Intereses Escondidos

14 Agosto 2006
¿Quienes Son los Verdaderos Negociadores en Minera La Escondida?.
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
La huelga que actualmente se vive en minera "La escondida", es parte de un proceso de negociación colectiva regulado por el Código del Trabajo y por tanto, plenamente ajustado a derecho.
En cuanto al fondo del asunto, es decir, a los intereses en juego, debe hacerse una clara distinción entre aquellos que aplican a las partes en conflicto y los que afectan a terceros interesados.
Las partes son; de un lado, el único sindicato de la empresa con 2.055 trabajadores afiliados, y del otro su administración, esto es, los representantes de los accionistas.
Sin embargo, son los grupos de presión que sobrevuelan el conflicto quienes más están gravitando en sus resultados.
Sobre la administración de la empresa, la presión es ejercida por el Consejo Minero que reúne a las grandes mineras productoras de cobre, oro y plata, y respecto del Sindicato, hace lo propio la Confederación Minera.
Ambos estamentos están de las formas “más creativas” posibles, empujando hacia un resultado ganador para sus respectivos asociados. Ello explica que la administración de la Empresa esté optando por perder 22 millones de dólares diarios, en lugar de ceder ante el petitorio de sus trabajadores.
Aunque en Chile los precedentes no obligan a futuros negociadores, su influencia es importante.
El argumento es simple; ¿Por qué a otros sí y a nosotros no?

Lo señalado, está generando un estado de cosas en que mientras las partes en conflicto están día a día desgastándose mutuamente, los terceros que jotean son los únicos que van ganando.
Por lo dicho, estimo que la solución de la huelga en Minera La Escondida dependerá mucho más de presiones externas a la empresa que de sus comisiones negociadoras.
Fue lo que viví por experiencia propia, aunque sin belicosidad, como asesor jurídico y facilitador de 8 negociaciones colectivas en Compañía Minera El Indio de la Barrick Gold Corporation.

Comentarios

Imagen de AQUILES SOTO O.

Indudablemente, que la

Indudablemente, que la Confederacion Minera de Chile, cumple el Rol de Asesoria , Coordinacion,y es el que maneja el mayor volumen de informacion,(Balances, Tributarios, Financieros. Montos de inversion  etc) ente al cual acuden muchos sindicatos, Por otro lado el consejo minero,organismo que agrupa a una gran cantidad de Empresa Extranjeras,funciona con un pequeño Staff Juridico, cumple la labor, de fomentar  politicas de Coordinacion,Encauzamiento,Asesoria Legal en el caso de conflictos de intereses y otros, y la  generacion  de politicas en gestion de Recursos Humanos, y obviamente, el seguimiento y estudio hacia donde apunta un sindicato o una negociacion ,Pero lo que no se comenta, que estas empresas al momento de invertir en chile, se economizan, un ,16 por ciento, PAGANDO EN CHILE UN 35 POR CIENTO DE IMPUESTO A LA RENTA, Y EN SU PAIS DE ORIGEN , PAGAN UN 51 POR CIENT0.

(NEGOCIO REDONDO) y en muchos casos , no pagan lo que corresponde, aduciendo perdidas, es dable estimar, que esta empresa  (Escondida) no se puede pensar, que patrocinando , buenas politicas en la gestion de Recursos Humanos, no tenga la capacidad, para aunar criterios y buscar consensos, mutuos como forma de la generacion de politicas , de fomento positvo y de criterios acordes al crecimiento de la Empresa.