Nuevo Hospital: Conciliar Salud y Cultura.

15 Agosto 2006
El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar determinó dejar de lado el proyecto cultural "Espacio Gabriela" en pos de la construcción de nuevas dependencias hospitalarias.
Juan Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Se decidió que la ex cárcel de la ciudad de La Serena se convirtiera en un centro médico estatal, también se discutía en los ambientes edilicios que podría la ex cárcel ser un importante centro cultural, al igual el señor Jorquera que es director del servicio de salud de Coquimbo, pidio en un noticiario de TV que los creyentes rezaran para que no existiera un terremoto en la región, ya que no existiria la cobertura necesaria para atender una tragedia de tal magnitud.
Existen necesidades en nuestra Región, es dificultoso conciliar, cultura, seguridad ciudadana y la salud, pero es preciso potenciar el valor intrinseco de los distintos lugares de las ciudades. Esto más que un valor patrimonial histórico es una oportunidad de negocios.
Coquimbo y su plano regulador no tiene restricciones en altura para la contrucción de un hospital, al igual presenta un buen espacio y excelentes vias de acceso para que los enfermos lleguen sin problemas, podría construirse un dificio imponente que sea una inversión sólida, que supla las nescesidades de aqui a 80 años más si no es mucho pedir, y de la mano con los privados implementar especialidades médicas especificas con profesionales del más alto nivel, ya que en todo el norte grande carecen de ésta, por lo tanto que los pacientes y sus familias no viajen a Santiago sino a Coquimbo.
Sobre el sector de la ex cárcel me parece un sitio pésimo para construir un centro médico, estrechísimas calles en consecuencia lento acceso, enmiendas municipales para construir en altura y cambiar de mala forma el rostro a la ciudad, además un desperdicio de recursos fiscales.
Sobre el aprovechamiento de la ex cárcel, en los inviernos hay un turismo cada vez más creciente de adultos mayores, también existen diversas actividades académicas, musicales y culturales de calidad con la más mínima publicidad, se presisa un espacio potente de difusión donde el turismo todo el año de dividentos fastuosos. Para este afán construir un centro de convenciones con sala de conferencias, museo, un plenario, en la ex cárcel me parecía una buena idea. Congresos académicos, muestras de artesanía, pintura, orfebrería etc.
En el ámbito empresarial podría convertirse en una plataforma de negocios, ganaderos, agrícolas y vitinícolas por medio de muestras o concursos internacionales, así como una Fidae de la tierra. La Serena y la Región serían reconocidas de forma nacional e internacional, ya que es aquí donde se produce lo mejor y en donde compiten los mejores de la industria.
La región nescesita nuevos hitos arquitectónicos y urbanos que las representen, un nuevo impulso valorando la armonia con el pasado.
Un centro de convenciones y un hospital que brinden una inversión a largo plazo y no que en 10 años más estemos discutiendo nuevamente el tema.

Comentarios

Imagen de Cristian Pizarro

Señor Gonzalo Plaza,

Señor Gonzalo Plaza, respetable opinión, pero déjeme decirle que no debemos desperdiciar los terrenos "céntricos" y menos aún construir un parque, porque a mi juicio estos lugares se prestan para el aumento de la delincuencia. Solo como ejemplo le nombro la plaza Buenos Aires, Incluso la misma plaza de armas durante la noche, para que hablar lo que sucede en los barrios y poblaciones. La idea es bonita, pero seamos claros, son mal aprovechados.

Imagen de Gonzalo Plaza

YO NO CONSTRUIRÍA NADA EN

YO NO CONSTRUIRÍA NADA EN ESE LUGAR .......
DEMOLERÍA LA CÁRCEL HASTA SUS CIMIENTOS MÁS RECÓNDITOS ........... Y HARÍA UN PARQUE .........
UN LUGAR VERDE DE PAZ .......

Imagen de María Concepción Bulnes

Comparto la visión

Comparto la visión expuesta, creo que con esta decisión se deja pendiente la necesidad de La Serena de contar con un centro cultural relevante, acorde con su vocación de ciudad turística y universitaria, y pienso además que la remodelación de este espacio que no fue creado para centro de salud es cara y no soluciona los problema de infraestructura en salud, sino más bien aplaza una solución definitiva.

Imagen de Jose Domingo

Mi consulta es ¿las

Mi consulta es ¿las autoridades se han preguntado que dice Gendarmeria?, en todas las publicaciones he leído por partes de todos las instituciones involucradas los grandes proyectos para la antigua cárcel de La Serera, pero en ninguna de ellas he leido la postura de Gendarmería.

Imagen de cristian pizarro

El debate del tema es

El debate del tema es dificil, considerando que todos estamos de acuerdo que la inversión en salud es importantísima. Pero yo siempre fui partidario de la construcción de un Centro de Convenciones o de extensión cultural, básicamente porque es una necesidad igualmente urgente.

La importancia de un centro cultural como lo dice la nota, yo creo que nos da más oportunidades de mostrar nuestra Región, de realizar seminarios de nivel internacional y dejar de considerar a Santiago como la zona de Grandes Eventos.

Por otro lado, recibiríamos a delegaciones nacionales y del extrajero y como los fondos que se generarían son igualmente públicos, con ellos se podría construir un centro hospitalario en un lugar distinto, porque es cierto que las calles aledañas a este lugar son medias lentas por la gran cantidad de tacos que se producen en horas peak.

Considero además que las posibilidades de construir un hospital siempre son algo más fáciles, porque se puede obtener más ayuda del gobierno.

Hay muchos pequeños empresarios, artistas, educadores y/o universidades, que quisieran contar con un lugar cultural, pero al parecer no lo tendremos.