Protejamos a Nuestros Adultos Mayores

11 Agosto 2006
Los adultos mayores son cada día más en nuestro país y son varias las familias que tienen a su cuidado un abuelito(a), el cual debe tener un cuidado especial
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal

En El Morrocotudo escribí hace un tiempo respecto a la importancia de cuidar bien a nuestros adultos mayores, pero afortunadamente en el INP estaban no sólo preocupados sino ocupados en dar solución a esta necesidad.

Hace unos días leí con mucha alegría que se había hecho un manual para el cuidado de los abuelitos(as), desarrollado por profesionales del Instituto de Normalización Provisional (INP) y revisado por geriatras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Excelente material que es parte de la campaña por el Buen Trato a los Adultos Mayores que realizan el Servicio Nacional del Adulto Mayor,INP, el Hogar de Cristo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este manual muy bien ilustrado considera cuidados del adulto mayor postrado o discapacitado, pero también hay recomendaciones importantes en beneficio de quien los cuida. Considera aspecto como cuidados básicos, condiciones ambientales, alimentación y nutrición, higiene, estados de ánimo, etc.

Este trabajo es un GRAN paso, sin embargo, consulte telefónicamente al INP de La Serena para saber si cualquier vecino podría conseguir un ejemplar, pero por ahora su distribución será solo a casas de reposo, asilos, etc, es decir, instituciones dedicadas a esa labor, aunque disponible en Internet para imprimirlo.

Aun creo que es necesario una campaña mas masiva, por todos los medios de comunicación y ejemplares impresos de fácil acceso para cualquier ciudadano que lo necesite.

Felicitaciones por la iniciativa y a quienes deseen imprimirlo esta disponible aquí

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

LILY .......... TOTAL

LILY .......... TOTAL ..........................
JÓVENES SON AQUELLAS PERSONAS QUE VIVEN MÁS DE PROYECTOS QUE DE RECUERDOS ...............
LOS ADULTOS MAYORES, EN GENERAL , SON MUY ENTUSIASTAS ............ HAN EXPERIMENTADO QUE LA ALEGRÍA Y EL DOLOR SON DOS IMPOSTORES QUE DURAN POCO ............... SABEN QUE NUESTRO SEDIMENTO VERDADERO ........ TRASCIENDE EMOCIONES Y EDADES ..............
SABEN QUE LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA, ES NUESTRA PRÓXIMA RESPIRACIÓN.

Imagen de Lily Encamilla

Ayer asistí a una charla

Ayer asistí a una charla con una "saludera" este título lo tienen personas que siendo profesionales de la salud se dedican a efectuar y desarrollar programas de información a personas de la tercera edad, organizado por el INP, y entregado en la Universidad de las Américas, en Santiago. Grande fue mi impresión al ver el salón atestado de abuelitos y abuelitas que no se dormían con la charla y por el contrario participaban alegremente y con entusiasmo. Me sentí impresionada y satisfecha y solo con presenciarlos a ellos............ comprobar que la juventud se lleva en la mente.......