Ovalle y el Tranque Paloma

01 Agosto 2006
El caso del Rio Bío Bío, una lección que debemos aprender.
Glen Flores >
authenticated user Corresponsal
Debemos aprender la lección de lo que ha pasado recientemente en el sur del país y observar atentamente el proceso del traspaso del embalse La Paloma a manos de privados. Mientras el centro sur del país sufrió los embates del más grande temporal de los últimos años, que cobró varias vidas y ha dejado cientos de damnificados, las represas vuelven a estar en el tapete.

La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Pangue aparece como una de las principales responsables de las catastróficas consecuencias que trajo la crecida del río Bío Bío. Debido a esto, debemos alzar la voz de alerta para señalar el peligro de que el tranque La Paloma sea traspasado desde la Dirección de Obras Hidráulicas hacia los regantes particulares.
A mi juicio la crecida se produjo por el trasvasije desde la represa hacia los ríos en forma indiscriminada y que es lo que se debe analizar en nuestra propia cuenca, pues una de las justificaciones para la construcción del tranque Paloma fue transformar a esa represa en un colchón de contención para el río Limarí, que protegiera a la ciudad de los grandes torrentes que se producían en años muy lluviosos, esto está reflejado claramente en la ley que aprobó la construcción de esta obra hidráulica

Actualmente el tranque cumple esa función, pero debemos poner atención pues el gobierno pretende privatizar el tranque La Paloma a los regantes del río Limarí transformándolo en un bien privado. Al suceder ello los regantes lo primero que harán es llenarlo a su máxima capacidad pues al sector privado, específicamente a los regantes, lo que le interesa es tener mucha agua y no controlar las crecidas del río Limarí.
El desborde del río Limarí se puede producir, pues, a juicio de este Director de Obras, al tener un embalse lleno de agua es como tener un bien económico transable, lo que les permite acceder a créditos o dejarlo como garantía bancaria, que es el fin económico que buscan las asociaciones de regantes, pero con ello dejaría de ser un bien público y de cumplir su función de colchón regulador de agua para las grandes crecidas.
Si se hace el traspaso tienen que existir compromisos de un plan de manejo de contención de aguas o en su defecto la construcción de las correspondientes defensas ribereñas del Rio Limarí a su paso por la ciudad de Ovalle.
Ahora bien, si la privatización del tranque Paloma se lleva a cabo, que sepan los privados que cualquier daño a la propiedad privada o fiscal que sea producida por la apertura descontrolada de las aguas se deberán tomar las acciones judiciales correspondientes, pero acaso no será muy tarde… el daño ya estará hecho.

Comentarios

Imagen de mery

Es bueno su observatodo pero

Es bueno su observatodo pero deberian poner fotos del gran pueblo de andacollito el primer exportador de la fruta del cactus el copao

Imagen de cristian

es imposible que el tranque

es imposible que el tranque pase a manos de privados no seria lo mismo perjudicaria a gran parte de los habitantes de allí.

no me parece nada bueno.... espero que lo piensen seria el fin de la alegria del embalse. adios-

Imagen de Claudia Silva Paredes

Glen:

Glen:

Espero el tranque no pase a manos de los privados, eso sería nefasto.

Necesito tu correo electrónico.

Claudia

Imagen de Koyam

Ignorancia pura, se nota que

Ignorancia pura, se nota que solo quiere crear polémica, quien sabe con que propósito.
El Tranque La Paloma fue construido con el único propósito del riego del Valle del Limarí, lo demás es solo especulaciones. La ciudad de Ovalle, en su distribución original y antes de la construcción del tranque, no tenía ningún problema de inundaciones, fue cuando el río comenzo a no tener mayores problemas de crecidas que comenzaron a construir viviendas en lugares correspondientes a su lecho natural y hasta el día de hoy continuan efectuándolo bajo la vista gorda del Director de Obras de la Municipalidad. Sin La Paloma y todo el sistema de riego, Ovalle sería una ciudad casi muerta en la actualidad.

Imagen de Eduardo Robles

Los motivos que expones no

Los motivos que expones no me parecen del todo válidos. Ya hemos sido testigos de al menos dos eventos de apertura de compuertas en plenos temporales que han dejado la escoba. Y estando en manos del Estado.

Imagen de Nayade Aguirre

Vaya, vaya, si que se

Vaya, vaya, si que se enojaron contigo Glen, acabo de leer en el Diario El Dia on line de hoy, lo siguiente:
"Como de irresponsables calificaron dirigentes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, las declaraciones de Glen Flores Owens, Director de Obras Municipales de Ovalle, en las que advertía de la inconveniencia de traspasar el embalse La Paloma a poder de los agricultores."
¿Parece que diste a conocer algo que debia estar en secreto hasta la firma del traspaso ?.
Una cosa es segura, los dirigentes de los regantes leen El Observatodo.Saludos y si hay mas novedades avisa para la region y el pais.....

Imagen de Nàyade Aguirre

El embalse La Paloma fue

El embalse La Paloma fue construido con fondos fiscales y su mantencion la sigue haciendo el estado ¿porque privatizarla si no hay inversion que hacer? ejemplos de sobra tenemos en empresas que se traspasaron a privados sin resguardo de los usuarios o beneficiados de ellas. Ademas, el agua es el recurso natural mas valioso del futuro, seria como si nuevamente regalaramos el cobre al precio de hoy.
Del agua de nuestros rios se obtiene el agua que consumimos a diario.
Me parecio muy interesante tu nota, y comparto que no se debe permitir su traspaso a privados ya que sus motivaciones economicas ponen en riesgo a toda la poblacion del valle.
Si gana el dinero sobre la seguridad de Ovalle, espero que las sanciones sean tan altas que para las empresas sea mas economico respetarlas que pagar multas o juicios.
Hay que hacer todo por cuidar La Perla del Limarì.

Imagen de corresponsal

espero que esta vez si se

espero que esta vez si se escuche a la gente, creo que la propiedad privada en si no es negativa sin embargo la experiencia nos dice , que este tipo de recursos debe quedar en manos del estado, por una situacion de estrategia y de responsabilidad. comparto plenamente vuestra apreciacion

Imagen de Alberto Precht

Ojalá no pase a manos

Ojalá no pase a manos privadas, estos recursos deben ser administrados por el Estado