Ovalle lanza su propio programa para celebrar el Bicentenario

02 Septiembre 2010
Entre las actividades destaca el proyecto Baúl Bicentenario, el cual será enterrado en la Plaza de Armas este 18 de septiembre, y contendrá objetos que reflejan la historia y las tradiciones de la comuna, para ser abierto en 100 años más.
Corresponsales ... >
authenticated user
Al cumplir 200 años de vida republicana, la comuna de Ovalle quiere sumarse con entusiasmo a los festejos que se efectuarán en todo el país, sin perder su identidad, con una gran celebración ciudadana, en la que espera participen más de 20 mil personas.
“La integración es un concepto fundamental de este Bicentenario en Ovalle, queremos que sean parte de esta fiesta los habitantes del mundo rural y el urbano, con actividades en un 95% gratuitas, para todos nos sintamos parte de este aniversario patrio”, señaló la Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos.
Una de las iniciativas más destacadas es el Baúl Bicentenario, el cual llevará elementos significativos de la comuna de la era actual, que reflejan las costumbres, cultura e idiosincrasia de los ovallinos. Será enterrado este 18 de septiembre en la Plaza de Armas, para que sea desenterrado en 100 años más por los ovallinos del futuro.
De acuerdo a lo manifestado por Eduardo Pizarro, “existe un concurso para poder determinar los elementos en papel, pues no pueden incluirse discos de CD o DVD pues la conservación es imposible por los elementos químicos que componen estos, lo cual no cumpliría el fin de la conservación que se pretende”.
Fabricio Pickert, Asesor Urbanístico del municipio de Ovalle, señaló que “la obra que está instalada en la Plaza de Armas, en un lugar emblemático, no se trata de un monumento, sino que es una placa que se verá, y tiene los resguardos necesarios para que por cualquier cambio en la estructura del lugar permitirá mantener el baúl y su contenido intacto, pues este estará enterrado en una zona que se ha sellado con material impermeabilizante”.
Hasta el momento, tanto en votaciones en la página web www.ovallecultura.cl comoen solicitudes escritas la comunidad ha pedido que en el baúl estén: la camiseta de Deportes Ovalle, fotos de lugares tradicionales, fotos de las colonias y personajes históricos de la ciudad, el plano actual de Ovalle, entre otros objetos.
Pero eso no es todo. También se prepararon una serie de actividades especiales que incluyen muestras folklóricas en distintos puntos de la ciudad y un ciclo de cine con obras de 6 directores locales.
También se invito a todos los ovallinos a reunirse en el Paseo Peatonal, para la Foto del Bicentenario, en donde más de 5 mil personas participarán de una gran gráfica masiva, que será guardada en el Baúl Bicentenario. La cita es este jueves 9 de septiembre a las 16 horas.
El 14 de septiembre se inaugurará el Coche Museo Ferroviario, que representa el rescate de un patrimonio de la ciudad, que recuerda la época de gloria de los ferrocarriles y del funcionamiento de nuestra antigua Maestranza, hoy la gran Feria Modelo de Ovalle.
Tanto el Tedeum, acto cívico y desfile están fijados para el viernes 16 de septiembre, desde las 18 horas.
Para el 17 del mismo mes se contempla la inauguración oficial de las fondas rurales y elcomienzo de la pampilla ovalllina, que cada año reúne a más de 10 mil personas en el Parque Los Peñones.
El 18 y el 19 de septiembre, se efectuará la Fiesta de la Chilenidad, que ocupará toda nuestra Plaza de Armas, y que permitirá a los ovallinos disfrutar de artesanías, cocinerías, muestras de folklore, juegos infantiles para los niños, juegos populares entre muchas otras actividades durante todo el día, hasta las 20 horas.
Los mismos días el municipio local preparó una gran carpa gigante que se instalará en calle Libertad a un costado de la plaza, que tendrá un costo muy económico para la familia ovallina, pero que contará con grandes artistas ambos días. Esta carpa contará con los servicios gastronómicos de tres empresarios locales.
El 19 de septiembre a las 21 horas se efectuará un mega-concierto al aire libre del grupo Los Jaivas, en la misma Plaza de Armas, por calle Vicuña Mackenna.

Comentarios

Imagen de Marcelo Zeballos V.

Me parecen interesantes

Me parecen interesantes algunas actividades para celebrar este Bicentenario. Sin embargo, considero lamentable que la fecha para el Solemne Te Deum, Acto Cívico y Desfile sean el día 16 y no el mismo día 18 de septiembre. Es una pena que, sobre todo en este Bicentenario, no se respete ni se privilegie esta significativa fecha. Una lástima por parte de los organizadores municipales.

Imagen de Felipe Gonzalez

Bien por Ovalle y su gente,

Bien por Ovalle y su gente, va a estar buena la celebración parece por allá. Felicito al municipio por la iniciativa del Baúl, siempre es bueno trascender en el tiempo y entregar un mensaje claro a las nuevas generaciones.

Saludos desde La Serena