme en temas politicos por que al fin y al cabo hasta los pinguinos tienes una etiqueta politica...

Imagen de Victoria humeres

una pena que todo el

una pena que todo el esfuerzo humano del todos los que nos entimos como movimiento cuidadano, se vean para los demas como "hippie", tal como hablo el presidente tanto en su campaña como ya en el cargo, que iba a dar oportunidades a los jovenes, que nosotros tenemos la fuerza, la actitud.. entonces porque dejan pasar esta oportunidad de contar con una enorme cantidad de jovenes con ideas e impetu dispuesto a comprometerse con las causa y ala mano con el gobierno, lo que consiguen es una distancia mayor y una repulsion... sinceramente que he seguido la causa esto medeja mas aun alejada de querer meterme en temas politicos por que al fin y al cabo hasta los pinguinos tienes una etiqueta politica...

Imagen de dani

para los q tratan de

para los q tratan de ignorantes el querer defender nuestro pais y nuestras reservas nacionales... les digo ellos son los ignorantes se han informado como funciona una termoelectrica??? el daño q produce??? sabian uds q hace un tiempo atras el gobierno encargo un estudio medio ambiental al respecto a la universidad de la serena, haciendo tal estudio un profesional muy destacado y por cierto una verdadera eminencia... quien me hizo clases y se hablo el tema... siendo su criterio y por todos sus conocimientos que rechanzando tal proyecto en su magnitud, por todo el daño q causaria, independiente de la contaminacion misma, tb los desechos que se acumulan son cantidades exorbitantes que ni siquiera habria un lugar donde acopiarlas.. en definitiva vendieron una parte mas de nuestro territorio...=(

pk creen uds que quieren construir una termo en ese lugar???? pk no en otro que ya lo hayan destruido??? saben pk??? pk a ellos no les interesa vivir en un lugar aislado quienes estan en esto quieren vivir tranquilamente en La Serena y Coquimbo ciudades que se destacan por su calidad de vida... todo es comodidad para los señores q tienen las lukas $$$$$

el q defienda esto de argumentos verdaderos y no meros cuentos...

o creen que el fin justifica los medios??? y a q costo???

bueno reflexionen...