Costó, Pero el Observatodo Estuvo Ahí...

12 Agosto 2006
Sonriente como siempre, pero vigilada hasta decir basta por guardaespaldas y carabineros, estuvo la Presidenta en su visita a la Región de El Observatodo.
Pilar Medina >
authenticated user
El ambiente estaba tenso, los carabineros tenían bloqueado el tránsito, la plaza de Armas de la Serena, como nunca, estaba desierta... tuve que entregar un par de nombres estratégicos para que me dejaran pasar y sólo me relajé al llegar al hall y saludar al guardia y un par de funcionarios conocidos. Luego todo fue un "poco" más fácil.
La prensa nunca fue tan masiva por estos lados y el desorden habitual de "ganar un ladito" duró varios minutos...de pronto, llegó la figura tan esperada. La Presidenta de la República se situó junto a seremis y su séquito de Ministros: Yasna Provoste de Educación, Patricia Poblete de Vivienda, Eduardo Bitrán de Obras Públicas, María Soledad Barría de Salud y Álvaro Rojas de Agricultura, además de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, quién fue recibida entre bromas que aludían a su poder de decisión sobre el presupuesto para los proyectos de regiones: "Ella vale por dos Ministros, dijo el Intendente de la IV región, Ricardo Cifuentes".
Las preguntas fueron pocas y los periodistas se abocaron a los temas de contingencia nacional...sólo al final alguien pudo preguntar por el Paso Agua Negra y después de pedir con un gesto un apoyo del Intendente, explicó "ese proyecto aún está en estudio por su alto costo, se está pavimentando, pero el túnel deberá esperar".
Sin embargo, el Observatodo pudo obtener una respuesta del Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán sobre los riesgos de entregar un embalse a privados (nota de una de nuestros corresponsales), el personero explicó que "en esta Región hay una gran experiencia en manejo de embalses por parte de las juntas de vigilancia, ahora vamos a traspasar Paloma y yo estoy confiado que no vamos a tener problemas... ellos tienen la competencia técnica y siempre están supervisados por la Dirección General de Aguas".
Pero la vigilancia no bastó para que se respetarán los protocolos y una ciudadana logró romper el estricto itinerario y pedirle a la Presidenta una fotografía junto a ella, "este es un país libre y cuando votamos por ella nos ganamos los mismos derechos... me pareció mal tanta vigilancia, la Presidenta va a perder popularidad, todos andan corriendo, nerviosos... no es posible que los guardias anden incluso revisando a las personas" explicó Margarita.
Más tarde Michelle Bachelet desapareció entre sus guardias para subir al automóvil que la llevó al Embalse Puclaro, comuna de Vicuña, para entregar bonos de riego y por la tarde visitó el Hospital de la Serena.
Sin duda una visita que no pasó inadvertida y dejó por su paso la sensación de que la Mandataria sólo puede verse a la distancia, pero no porque Michelle Bachelet no sea cercana, sino porque la Presidenta debe estar bien cuidada.