Combatamos la Droga con Prevención

12 Agosto 2006
El Conace desarrolla diversas políticas con el fin de coordinar y promover la prevención del consumo de drogas y alcohol
Wilson Alucema >
authenticated user Corresponsal

Este programa fue creado por el gobierno en 1990 con el fin de coordinar y promover las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. Para cumplir esta misión, se diseñó la estrategia nacional sobre la droga 2003-2008 cuyas metas y objetivos son el marco estratégico del trabajo del CONACE y de todas las instituciones, nacionales, regionales y comunales que tienen la responsabilidad en el problema de las drogas. Este trabajo de prevención es dirigido por la coordinadora Regional Sra. Mónica Rojo, y en las comunas de Ovalle, Illapel, Coquimbo y La Serena se ejecutan estos planes por los PREVIENE que tienen el trabajo de llevar al terreno esta labor preventiva.

El PREVIENE trabaja en distintos ámbitos de la sociedad:
a) A nivel del sistema EDUCACIONAL para los Jóvenes y Niños.
b) En la comuna para los VECINOS y ORGANIZACIONES SOCIALES.
c) Para los niños y adolescentes en RIESGO SOCIAL.
d) En las FAMILIAS para acentuar su capacidad preventiva.
e) En el mundo LABORAL, para los trabajadores.
f) En el ámbito de la SALUD, derivando casos al sistema público de salud para tratamiento y rehabilitación.
En Ovalle como a lo largo de todo Chile, la droga y el alcoholismo están en todas las capas sociales y son un flagelo que rápidamente corrompe nuestra sociedad, dejando heridas de incomprensión, sufrimiento y desolación.

A pesar de los esfuerzos preventivos, pareciera que el índice de consumo no baja. Según las últimas estadísticas la adicción no ha aumentado, aún cuando el consumo sea tan evidente en nuestras poblaciones.
Pienso que trabajar en el ámbito de la prevención, siempre será una gran esperanza para un Chile más sano y con mejores proyecciones. Para ello es necesario que se unifiquen esfuerzos con todos los actores sociales que tienen que ver directa o indirectamente con el tema y que todos asumamos que esta problemática social, también es mi problema y que a la vuelta de mi casa puede haber consumo o microtráfico.
COMPROMISO con la comunidad, SOLIDARIDAD con quienen necesitan tratamiento y MÁXIMA SEVERIDAD con los narcotraficantes podrían ayudar a dejar este aire más respirable de como lo recibimos.