Jumbo Serena

07 Agosto 2006
La Serena. La segunda ciudad más antigua de Chile, tiene una característica arquitectónica y urbanística que se ve amenazada en su concepción.
Juan Alfaro >
authenticated user Corresponsal
La Serena. La segunda ciudad más antigua de Chile, tiene una característica arquitectónica y urbanística que se ve amenazada en su concepción.
La construcción de un hipermercado en un sector pantanoso, que desde siempre ha sido consebido como una hermosa campiña que alterna el pantano con campos productivos se ve continuamente depravado por el avance de construcciones irruptivas.
Estas edificaciones que son un galpón inmenso por el sólo hecho de tener arcos coloniales suponen una continuidad y coherencia que identifica a sus ciudadanos.
Son los ciudadanos que habitan ciudades y en particular mi persona, que ve con preocupación una alienacion de sus habitantes con respecto a su ciudad sumados a una alerta de seguridad en el Hipermercado Jumbo-Easy (www.jumbo.cl) por esto me cuestiono: ¿no representa un riesgo a sus consumidores en cuanto a inundación, terremoto o derrumbe repentinos?, ¿Debido a lo inerme de sus cimientos? Si los antiguos arquitectos proyectaron lo peligroso de construir en estas zonas, ¿es valido hacerlo hoy en aras de un falso progreso?.

Comentarios

Imagen de Claudio

"Uno de los problemas más

"Uno de los problemas más complejos que la empresa debió enfrentar a la hora de construir JUMBO fue la calidad del suelo. La característica de vegas, propia del sector, obligó a la empresa a invertir más de un millón y medio de dólares y cinco meses de trabajo en drenar y efectuar un relleno de cuatro metros en toda la superficie de la obra". (laserena.cl -mayo 2006)(Fuente: I.Municipalidad de La Serena)

Imagen de javier alfaro

jajaja guena hermano, me

jajaja guena hermano, me gusto tu estilo, kon lo ke alkanze a estudiar arkitectura opino eso, ke no por unos ARCOS o kosas asi va a ser colonial, pero bueno es dificil luchar kontra multirecontraextranacionales ejej chao

Imagen de Náyade Aguirre

1º Es la direccion de obras

1º Es la direccion de obras municipales quien debe exigir se mantenga el estilo arquitectonico de la ciudad, asi como lo hace en el llamado casco historico (o algo parecido), incluso tiene normados los colores de las fachadas de las casas del centro, es decir, hay que impulsar que los arquietectos de la ciudad tengan su propuesta de conservacion, que seguramente acogera de agrado el municipio si ya no lo ha hecho.
2º Este edificio es una inversion privada y deben haber tomado los resguardos de preservar su inversion por muchos años.Ademas en la recepcion de la obra por parte del municipio esperemos que no haya tenido observaciones ni pendientes ¿ o se dice recepcion provisoria?
Muy valida tu preocupacion, ya que hemos tenido a nivel nacional edificios y puentes que se supone habian pasado todas las revisiones.

Imagen de Carlos Verdugo

Me imagino deben de haber

Me imagino deben de haber estudios previos de suelo antes de levantar esas moles, de lo contrario caerá por su propio peso (literalmente). Una lástima que se esté modificando el estilo colonial de la ciudad de manera tan agresiva. Es el costo del progreso?