Arrecia ataque de Hezbollah sobre Israel

03 Agosto 2006
Hezbollah ha vuelto a atacar el norte de Israel, mientras el Primer Ministro israelí dijo que no habrá tregua, hasta que se llegue una fuerza internacional al sur del Líbano.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Fuentes militares dijeron que en las últimas horas ha caído en Israel un centenar de cohetes Katiuska, en una masiva ofensiva de la guerrilla libanesa contra diferentes zonas de Galilea.
Entre las áreas atacadas, está por vez primera la ciudad de Bet Shean, la más alejada hasta ahora de la frontera con Líbano que sufre un impacto desde que comenzaron las hostilidades.
Asimismo, se han atacado Afula, Tiberíades y Haifa, dentro de los principales centros urbanos de la región.
Se desconoce el número de víctimas causadas por los bombardeos, debido al alto número de explosiones.
La radio pública israelí, debido a lo intenso de esta ofensiva de Hezbollah, interrumpe continuamente sus emisiones para informar a la población de nuevas alarmas, llamando a los civiles a entrar a los refugios y seguir las instrucciones del Ejército.
En rueda de prensa, el general Dan Halutz, comandante en jefe de la institución castrense, dijo que Israel ha destruido una gran parte de la capacidad ofensiva de Hezbollah en cohetes de medio y largo alcance. Sin embargo, confirmó que tiene serios problemas para localizar las lanzaderas de los pequeños Katiusha.
ISRAEL NO CESARA EL FUEGO
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que no habrá cese al fuego en el Líbano, sino hasta que se despliegue una fuerza internacional en el sur del país.
Expresó, que si Israel se detiene ahora, Hezbollah aprovecharía la oportunidad para revertir el avance israelí. “No vamos a detener el fuego y esperar por semanas hasta que la fuerza internacional entre, porque en estas semanas la realidad en el terreno sería revertida otra vez”.
Las diferencias entre integrantes de la ONU siguen impidiendo el progreso diplomático.
La declaración de Olmert coincide con el ataque de a lo menos 160 cohetes que alcanzaron el norte de Israel.
Horas antes del ataque de Hezbollah, un comando israelí atacó el pueblo libanés de Baalbek, a más de 100 kms. al norte de la frontera entre Israel y el Líbano. El pueblo es considerado bastión de Hezbollah.
La operación israelí se inició con ataques aéreos y continuó con el despliegue de refuerzos terrestres mediante helicóptero. Durante varias horas, hubo intensos combates en un hospital cercano al pueblo.
Fuerzas israelíes expresaron que durante la incursión capturaron a varios combatientes de Hezbollah, a quienes trasladaron a Israel.

Integrantes de ese grupo negaron que las personas capturadas pertenezcan a la organización.
Funcionarios libaneses afirmaron que siete civiles murieron en los enfrentamientos.

FIN DE ENFRENTAMIENTOS
La Secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, y el vice primer ministro israelí, Shimon Peres, han ofrecido distintas fechas para el fin de los enfrentamientos.
Rice ha manifestado que es posible que se produzca un cese el fuego en los próximos días. Por su parte, Shimon Peres afirmó que las hostilidades podrían culminar en unas semanas, aunque indicó que prefería no ofrecer una fecha exacta.
Desde EE.UU., el primer ministro británico Tony Blair solicitó un cambio fundamental en la estrategia para abordar el conflicto del Medio Oriente, en el que los valores se priorizan tanto como el uso de la fuerza.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió, una vez más, a los países miembros del Consejo de Seguridad que dejen atrás las diferencias y trabajen hacia la aprobación de una resolución llamando al fin de la crisis en el Líbano.
Estas declaraciones de Annan se hacen en medio de rumores que indicaban que Francia planea boicotear una reunión del Consejo, este jueves, que deberá discutir la conformación de una fuerza internacional de estabilización del Líbano.
Representantes franceses han dicho que no se debe celebrar la reunión antes de empezar los esfuerzos por una solución más amplia de la crisis.
Previamente, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea pidieron un fin inmediato de las hostilidades en el conflicto del Líbano, al que pueda seguir un cese al fuego sostenible y duradero.
LLAMADO DEL PAPA
El Papa Benedicto XVI hizo un nuevo llamado a la paz del Medio Oriente, afirmando que su corazón estaba lleno de dolor por el sacrifico de gente inocente, en referencia particular a la ofensiva israelí en Qana donde murieron más de 56 civiles.
El Sumo Pontífice expresó, “Nuestros ojos están llenos del as imágenes escalofriantes de cuerpos destrozados de tanta gente, especialmente niños. Estoy pensando en particular en Qana”, “Quiero repetir que nada puede justificar el derramamiento de sangre inocente, sin importar de dónde venga”, “Con mi corazón lleno de dolor, renuevo una vez más un llamado para el inmediato cese de todas las hostilidades y la violencia”.
El Papa dirigió su mensaje en particular “a la comunidad internacional y a aquellos que están más directamente envueltos en esta tragedia a presentar condiciones con prontitud para una definitiva solución a la crisis, una que pueda brindar un futuro más sereno y seguro a las generaciones venideras”.
Desde el comienzo de la crisis entre Israel y Hezbollah, el 12 de julio, el Papa ha realizado varios llamados a la paz.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

Estimado Jorge ........ Po

Estimado Jorge ........
Po lo menos aprecio tu interés sobre el tema.

Imagen de Jorge Muñoz

Gonzalo Comentarios como el

Gonzalo

Comentarios como el tuyo sólo escarban más en la herida y no proponen la más mínima solución, es mas alientas a que el conflicto se haga eterno.

En realidad no quiero entrar a desglozar tu pobre comentario "blanco-negro" o "buenos-malos", porque la barrera entre unos y otros es bastante delgada y los que según tu son pobres víctimas de la maquinaria bélica occidental no lo son tanto, te has tragado por completo la propaganda "anti-todo lo que sea occidental".

Algunos enlaces interesantes:

Oh!piniones
Hispalibertas
Noticias de Eurabia

Imagen de Gonzalo Plaza

Me impresiona la falta de

Me impresiona la falta de opinión respecto de lo que están viviendo los Libaneses ...........

Es como si el conflicto nos fuese ajeno ..............

Mala cosa .......... mala cosa ...........

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Estimada Gloria

Estimada Gloria

El conflicto árabe israelí, a contrario de lo que se cree es bastante sencillo de entender.

Israel ha usurpado territorios como se le ha antojado.

Asesina sin piedad, esperando que sus víctimas permanezcan inmutables.

Todo, bajo la protección y complicidad de su hermano mayor, USA.

Israel nos está dando una gran lección.

Que la ambición y crueldad implacable pueden más que el sufrimiento. (propio y ajeno)

Israel nos refleja lo peor de los seres humanos, las pasiones más bajas, más ruines, más cobardes.

Y Estados Unidos las proteje.

Finalmente, sólo un tonto e inútil abrazo estremicido a la distancia a tantos niños y familias mutiladas en sus cuerpos y dignidades.