Re-escribamos la Historia de Chile

07 Agosto 2006
La Historia de Chile escrita por expertos del área y colaboradores ya deja de ser historia, ahora nosotros podemos escribirla!
Corresponsales ... >
authenticated user
Recopilar y registrar anécdotas, hechos, vivencias es la forma más cierta de concretar el desafío. No se desmerece ni queda en la obsolescencia el aporte de Encina y Castedo, Luis Galdames, Walterio Millar, Tomás Guevara, Diego Barros Arana, José Toribio Merino, Iribarren, los hermanos Amunátegui, George Murdon, Ricardo Latchman y tantos otros, pero es necesario insistir que los textos han sido escritos y dibujados con marcada influencia política, racial, social, económica y cultural según las épocas.
La tecnología nos permite participar de una nueva construcción de registros, una construcción histórica fidedigna. La Historia de Chile llama hoy a su gente a escribir sobre lo real haciendo presencia. El espacio que brinda el Periodismo Ciudadano es propicio, ya que podemos aclarar hechos, datos de sucesos anteriores, como al mismo tiempo y en forma instantánea podemos ir digitando una "nueva historia de Chile". No puedo dejar de mencionar a la Sra. Erika Zúñiga quién ha mostrado, producto de sus investigaciones, una vanguardista perspectiva para registrar historia, aquella que nace de la gente. Pero, ¿a qué viene todo esto?. Al realizar una recopilación histórica de Coquimbo, encontré un buen número de personas que escribe, desde sus cargos públicos, universidades, hospital, trabajos en las pesqueras; guardan gran parte de hechos inéditos que han configurado el crecimiento y desarrollo de instituciones y la ciudad misma. Bueno, este es un espacio de difusión, libre, gratuito, simple, en el cual podemos compartir naturalmente.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Està tambièn la Historia

Està tambièn la Historia de Chile, contada por Luis Vitale, Julio Cèsar Jobet, entre otros destacados sociòlogos e historiadores. Sobre todo, Vitale hace una interpretaciòn marxista de lo històrico en varios tomos, pues es un estudioso agudo, reconocido dentro y fuera de Chile, ya que los primeros mencionados por los corresponsales son tendenciosos y eran los clàsicos que llevàbamos en las escuelas de primaria y secundaria.