La Serena: ¿La Ciudad Más Limpia?

La Serena: ¿La Ciudad Más Limpia?

13 Agosto 2006
Que tiempos aquellos en que La Serena destacaba como una de las ciudades más limpias del país, sin embargo, en algún momento se perdió el rumbo.
Corresponsales ... >
authenticated user
En plena calle un niño abre un helado y le pasa el papel al padre quien, sin más, lo bota al suelo. Los vecinos dejan que sus perros hagan de la calle un baño público y cuando alguien tiene materiales de construcción que ya no va a usar los tira en el primer sitio eriazo que encuentra...son sólo algunos ejemplos de la actitud de algunos serenenses de hoy.
Muchos dirán "La Municipalidad tienen gente que recoge la basura y barre las calles...para eso están"....
GRAVE ERROR, el municipio debe hacer su labor en conjunto con los ciudadanos y si algunos no son capaces de limpiar los "pastelitos de sus cachupines" es indigno que otra persona tenga que hacerlo...¿donde está nuestro respeto por el otro?
Somos pocos comparados con otras ciudades y supuestamente educados, considerando que La Serena destaca por sus iglesias y numerosos establecimientos educacionales que dictan cátedra en disciplina. Las probabilidades indican que sería más fácil establecer una política de cuidado del medio ambiente, pero el reciclaje "da lata" y la tenencia responsable de mascotas es un sueño de países "desarrollados".
Es hora de que tomemos las riendas de nuestro hogar, porque la ciudad es la gran casa de todos, y nos sentemos a conversar con autoridades y vecinos para crear sistemas de reducción de basura y planes de educación cívica, antes que nuestra propia basura invada parques y vecindarios sin dejar espacio...para nosotros.

Comentarios

Imagen de juanita

la cuidad de la serena era

la cuidad de la serena era una cuidad muy limpia,que pena?.a la gente le falta eduacion,de nada vale confiar esto a los profesores o al alcalde.la educacion debe salir de los padres y creo que no estan haciendo bien su papel como tal.tengo nietos y desde chiquito les he ensenado que la basura va a los tantos basures que hay en el centro o la parte que andemos paseando o si estamos en casa igual si no tengo uno a mano siempre salgo con una bolsa plastica en mi cartera a pesar que me crie en el campo con mis padres gente humilde me ensenaro a respetarme a mi misma y al resto de la gente.espero que mis nietos sigan por ese camino.lo que tendria que hacer la municipalidad es colocar mucha propaganda sobre el cuidado de la cuidad a ver si asi le entra algo a la gente.ah,tambien las companias no son el basurero del resto de los serenenses! respeten,somos gente humilde pero merecemos respeto.todos los dias van en vehiculos a dejar sus basuras en los sitios eriazos por las noches.la municipalidad cumple con tener camiones para retirar de los domicilios nuestra basura y enviar gente a limpiar las calles el resto esta en nuestras manos.

Imagen de susana perez illanes

si ya q es solo la parte

si ya q es solo la parte de considerar en nuestras calles y en muchos lugares e esta zona existe gente que aunque ni siquiera tiene el real deber de hacerlo como empleado se da el tiempo de limpìar sus plazas o lugares de sus mismos espacios

Imagen de Mauricio Guerrero

Me parece muy acertada tu

Me parece muy acertada tu opinión Susana... Creo que las personas son flojas o cómodas, ya que basureros puedes encontrar, por lo menos en el centro de La Serena, en cada cuadra y si no hay, no cuesta nada guardar la basurita para tirarla después.

Imagen de Susana Alfaro

Me indigna ver a personas

Me indigna ver a personas tirando papeles en la calle o a esos que tiran el cuesco o cáscara de alguna fruta, y lo justifican con "es orgánico, así que se descompone solo". Esta seudo afirmación ecológica no los libra de lo que la gente ve: personas sucias, que no respetan el medio ambiente, que no quieren a su ciudad, que son flojos (les pesa cargar su propia basurita hasta un receptáculo); con problemas de visión (-¿Dónde estaba el basurero que no lo ví?) y con aires altaneros (-Para eso está el municipio). Me imagino que sus casas deben ser como pequeños vertederos. Pobres.

Imagen de Gonzalo Plaza

La foto es de La Serena?

La foto es de La Serena?

Imagen de daniel palominos ramos

hay que hacer algo para que

Hay que hacer algo para que la gente quiera su ciudad ,la ciudad es la casa de todos y hay que mantenerla limpia ,hay que quererla y hermosearla . Compadre , es largo y duro el camino de educar pero hay que hacerlo ,siento rabia e impotencia cuando la gente tira basura en la calle, cuando atropella nuestro derecho a querer vivir en una ciudad limpia,linda. visiten mi página no se arrepentiran.

Imagen de Juan Alfaro Salas

Es verdad, La ciudad cuando

Es verdad, cuando llegué a la ciudad, una de sus características era la pulcritud de sus calles, aunque se ha perdido o descuidado, aún así, La Serena continua siendo un ciudad limpia.

Pero insto a los Serenenses y a todos los habitantes de la IV Región a no botar basura en la calle, ya que esto no es mala educación, sino falta de amor por donde vives y por ti mismo.

Imagen de Maria Jose

La Serena deberia cuidar

La Serena deberia cuidar más su aspecto si se está proyectando como ciudad turistica.Da muy mal aspecto la suciedad urbana.