Saddam Hussein pide ser fusilado y no ahorcado en caso de ejecución.

19 Agosto 2006
Si el Tribunal que lo procesa estableciera la ejecución en su veredicto final, Saddam Hussein pedirá ser fusilado y no ahorcado como un delincuente comú
Jorge Jorquera >
authenticated user Corresponsal
El ex Presidente de Irak, Saddam Hussein, denunció haber sido obligado a abandonar el hospital donde estaba internado, para asistir a una audiencia del juicio que se le sigue en Bagdad.
Frente a los jueces, expresó, “me trajeron contra mi voluntad directamente desde el hospital. Los estadounidenses insistieron que viniera contra mi voluntad. Esto no es justo”.

Saddam Hussein había sido llevado de urgencia a un hospital tras más de dos semanas en huelga de hambre.
Hussein había iniciado su protesta -junto a otros tres acusados- en demanda de mayor seguridad para sus abogados defensores, tres de los cuales han sido asesinados desde que comenzó el proceso en octubre. También protestaban por la falta de imparcialidad del tribunal iraquí y exigen lo que llaman un juicio justo.
El polémico ex presidente iraquí estaba siendo alimentado a través de una sonda y el jefe de su defensa, Khalil Dulaimi, acusó al ejército de EE.UU. de “estar forzando la alimentación del presidente para quebrar su voluntad y levantar esta huelga de protesta contra el juicio y su legalidad”.
En su primer proceso, Saddam Hussein y otras siete personas, son juzgadas por el presunto asesinato de 148 miembros de una comunidad chiíta, en Irak en 1982. De ser encontrados culpables, enfrentan la posibilidad de una ejecución.
Este juicio, se reanudó el pasado lunes sin la presencia del ex líder iraquí ni de sus defensores, los cuales decidieron boicotear las audiencias.

PETICION DE HUSSSEIN

Saddam Hussein en el proceso, el pasado miércoles, manifestó: “su señoría, rechazo comparecer ante este tribunal, pero este tribunal puede hacer lo que le plazca”.
Ante el presidente del tribunal, el juez Abdel Rahman, rechazó a los abogados de oficio designados para su defensa.
Al efecto, el magistrado respondió: “sus abogados fueron informados sobre la audiencia y eligieron no concurrir, a pesar de que tienen miles de millones de dólares y se encuentran en un país vecino, donde incitan a la violencia”
Esto lo expresó refiriéndose al hecho de que la mayoría del equipo legal tiene sus oficinas en Amman, capital de Jordania.
La fiscalía que lleva el caso contra el ex líder iraquí, pidió la ejecución en la horca de Hussein y otros dos de los siete procesados.
El ex Presidente iraquí protestó, además, por el tipo de pena capital solicitada.
Pidió al juez del Tribunal Supremo que lo procesa, que en caso de ser condenado a muerte, la sentencia la lleve a cabo un pelotón de fusilamiento y que no sea ahorcado.
El ex gobernante iraquí explicó al juez que prefiere esa forma de ejecución, porque él es un militar y no un criminal común.
En este sentido, dijo: “le pido a usted que es iraquí, que si su veredicto final es la ejecución, recuerde que soy un militar y como tal, debo morir en manos de un pelotón de fusilamiento y no ahorcado como un delincuente común”.

Comentarios

Imagen de rodrigo perez

estoy de acuerdo con juzgar

estoy de acuerdo con juzgar al criminal que es hussein pero quiza no deba ser condenado a ningun tipo de pena capital ya que en nuestros tiempos esta ya deberia estar suprimida y mas aun el solo pensar como seria enfocada la hipotetica ejecucion del otrora lider iraqui uy ni hablar.