Edgardo Peña Soto "Este es mi sueño hecho realidad"

02 Agosto 2006
Entrevista a Edgardo Peña quien relata su camino lleno de constancia e iniciativa
Corresponsales ... >
authenticated user
Cuando Edgardo Peña, más conocido como “El Temucano” , decidió enmendar el rumbo de su vida en 180 grados no existió obstáculo posible que le impidiera lograr su meta. Es así que en el año 1984 parte con su esposa y dos hijos de su ciudad natal Temuco hasta Arica, “la Ciudad de la Eterna Primavera” , que para él y su familia se transformó en la “Ciudad de las Oportunidades” .
No obstante para los recién llegados todo comenzó mal, según recuerda este pescador artesanal “En Temuco yo era comerciante y cuando llegué me instalé en el mismo rubro, pero me fue mal, entonces comenzamos a vivir una situación precaria con mi familia, además no conocíamos a nadie que nos ayudará a superar esa situación”.
Es así que, por cosas de la vida, llega la Caleta de Pescadores donde comienza a realizar los trabajos más humildes como limpiar los botes, llevar agua a los puestos ubicados frente a la Caleta con la finalidad de “llevar el pan diario a mi familia” asegura con un dejo de orgullo.
Cuando cumplía estas labores conoció al Sargento Riquelme, quién al ver su entusiasmo en los trabajos que “El Temucano” desarrollaba le ofreció una licencia para trabajar como pescador artesanal y es finalmente este ofrecimiento del Sargento de la Armada lo que le permite a Edgardo Peña finalidad su tan ansiada transformación.
¿Cómo fueron los inicios?
Como te explicaba el Sargento Riquelme me pregunto si yo quería ser pescador artesanal, pero yo no sabía ni bogar, entonces me dijo si yo aprehendía a remar me iba a dar la licencia para pescar, ahí me ayudaron unos pescadores que ahora no están con nosotros como el finao Onasis, el finaito Lobo quienes me enseñaron a bogar y después de tres meses logre tener mi licencia de ayudante de pescador. Y ahí me dedique a aprender las labores de pesca, labor en que me he desempeñado hasta ahora.
¿Y después de eso?
Después de dos años comencé a trabajar como pescador donde mi hicieron un curso y me dieron la matricula de pescador artesanal.
¿Y ahí cómo trabajabas?
Como estaba recién empezando iba de ayudante y me fui a marear al tiro para afuera, y trabaje unos 10 años en la pesca de altura. Después por mis niños decidí aprender la pesca de orilla, quería darme el tiempo para educarlos bien de manera que no se fueran por el mal camino. De eso han pasado unos 10 años, tiempo que me he dedicado a ser dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y en la actualidad estoy en la dirigencia nacional.
Volviendo a tu labor como pescador artesanal ¿cuándo tuviste tu primera embarcación?
Mi primera embarcación la tuve como unos 12 años después de trabajar en la pesca de altura, esto fue mediante un proyecto de una organización Suiza.
Es una embarcación de madera, la cual debería haberla cambiado hace un par de años atrás, pero por diversas razones no pude hacerlo, de hecho yo quería tener una embarcación más rápida, más dinámica, que me diera mayor seguridad. Entonces apareció el Concurso Capital Semilla y decidí participar con mi proyecto que básicamente se trataba de hacer una embarcación de fibra de vidrio que me permitirá reemplazar la ya existente.
¿Qué sucedió cuando te enteraste que eras un ganador del concurso Capital Semilla?
Durante el período que estuve como dirigente sindical postule con proyectos para mejorar la infraestructura de la caleta, y cuando salíamos favorecidos yo me sentía feliz, porque estábamos mejorando la calidad de vida de los pescadores asociados al sindicato –dice con una sonrisa en sus labios – pero ahora la situación es algo diferente ya es el primer proyecto que yo presento por mi cuenta, siendo el primer bote construido con fibra de vidrio diseñado por el pescador, con la asesoría del armador y carpintero Rivera.
Entonces cuando gané este proyecto sentí una gran alegría por que con este bote me muero de viejo – dice entre risas – ya que me da mayor seguridad en caso de choque. Como puedes ver este es mi sueño hecho realidad.
¿Cómo te proyecta a futuro?
Este bote es multipropósito, por lo tanto, me puedo dedicar a trabajar en la pesca como en el buceo, por lo que espero en unos años más contratar a un buzo mariscador o ayudante de buzo, entonces este beneficio no es solamente para mi, sino que va llegar a otra persona.
¿Qué opinas tú de este concurso?
Mira es una oportunidad para que tu proyecto que haga realidad, entonces si uno tiene una idea de negocio para desarrollar puede hacer uso de este instrumento que dispone SERCOTEC, entonces uno tiene que creer en uno mismo y participar.

Comentarios

Imagen de Alejandra Lantadilla

Muy buena la entrevista, muy

Muy buena la entrevista, muy humana y nos muestra a un emprendedor de tomo y lomo, como muchos chilenos incognitos de este país.