La Cultura a la Vuelta de la Esquina

16 Agosto 2006
La otrora propiedad del ex Presidente Gabriel González Videla es hoy un bello museo que alberga exposiciones constantemente, pero las visitas son pocas y rápidas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Es cierto que los museos no son el lugar indicado para tener una emoción fuerte ni para morir de la risa y, en su mayoría, estos recintos no son audiovisuales...son sencillos, se exponen cosas y hay silencio, pero no dejan de ser interesantes.
Constamente nos quejamos diciendo que la cultura es cara y fome...pero tal vez es sólo que la cultura de la tele a lo Kike, SQP, Intrusos, por nombrar algunos, nos han acostumbrado a las imágenes obvias y rápidas en las que al hacer zapping no nos perdemos gran cosa...excepto que en los museos y espectáculos artísticos clásicos no hay control remoto.
En el museo Gabriel González Videla con frecuencia hay exposiciones nuevas y de gran calidad, como la de instrumentos de viento antiguos, la de armaduras, la de ilustraciones para niños y la de Guayasamín, pero las visitas que en estos días tiene el lugar son pocas y "A la pasada".
Dos admiradores del recinto nos contaron de sus descubrimientos en el lugar. Rocío explicó: "siempre paso a hechar una mirada a las novedades, la colección de ilustraciones para cuentos me pareció hermosa...además me gustan las antigüedades y las fotografías que hay allí". En tanto, Benjamín dijo que le gusta mirar los documentos dejados por el ex presidente y las revistas Topaze. "Me encanta una carta titulada a "Mitita querida" y una revista Topaze en la que aparece Gabriel González Videla diciendo "mi viejo, préstame unos millones" a un ex Presidente de Estados Unidos".
Y casos como ese hay muchos, así como también de aquellos que jamás han cruzado por la puerta del recinto...la invitación entonces es a visitar el lugar, porque en éste se refuerza la idea que no necesariamente lo más caro es lo mejor.

Comentarios

Imagen de Pedro

Un museo que venera la

Un museo que venera la memoria de un personaje antidemocrático es una ofensa a la memoria histórica de Chile. Los "gobiernos" de González Videla y Augusto Pinochet son símbolos de dolor, verguenza y traición. Que sucede si un turista preguntase por los atrpellos a los derechos humanos? Es esta la historia que los jóvenes aprenderán? Sigan mintiendo que ....algo queda.