Descubrimos a banda de estafadores en pleno centro de La Serena

04 Marzo 2011

A través de un seguimiento fotográfico descubrimos como una banda de estafadores timó a varias personas en pleno centro de La Serena. La tentación del "Pepito paga doble" al parecer todavía da sus frutos.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Una vieja tradición en las calles de Santiago, y que se ha transplantado lamentablemente a otras ciudades de nuestro país es el recordado "Pepito Paga Doble". Si usted no lo conoce, le entregamos la definición de Wikcionario. 

"Estafa que consiste en apostarse en la calle y simular un concurso de apuestas acerca de adivinar dónde está una ficha. El estafador coloca tres fichas sobre la calle, dos de un color y otra diferente, luego las voltea y las cambia de posición con cierta lentitud y pide a los espectadores que entreguen dinero y luego adivinen el sitio para ganar todo lo apostado por el grupo, pero, mediante un juego de manos, coloca la ficha diferente en un lugar distinto al esperable o saca otra de la manga. Para hacer más efectivo el engaño hay un grupo de cómplices (palos blancos), quienes fingen jugar y ganar, y aconsejan a los espectadores que jueguen y el sitio en que deberían hacerlo". 

Por lo general, las bandas están compuestas por más de diez personas, entre las que se encuentra el hábil "croupier" que mueve las fichas, diversas personas que actúan como "palo blanco" para incitar a los transeúntes a jugar y los "sapos", que ante la más mínima sospecha dan aviso y permiten un rápido escape. 

Lamentablemente esta estafa también llegó a La Serena. En Calle Cordovez, pasado el medio y frente a las vitrinas de la tienda Fashion Park fuimos testigos de la desfachatez de esta banda, que usando todas las tácticas antes mencionadas, se dedicó a timar a varios incautos. En estas fotos, El Observatodo les muestra el modus operandi de esta banda. 

En medio del tránsito del mediodía en el centro de La Serena, comienza el juego 

Rápidamente, y engañados por los "palos blancos" que comienzan a ganar dinero aparentemente "fácil" una multitud de curiosos hace un alto, tentados de jugar 

Los billetes en la mano del "croupier" son una tentación. De ahí a caer en la estafa, un paso. 


Aunque no lo podemos asegurar, este hombre, que ganó repetidamente, podría ser parte de la banda 

Siempre debe haber un centinela que avise si es que la policia aparece en acción 


Cada cierto tiempo, los estafadores recorren el país timando a aquellos incautos que ven en el juego una posibilidad -en teoría fácil- de ganar algo de dinero sin mayores complicaciones. Dado que quienes realizan el juego tienen experiencia en la manipulación de las fichas, es común que las personas se sientan tentadas a apostar, y grande es su decepción cuando se dan cuenta que han caído en el viejo truco de las fichas. 

Otros tantos intentan reclamar, sin éxito. Estas bandas se encuentran altamente organizadas, y para este efecto los "sapos", ante la más mínima sospecha de la presencia policial o algún tipo de anormalidad en la calle, dan aviso al resto del grupo, para huir rápidamente, por lo que es difícil lograr dar captura a los timadores. Además en muchas oportunidades las personas estafadas no realizan la denuncia correspondiente, por lo que de resultar detenidos los estafadores, no pueden ser juzgados al no existir la causa judicial pertinente.