Neuroeducación

01 Agosto 2006
Enseñar a pensar a nuestros alumnos es una de las grandes falencias que tiene la educacion chilena, ya que se subestima la capacidad cognitiva de cada persona sin darle oportunidad de cuestionar lo que diga el docente.
Samuel Hernández >
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Sabemos que educar no es una tarea fácil, más cuando debemos educar en la diversidad y para la diversidad. El pensamiento crítico y constructivo toma fuerza al hablar de estos temas, ya que se debe mirar con una perspectiva amplia lo que es aceptar la condicion y el sentir de los demás.
El fundamento claro y preciso es una de las herramientas más necesarias al momento de rebatir ideas y posturas de cualquier índole. Enseñar a pensar a nuestros alumnos es una de las grandes falencias que tiene la educacion chilena, ya que se subestima la capacidad cognitiva de cada persona sin darle oportunidad de cuestionar lo que diga el docente, ya que sólo se hace creer que hay una sola respuesta correcta en función de lo explicado en el proceso escolar. El ambiente de retroalimentación que se elabore en una aula entre el educador y el educando, es mucho más valioso que entregar contenidos al estilo de la educación bancaria (Paulo Freire), donde se cree que al alumno se le debe llenar su cabeza con conocimientos sin involucrar posturas diferentes desde lo que piensan ellos mismos.
Otro aspecto muy interesante es la globalización. Nos hemos involucrado tanto en la globalización que hemos dejado de lado la "localización" perdiendo el sentido de que es importante conocernos a nosotros primeros y lo que nos rodea (nuestro país y sus culturas), para luego interesarnos por culturas ajenas a las propias nuestras.
La corteza de asociación prefrontal dorsolateral es la zona de nuestro cerebro que permite jerarquizar nuestros estímulos, ya sea de mayor o menor importancia para nosotros. Entonces, ¿qué estímulos le entregamos a nuestros alumnos por conocer nuestro propio país y sistema de vida?, ¿será tan importante enfocarnos tanto en la globalización y dejar de lado la localización?
La estimulación es imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que eleva nuestra capacidad cognitiva a puntos verdaderamente altos. Debemos tener la capacidad, como educadores, de lograr encantar a los alumnos con la incertidumbre de cual puede ser la respuesta correcta para un determinado contenido en cualquier nivel de enseñanza.

Comentarios

Imagen de macarena herrera

estoy totalmente de acuerdo

estoy totalmente de acuerdo con lo que tu planteas Samuel , creo que ese es el verdadero sentido de la enseñanza pero lamentablemente (puede sonar pesimista) somos comodos y flojos es mucho mas facil que el docente nos de el contenido , y estudiarlo sin discutir nada , que como tu planteas el docente nos haga pensar , pero ojala algun dia la enseñanza apunte para ese lado.

Imagen de Ileinne

Samuel me encanto lo que

Samuel me encanto lo que escribiste me hisiste recordar hartas cosas y tienes bastante razon en lo que escrives y con este articulo nos haces recordar el papel del educador que no es solo pasar contenidos.
Me encanto el articulo sigue asi!

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Estimado Samuel

Estimado Samuel

En la medida que vaya saliendo a la cancha gente que piense y sienta como nos escribes, habrá esperanza para nuestras generaciones futuras.

En la medida que sigan dándole tribuna a los mismos que tienen el nivel educativo chileno en el paupérrimo nivel en que se encuentra, seguiremos marcando el paso.

Bien Samuel!