Autoridades de Gobierno monitorean capacidad de almancenamiento de agua en la Región

08 Febrero 2011
Tranque como el Puclaro se encuentra a la mitad de su capacidad. Sin embargo, la máxima autoridad regional explica que puede abastecer de agua al menos por un año.
Gobierno Regional >
authenticated user
Después de comprobar en terreno que las zonas afectadas por la escasez de agua, tienen garantizado el suministro, el Intendente Sergio Gahona esta vez se dedicó a inspeccionar la capacidad de almacenamiento de los embalses regionales y algunas cuencas, esto a través de un sobrevuelo que realizó junto al Secretario Regional de Obras Públicas, Luis Cobo.
“Este monitoreo fue desde la zona de el Valle de Elqui, en el embalse Puclaro hasta el Culimo. Tuvimos una visión panorámica completa”, señaló el Intendente Gahona.
La autoridad informó que el embalse Puclaro se encuentra al 50% de su capacidad, el Recoleta un poco más del 60%. “Tenemos el Paloma en un 30%, el cogotí en un 8% que es el que está más complicado, y el Culimo que prácticamente no tiene agua”, agregó.
Una de las medidas que el Gobierno Regional, está aplicando para combatir el defisit hídrico, es a través de la Dirección de Obras Hidráulicas la está interviniendo 15 sistemas de agua potable rural con 1.400 millones de pesos de inversión, además de otros 9 sistemas que están en observación.
Sin embargo, la autoridad llama a la calma pese a la baja en el almacenamiento de loa embalses. “Los embalses no se administran solos. Hay juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas, ellos están haciendo un buen trabajo y nosotros tenemos claridad respecto al uso del recurso hídrico”.
“Por ejemplo, si uno ve el embalse Puclaro con bastante menos agua, estamos hablando que hoy tiene 100 millones de metros cúbicos. Es agua para todo el año. Esperemos tener lluvias esta temporada que permitan mejoras las condiciones actuales”, puntualizó el Intendente Gahona.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.