El Avance del Desierto en Nuestra Región

08 Agosto 2006
Relatan los escritos de las expediciones del descubrimiento y conquista de Chile que los españoles tuvieron que abrir paso desde el valle de Copiapó hacia el sur a través de una tupida selva, la cual se prolongaba ininterrumpidamente.
Corresponsales ... >
authenticated user
Después de cuatro siglos el Desierto de Atacama se ha extendido hasta el norte del río Elqui.
Se afirma que las explotaciones mineras destruyeron implacablemente la selva para enmaderar las minas y alimentar los hornos de las fundiciones y que las grandes majadas de cabras exterminaron los arbustos. Las lluvias comenzaron a erosionar la tierra.
A través de los años los esfuerzos por detener el avance del desierto son notables.
En 1951 Chile, en convenio con Estados Unidos, proyectó dentro de la Ayuda Técnica, establecer campos de experimentación para estudiar las posibilidades de adaptación de árboles, arbustos y hierbas forrajeras a la aridez de la región y forestar las dunas de Vegas Sur en una extensión de 6 Km., para tales efectos se crearon viveros en Peñuelas y La Serena.
Más tarde, la Universidad de Chile, a través del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y el Campo Experimental Las Cardas (CELC), ha realizado esfuerzos con el fin de desarrollar modelos de producción rentables, con un enfoque ecosistémico integral para optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en las zonas áridas.
Actualmente, nuevos proyectos continúan con investigaciones en favor del equilibrio de los ecosistemas y la productividad. Tal es el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, Unidad de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, verdadero consorcio de investigación en el que confluyen las capacidades científicas y las voluntades de los sectores público y privado como Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - Intihuasi (INIA), Gobierno Regional Región de Coquimbo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El objetivo central de CEAZA es estudiar el impacto de las oscilaciones climáticas sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica en las zonas áridas del norte-centro de Chile, centrándose en la Región de Coquimbo.
Fuentes:
Sagues, Osvaldo. “Urbanismo y Plan Serena”. Ensayo sobre la transformación urbanística planificada de una región. Publicación de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Chile. Talleres del Instituto Geográfico Militar. Febrero 1956.
Centro de Estudios de Zonas Áridas - CEZA.
Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas - CEAZA.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

ENJUNDIOSO TEMA ......

ENJUNDIOSO TEMA ...... SUGIERO PROFUNDIZAR MÁS ....... CON INFORMACIÓN SOBRE LAS PLANTACIONES DE ATRIPLEX QUE SE HICIERON POR LA CORFO REGIONAL ..... EN TIEMPOS DEL EX - DIRECTOR ALBERTO COOPER VALENCIA .......