Turismo: ¿Nuestra Carta Bajo la Manga?

11 Agosto 2006
La Serena es bella, apreciada por sus habitantes, pero hay varios "detallitos" que no le permiten ser llamada "turística" en el pleno uso de la palabra.
Pilar Medina >
authenticated user
Cada verano cientos de personas en la capital de la IV región se preparan para aprovechar el momento más alto del turismo nacional y extranjero mediante la creación de negocios diseñados para la ocasión...hay tanto que mostrar dicen..."campo, ciudad y mar todo cerca" es la repetida consigna, pero en realidad no hay gran análisis sobre el significado de la rimbombante frase.
Las comunas postulan para ser denominadas turísticas con plena propiedad, "por escrito"...sin embargo, La Serena aún no ha ganado ese nombre a pesar del cariño que le profesan sus habitantes.
Robinson Díaz, serenense de corazón, destaca la competencia que La Serena está dando a Viña del Mar otrora ciudad reconocida por sus miles de visitas anuales y enumera las muchas atracciones turísticas de la capital regional: "...su extensa playa, las iglesias, edificios históricos...esta es una ciudad que tiene mucha quietud".
Pero hay algunos más críticos, como Patricio Leyton quien señaló al Observatodo que "la ciudad tiene algunos de sus monumentos deteriorados y le faltan áreas verdes" o la señora Silvia Riquelme, que agregó que debería existir un kiosko de informaciones en plena plaza y no tan escondido, además de guías turísticos que hablen varios idiomas".
Que La Serena es una ciudad acogedora para vivir, no se cuestiona, pero que entregue las facilidades para desarrollar turismo de nivel mundial es una duda que persisitirá hasta que la actividad pierda su actual temporalidad y la ciudad sea el hogar momentáneo de todos, sin importar de dónde vengan y qué idioma hablen.

Comentarios

Imagen de María Concepción Bulnes

El tema es del mayor

El tema es del mayor interés ya que la ciudad se proyecta en ese sentido y no cabe duda que a la ciudad de La Serena le faltan varias cosas que atender para su desarrollo como polo de atracción turística. Es una ciudad hermosa y agradable para visitar o vivir, pero tiene graves deficiencias en su desarrollo urbano. Sigamos insistiendo en ello, aunque sea repetitivo.

Imagen de Gonzalo Plaza

Creo que Pilar Medina está

Creo que Pilar Medina está poniendo sobre la mesa un asunto de mucho fondo..........

Tiene que ver con liderazgos .......

Tiene que ver con creatividad ..........

Con formas de ver la vida ...........

Con conveniencias partidarias versus calidad de vida de la población ..............

Lo del turismo, responsabilidad empresarial y muchas otras materias más, son asuntos posibles de lograr.

Necesitamos la conciencia de hacerlo.

Para eso, debemos formar masa crítica.

Imagen de Miguel Maureira

Entreguen valor agregado al

Entreguen valor agregado al centro de La Serena, si cobran por el estacionamiento paguen a unos buenos actores, mimos, músicos o lo que sea para que entretenga a la gente y asi las personas no sientan que botan su dinero en un estacionamiento, sino que entran en un mundo de entretención. Ademas pueden pagarle a faroleros estilo colonial.

Imagen de Mauricio Guerrero

Gracia Felipe por tu

Gracia Felipe por tu acertivo comentario

Imagen de Felipe Guerrero Serantoni

Me parece que una de las

Me parece que una de las tareas mas importante que hay que hacer para que La Serena tenga proyecciones turisticas, es capacitarse y educar a la gente para estar a un nivel competitivo, con el resto de las regiones turisticas.Me parece muy acerteda la apreciacion de la persona que escribio este articulo al referirse de que es necesario mayor infraestructura para orientar a la gente y con un dominio de idiomas y de capacidad de servicio el cual es evidente que se carece en este instante. La Serena tiene virtudes naturales de sobra, mas bien hay que ponerle incapie a la oferta que se le tiene al turista y una variedad de ofertas que le permitan poder tener un itinerario nutrido y diversificado.
Si uno es amante de La Serena como yo lo soy y queremos que crezca turisticamente se tiene que partir por uno mismo, a lo que me refiero es que cada uno que es critico debe de ser un constructor de realidad por lo que lo que debe hacer es instruirse para mejorar la instancias que a uno no le parecen.
Y para terminar me gustaria invitar a las autoridades y empresarios de la región que sean mas osados en cuanto a sus proyectos empresariales y que le devuelvan un poco a la region que los vio nacer .
Agradecido de este espacio en que uno puede libremente opinar me despido para en cualquier momento volver a encontrarnos....

Imagen de Claudio

Me parece bien el tema y el

Me parece bien el tema y el enfoque al turismo en La Serena. Y si, hay que mejorar muchas cosas. Bienvenido sea, de seguro toda la ciudad se beneficiará.