¡Hey!, eso suena bien

02 Agosto 2006
Años atrás descubrir música nueva podía ser tedioso. Hoy varios sitios en Internet permiten encontrar temas y grupos afines a tus gustos musicales sin muchas complicaciones.
Jorge Jorquera >
authenticated user Corresponsal

Hasta hace un tiempo descubrir grupos y temas acordes a los gustos personales era un proceso lento y trabajoso. No faltaba el que ocupaba varias horas en la tienda de música o exploraba las recomendaciones de sitios como Amazon. Ahora, en cambio, las cosas son más simples y, claro, agradables. Existen sitios donde el usuario introduce sus gustos musicales y recibe recomendaciones. Revisemos algunas opciones.

Liveplasma y Musicovery: galaxias de música.
Qué mejor que comenzar tu búsqueda con un mapa musical. Liveplasma es un sitio sensacional donde ingresas tu artista favorito y obtienes un mapa, o mejor dicho, una galaxia compuesta por esferas con forma de planetas correspondientes a artistas que tocan música similar. El artista buscado está representado por el planeta central y se conecta a los demás planetas mediante lazos y órbitas que reflejan grados de cercanía. Adicionalmente, en el recuadro principal ubicado a la izquierda se entrega información sobre la discografía. Si haces clic en alguna de las tantas esferas que rodean al planeta central el mapa se recompone para reflejar la cercanía y relación de ese artista con otros cantantes o grupos (representados, nuevamente, por planetas). El servicio, sin embargo, no es totalmente exacto y muchas veces vas a encontrar mapas poco certeros. A esto hay que agregar que carece de la posibilidad de escuchar el sonido de los artistas o de buscar por estilo musical.

Para resolver algunas de las carencias de Liveplasma se creó Musicovery. El servicio te permite buscar temas de acuerdo a una serie de parámetros: popularidad, época, estilo musical, tempo, etc. Una vez que estableces tus preferencias se despliega un mapa similar al de Liveplasma en el que hay esferas que representan los temas seleccionados y lazos y órbitas que los conectan entre sí. El mapa de Musicovery, no obstante, es mucho más sicodélico que el de su antecesor y te permite escuchar los temas desplegados. Su popularidad llegó a tal punto que actualmente está fuera de servicio. Prometen, eso sí, volver pronto.

Radios personalizadas: La música a tu gusto.
Liveplasma y Musicovery son básicamente mapas para orientarse y reconocer artistas que podrían ser interesantes. Sin embargo, no son muy prácticos si lo que deseas es sentarse a escuchar música acorde a tus gustos personales.

Es aquí donde tenemos que volver nuestra vista hacia radios personalizadas como Yahoo! LAUNCHcast Radio, Pandora y Last.fm. Servicios que, básicamente, te permiten crear tu propia radio de acuerdo a estilo musical, temas o grupos.
Yahoo! LAUNCHcast Radio ha logrado adeptos gracias a su publicidad en los distintos servicios de Yahoo!. Quien tenga un mail Yahoo! probablemente sabe de lo que estoy hablando.

¿Cómo funciona?

Luego de inscribirte, el sitio te solicita que crees tu propia radio. Para ello te presenta una lista de géneros y artistas dentro de los que deberás seleccionar aquellos que deseas escuchar. Además, si echaste de menos alguno de tus grupos favoritos tienes la opción de incluir cuatro de ellos en unos casilleros ubicados casi al final de la página. Tras realizar la selección y aceptar los términos que te impone Yahoo! aparecerá el reproductor LAUNCHcast, con lo que estarás listo para empezar a jugar. Lo primero que hay que tienes que entender es que el servicio se retroalimenta con calificaciones o votos. Mientras escuchas la música puedes calificar el tema, el álbum y el grupo de acuerdo a que tanto te agrada lo que oyes. El servicio, además te permite disfrutar de emisoras creadas por el sitio o por otros usuarios.

La gran ventaja de Yahoo! LAUNCHcast Radio se encuentra en la enorme cantidad de temas y artistas disponible en los archivos de Yahoo!, incluyendo los últimos éxitos.

Las principales desventajas del servicio son los avisos publicitarios (que se escuchan cada ciertos minutos) el límite de canciones a poder saltarse, la constante repetición de temas conocidos, la falta de una mayor personalización dentro de las emisoras y el hecho de que sólo se puede utilizar con Internet Explorer. Los dos primeros inconvenientes se pueden solucionar suscribiéndose a LAUNCHcast Plus y pagando US$35,99 anual. Los últimos tres problemas no tienen arreglo. En el caso de las radios ofrecidas por el sitio, cada una recibe las calificaciones de sus cientos de auditores y va eliminando e integrando nueva música de acuerdo a esa retroalimentación. En otras palabras, el visitante no tiene verdadero control sobre lo que puede escuchar en esas emisoras. En la radio propia hay mayores posibilidades de personalización, pero hay límites. De acuerdo a Yahoo! esto se debe a que tienen que cumplir con las licencias de las compañías disqueras.

Pasemos ahora a Pandora. Este es un servicio que ganó una enorme popularidad en un corto periodo de tiempo. Ello, pese a estar limitado a ciudadanos norteamericanos (aunque eso se puede arreglar fácilmente). Pandora tiene la gracia de que una vez inscrito puedes encontrar música que encaja dentro de tus gustos señalando tus temas o grupos favoritos (por ejemplo: The Cardigans). Cada vez que ingresas una canción o artista se crea una estación, con un máximo de 100 para cada cuenta. A su vez, cada radio, antes de iniciar la primera reproducción te informa de las cualidades del tema o grupo con el que se creó (The Cardigans, si seguimos el ejemplo), datos que Pandora utilizará para presentarte canciones parecidas. Al escuchar alguna de las estaciones puedes saltarte los temas que no te agraden, pedir a Pandora que repita más seguido una canción o que la elimine de la radio, y preguntar qué relación tiene el tema escuchado con la canción o grupo con el que creaste la estación (con The Cardigans).

Pero no sólo eso. Puedes arrepentirte de tus decisiones anteriores, incluir más música en cualquiera de tus estaciones y crear nuevas radios a partir de los temas que estás escuchando. Con la función “backstage” puedes ver la biografía y los discos de las estrellas, revisar las características de los temas incluido en la librería de Pandora y ver qué canciones son similares. Además, tienes la posibilidad de enviar tu estación a un amigo por correo electrónico.

Las grandes ventajas de Pandora son el nivel de control que el usuario poseé, la posibilidad de encontrar grupos jamás escuchados y su facilidad de uso. Además, se puede utilizar en distintos navegadores y ya existe un widget para Opera. Por último, hay que señalar que Pandora ha hecho un enorme trabajo para incluir música latina. Hoy se puede disfrutar de Maná, La Ley, Juanes, pero también de grupos chilenos como Los Prisiones y Los Bunkers.

Sus falencias. Al igual que en Yahoo! LAUNCHcast Radio los saltos de tema en tema (skip) están limitados, en este caso a un máximo de diez por hora. A diferencia del servicio de Yahoo! no es posible disfrutar la radio de otros usuarios sin una invitación. Pandora sólo da la posibilidad de sintonizar alguna de las 20 estaciones más escuchadas. Entre ellas, las correspondientes a Nirvana, Bob Dylan y Bright Eyes. Finalmente, Pandora ha anunciado que a futuro va a incluir publicidad, la que se podrá evitar suscribiéndose por US$36 anuales.

Last.fm, en tanto, es un servicio creado en 2002 que se ha preocupado de proveer de más y más herramientas a sus usuarios. Hoy, sencillamente, se requiere de bastante tiempo para conocer y usar todas sus funciones.

Para comenzar el servicio requiere descargar un programa que actuará como reproductor y que ofrece la posibilidad de instalar un plug-in en otros reproductores (Winamp, Windows Media Player, Foobar, e iTunes) para que informen de la música que escuchas, facilitando la tarea de recomendarte música.

Una vez instalado y abierto, el programa te muestra un buscador. Con él puedes encontrar el tipo de música que deseas escuchar. Hay dos opciones: buscar música por tags o por artista. Los tags pueden ser sumamente generales y reflejar estilo musicales, calificativos (como “alternativo”), género (“vocalitas femeninas”), entre otros, o muy específicos y estar compuestos por el nombre de una o más bandas. Por lo tanto, sólo tienes que pensar en las características de la música que quieres escuchar, escribirlas en el buscador de tags y el reproductor te va a dar las opciones existentes. Eliges aquellas que deseas y haciendo clic en el botón verde de la derecha creas una estación. Si deseas buscar por artista eliges la opción “artista”, escribes el nombre de una banda y el buscador te va a mostrar grupos con música similar. Seleccionas los artistas que deseas, cliqueas el botón verde y tienes una nueva estación.

Tras crear una radio comienza el trabajo de orientar a Last.fm. Para ello tienes los botones quiero y odio. Con el primero informas que amas ese tema y con el segundo que no deseas escucharlo más. Si no quieres escuchar una canción pero tampoco deseas eliminarla puedes sencillamente saltarla. La información que entregas al reproductor se compara con la de otros usuarios y permite al sistema sugerirte música y presentarte “vecinos” o individuos que escuchan música similar a ti. El reproductor, además, te permite recomendar y crear tags para los temas que estas escuchando haciendo clic en los botones correspondientes. Cada vez que se reproduce un tema el programa presenta información sobre la canción y el artista. Ella incluye los tags asociados al tema y bandas similares al intérprete.

El reproductor, sin embargo, sólo da acceso a una pequeña parte de la oferta de Last.fm. El sitio web del servicio es una inmensa fuente de información y base de uno de sus elementos identificadores, la comunidad.
Desde el sitio se puede acceder a información sobre los artistas. Allí puedes escuchar estaciones y canciones relacionadas a un grupo, ver los temas preferidos, crear tags, recomendar o escribir sobre la banda, modificar y añadir información en la biografía, etc.
Además, cada usuario puede crear o unirse a grupos de personas con gustos afines, participar en las discusiones de esos grupos, iniciar un blog personal sobre música, establecer contactos o relaciones con otros usuarios (aquí aparecen lo llamados “vecinos”), mostrar sus estadísticas en su blog o sitio web, explorar en la música escuchada por otros usuarios, revisar recomendaciones de música realizadas por el sitio o por usuarios, entre una interminable lista de posibilidades.

Ah, una advertencia. Last.fm da acceso a ciertos privilegios si te suscribes y pagas 3 euros mensuales. Entre otros beneficios tendrás permiso para crear una estación propia, escuchar las radios personales de otros usuarios y obtendrás alta prioridad en los servidores de Last.fm (permitiéndote escuchar sin molestias).

Los beneficios de Last.fm están a la vista: Muchas posibilidades de descubrir música, alto nivel de control sobre lo que escuchas, toneladas de información y el elemento comunitario. A esto hay que sumar que el reproductor se puede instalar en diferentes sistema operativos, que puedes utilizar distintos reproductores para enviar información al sitio y que es posible encontrar música latina.

Entre las desventajas hay que señalar que de cuando en cuando el servicio interrumpe las canciones, al parecer por sobrecarga de los servidores, y que carece de la posibilidad de crear y mantener varias estaciones. A diferencia de Pandora, donde se puede crear hasta 100 estaciones, en el reproductor de Last.fm hay que conformarse con la utilización de la función “history” (que se encuentra en el menú de la izquierda) lugar donde se guardan las últimas estaciones escuchadas.


¿Eso es todo?
Junto a los servicios ya mencionados hay otra serie de sitios que compiten por atraer la atención de quienes buscan escuchar nuevos sonidos:

  • MusicStrands, servicio que te presenta recomendaciones por cada canción que escuchas en tu PC, las que puedes escuchar a través de muestras.

  • MOG, una red social para amantes de la música.

  • Mercora, servicio basado en los P2P que permite escuchar mediante “streaming” música almacenada en los computadores de otros usuarios y de acuerdo a tus gustos.