ONU Adopta resolución, pero Israel Amplía Ofensiva Terrestre

16 Agosto 2006
El ejército israelí amplía su ofensiva terrestre en el Líbano, a pesar de la resolución de la ONU de un cese de hostilidades y el despliegue de más cascos azules para terminar el conflicto en Medio Oriente
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La resolución de la Organiazación de Naciones Unidas (ONU) pide que el ejército de Israel se retire del sur del Líbano, que Beirut controle todo el territorio libanés y exige el retorno de los soldados israelíes secuestrados, aunque no se menciona intercambio de prisioneros.
Después de largas negociaciones los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron aprobar en forma unánime una resolución presentada por Francia y EE.UU..
La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice expresó que la resolución abre el paso a una paz duradera en la cual puede surgir un Líbano más fuerte. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se declaró profundamente decepcionado porque el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo antes. Manifestó que la incapacidad de actuar con más rapidez ha dañado la confianza en la autoridad e integridad de la ONU.
De acuerdo a la resolución el Líbano desplegará sus fuerzas armadas junto con los cascos azules y paralelamente se retira el ejército israelí. Esto evitará que Hezbollah vuelva a dominar la zona al retiro de las fuerzas israelíes y Beirut podrá controlar todo el territorio libanés, como se establece en resolución 1559, de mayo de 2004.
Se pide a Israel que se retire hasta la Línea Azul, frontera marcada por la ONU al finalizar la última guerra entre los dos países en mayo de 2000. Hezbollah deberá retroceder al norte del río Litani. Las fuerzas multinacionales se encargarán de supervisar el cese el fuego, el retiro del ejército israelí y colaborar en funciones humanitarias para distribuir ayuda a la población civil. La resolución contempla un despliegue de hasta 15.000 cascos azules en la región. Se pide, además, a la comunidad internacional fondos para reconstrucción del Líbano y que los 900 mil desplazados regresen a casa. Annan señaló que hablará con ambos gobiernos para establecer el momento en que comenzará el cese el fuego.
El primer ministro británico, Tony Blair, dio la bienvenida a la resolución, pero señaló que los combates deben detenerse tan pronto se adopte el acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, calificó la resolución como un punto de inflexión histórico. Pero su contraparte de Qatar, aseguró que la resolución aún es parcial a favor de Israel.
Ataque israelí.
El ejército israelí comenzó a ampliar su ofensiva terrestre en el Líbano, horas después de la resolución de la ONU. Oficiales israelíes aseguraron que la prioridad militar era atacar a Hezbollah tanto como fuera posible antes que una fuerza multinacional se desplegara en la zona. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que las acciones militares prepararían el terreno para el despliegue de cascos azules y tropas libanesas en el área.
Tanto Israel como el Líbano han indicado que adoptarán la resolución, pero Israel advirtió que no detendrá su ofensiva hasta que su gabinete de seguridad vote la adopción de la resolución de la ONU.

Comentarios

Imagen de Dothy

En materia internacional, el

En materia internacional, el cumplimiento de todas las resoluciones pronunciadas por la ONU, si bien en la mayoría de los casos se han llevado a cabo, considero que es una mera solemnidad, ya que no creo en la eficacia absoluta de estas, es decir, que vayan a ser realmente cumplidas. En conclusión va a depender únicamente de de la fuerza militar y el apoyo de ciertos aliados importantes, que en este caso para Israel es EEUU, para que se metan por el bolsillo la bendita resolución de un organismo internacional tan importante como es la ONU.

Imagen de Gonzalo Plaza

La ONU es un chiste

La ONU es un chiste ........
Estados Unidos hace lo que quiere ..........
Israel es su sirviente ............
Y el resto de Europa se manifiesta hondamente preocupada por la situación de El Libano.......
¿Qué queda hacia el futuro para romper el abuso de nuestros hermanitos del norte? .......... Sin duda, que se despabile el gigante Chino y algunos otros países asiáticos que tienen nucleares razones para ser escuchados ............
Entre tanto, miles de personas y especialmente niños sufren y mueren.