"Si no tiene un comentario positivo, cállese".

09 Agosto 2006
Palabras de una vocera del movimiento de secundarios en La Serena. Junio 2006.
Corresponsales ... >
authenticated user
Las manifestaciones estudiantiles, que sellaron históricamente junio del 2006 en Chile, en demandas de una contra Reforma de Educación, han dejado imágenes, efectos y palabras de legado. Una frase que ha sido registrada y que encierra símbólicamente lo que tantos chilenos y chilenas anhelamos, es la expresada por una alumna vocera del movimiento, quien estudia en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena ; con su menuda figura, femenina, y frágil en apariencia, muestra con fuerza su gran espíritu de líder. Ha mencionado palabras fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, palabras que se necesitan hoy en todo el mundo, "comentarios positivos", comentarios pro-activos, generadores de soluciones, de concreciones. Loable y digno, la presencia de una adolescente que, junto a sus pares, han quebrado todo un sistema lleno de manipulaciones, demuestra sin mayores discursos a los adultos, especialmente a nosotros, los profesores, que no podemos dejar de luchar por nuestros ideales, trabajando con unidad, compromiso y organización, todo es posible. El cambio que se requiere en Chile es cultural, trabajemos en esto, luego fluirá la calidad tan anhelada.

Comentarios

Imagen de Carolina Huenul

Bien por su noticia Sra

Bien por su noticia Sra Hildaura...fue unos de los ejemplos que tuvimos en la capacitación de corresponsales.....ya que fue una excelente noticia...y usted ya estaba destacada como corresponsal....

Imagen de Lily Encamilla

Coincido con dn. Jaime, pero

Coincido con dn. Jaime, pero que se critique no sólo a los alumnos, sino a todos en general, quizás ellos sean mas justificados por la escasa edad y formación , pero conozco estudiantes del mismo movimiento estudiantil, enmarcados en la democracia, respeto y solidaridad, esperando simpre opiniones de sus pares.

Imagen de Jaime Sarah

"SI NO TIENES UN COMENTARIO

"SI NO TIENES UN COMENTARIO POSITIVO, CALLATE"
quiere decir : si tu comentario no es positivo para mí, callate, pues tu punto de vista no me interesa.
Esta actitud es perjudicial para quien emite la frase, pues el día de mañana también podremos decirle: Si no tienes un comentario positivo para mi, callate, tu opinion no me interesa.

Imagen de Hildaura Zulantay

Estimado Jaime, la frase es

Estimado Jaime, la frase es dura, pero es necesario contextualizar, se dió cuando los alumnos del Liceo Gregorio Cordovéz y alumnas del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena se unieron por un movimiento pacifista pero cesudo en favor de sus demandas, en ese diálogo solicitaban ideas. Entre los jóvenes se tienen confianza, de ese modo la frase vale ... luego vienen abrazos, palmotazos y un sigamos adelante! ... los jóvenes son libres, sinceros y tolerantes ...
Imagen de Javier Villalobos

No me identifico con la

No me identifico con la frase de la alumna. Como dice Pedro, estoy de acuerdo con el carácter subjetivo de si un comentario es positivo y negativo, y agrego que dentro de esta subjetividad no podemos exigir a otros que guarden silencio. Aunque siempre hay personas que sabiendo por sí mismas que sus comentarios son negativos o el objetivo de sus comentarios es precisamente hacernos sentir mal, emiten dichas palabras sin mayor remordimientos. En estos últimos casos, podemos notar (es una alternativa) que dichas palabras son externas a nosotros y son sólo eso, palabras, y de alguna forma no somos responsables con nosotros mismos si nos enojamos, enfurecimos o entristecemos por lo que digan otros (el enojo es un estado que involucra varios desequilibrios biológicos, nos hace sentir mal y reaccionamos peor con el entorno. En resumen, enojarnos es perjudicarnos por iniciativa propia). La mayoría elegimos ser responsables por causa de nuestro entorno: "Pucha, si no le respondo... los demás pensarán que soy un cobarde", "¿Y dónde queda mi dignidad!?, ¿Qué va a decir mi familia?", "Tengo que responderle... no importa qué.. pero estoy saliendo en televisión..."

Imagen de Pedro

Esta nota no pertenece a

Esta nota no pertenece a corresponsales de El Observatodo". Ya fue publicada cuando sucedieron las manifestaciones estudiantiles. Es solamente una precisión.

Imagen de Mauricio Guerrero

Muy acertivo Pedro.

Muy acertivo Pedro.

Imagen de Pedro

Lo positivo o negativo de un

Lo positivo o negativo de un comentario es subjetivo. Lo que importa es que se enmarque dentro de la educaciòn y el respeto. No hay otro lìmite y todos los comentarios deben ser atendidos.

Imagen de Mauricio Guerrero

No estoy de acuerdo con la

No estoy de acuerdo con la frase que hace la joven estudiante. Soy un convencido que es importante respetar las opiniones de todas las personas y no calificarlas. Lo bueno es tener opinión y atreverse a darla. Por eso invito a todos a seguir opinando acerca de los temas propuestos y de esta forma aportaremos a ser una mejor sociedad.

Imagen de corresponsal

Creo que ella solo esta

Creo que ella solo esta reproduciendo el discurso de las autoridades de educacion ante sus representados, es decir, quiere que hablen solo los que diran lo que ella quiere oir. El video solo muestra una adolescente gritando sin dejar hablar a los otros, no aceptando la expresion de sus pares.
Lamenablemente no hay contexto en el cual hace esa afirmacion y no sabemos cuales eran las afirmaciones que ella censuraba.
Mal ejemplo de autoritarismo le damos a nuestros jovenes , y la niña del video aprendio enseguida!!!!
Hagan la compracion de la afirmacion de esta niña y lo que decia el anterior ministro de educacion.
Las afirmaciones positivas se dan cuando el lider es capaz de conducir la discucion en ese sentido mediante el desarrollo del dialogo.

Imagen de el bravo

Si bien las demandas, muchas

Si bien las demandas, muchas de ellas son justas y necesarias, muchas a la opinión pública son desproporcionadas e incongruentes, de hecho hay una actitud que me molesta de los estudiantes, que es el que reclamen por espacios para la cultura y el deporte; es cosa de mirar nuestra Av. de Aguirre sus estatuas, las diferentes multicanchas en la ciudad, como han sucumbido a la cultura del feismo (rayados grafitti), la basura, la destrucción...si eso es la cultura que los estudiantes quieren imponer....me resto.
Luis Bravo