Chile: La Utopía Política de Max Weber

17 Agosto 2006
La política está presente en todas las culturas del planeta desde millones de años atrás, y seguirá siendo quizás la única herramienta que permita el correcto funcionamiento de la Nación-Estado.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Política, es el término que inspiró en el pasado a grandes pensadores para generar ideas respecto a su real aplicación. Uno de ellos fue Max Weber, nacido en Prusia el 21 de abril de 1864.
Su visión particular de la política, actualmente es parte de toda una sociedad que debate en torno en a las cualidades que debería tener un político, que como sostiene Weber es un “Profesional”.
El pensador señala…"Hay tres cualidades que pueden considerarse decisivas para un político: La pasión, el sentido de la responsabilidad y la seguridad interna. La pasión concebida como una dedicación realista, una entrega apasionada a la causa, al dios o al demonio que reina sobre ella..”
Entonces aquí comienzo a fragmentar cada una de las cualidades que señala Weber. Hubiese sido lamentable para el pensador alemán, darse cuenta que para ser político en Chile, no se necesita ser tan “profesional”, o bien se daría cuenta que este “profesional”, no cuenta con las virtudes que muchos años atrás señaló.
Pasión es lo que más falta en la mentalidad política chilena y así lo afirmó Gabriel Ascencio, antiguo Presidente de la Cámara de Diputados…"En las sesiones de los jueves hacemos como que funcionamos, que trabajamos, cuando en realidad no podemos poner ningún proyecto de ley porque el problema es que los jueves hay una baja asistencia de los parlamentarios”
La cámara de diputados sesiona los días martes, miércoles y jueves. Según las antiguas palabras de Ascencio ¿existe realmente pasión por parte de los políticos? O es que ¿acaso usted no dedica tiempo a su pasión? Entonces si yo fuera un político apasionado, trataría de aprovechar al máximo los tres días de sesiones. Pero seamos claros y objetivos “NO EXISTE PASION EN LA POLITICA”, entonces chile es la utopía política de Weber.
Quizás esta demás hablar de la segunda cualidad “sentido de responsabilidad”. Uno cuando se dedica a un trabajo y no asiste, debe darse vuelta en explicaciones que nos ayuden a mantener nuestro puesto de trabajo. Realidad distinta viven nuestros políticos, que si faltan no son regañados. Yo opino que nos deben una explicación. Al final de cuantas no son expulsados de sus “obligaciones”. “Ley pareja no es dura”, dicen.
Pero a lo que Weber si acertó y que lamentablemente nos avergüenza de nuestra política, es lo que en alguna ocasión denominó como “trágico”, vale decir que era propio de la vocación política “El Conflicto” del cual nunca podremos liberarnos y menos hallar soluciones perfectamente justas.
Los medios de comunicación han jugado un rol protagónico dentro de esta temática y ha sido la paloma mensajera de un cierto grupo de políticos para decirse las cosas que no son capaces de hablarlas a la cara y que por supuesto es lo más infantil de nuestra política.
Me remonto años atrás, donde un claro ejemplo de ello fue el diputado Iván Moreira, una persona que con la pedantería que lo caracteriza, cree ser uno de los indicados para mejorar algunas de las políticas del país y al que descaradamente aún le quedan fuerzas para criticar.
Fue Moreira, quien frente a las cámaras de televisión y en un gesto de la categoría más baja, golpeó al diputado Jorge Schaulsohn.

Actitudes como las de este sujeto, o como las del Senador Nelson Ávila (que despotrica supuestas verdades de políticos de su calaña y a los que acostumbradamente suplica disculpas públicas de sus comentarios erróneos) los jóvenes se han decepcionado de la política, sujetos que día a día discuten por sus ideologías olvidando el verdadero debate de fondo “el bien común de los ciudadanos”.

Comentarios

Imagen de Flekcha

Buenas verdades verdaderas,

Buenas verdades verdaderas, Veamos qué pasa con la supuesta democracia y el ples vicito del binominal, a ver a cuantos realmente les interesa eso de la politicuánto???

Flekcha!

Imagen de Juan Alfaro

Amigo, concuerdo contigo en

Amigo, concuerdo contigo en algunos puntos, pero es sin duda que la pasión en Chile ya no es parte de la politica eso seria demasiado Comunista para algunos o Nazional Socialista para otros.

A lo que voy que ahora es negocio, y el negocio no esta democratizado, osea, el libre mercado es la oportunidad de negociar libremente sin barreras, pero el libre mercado funciona para los que tienes billones de verdes, me pregunto ¿cuando nos dejaremos de utopias si aqui se vive una?..... ¿Impondremos una etica en el mundo del tener?.

Creo que tengo un existencialismo ideologico.

La clase politica de chile, sea ha vuelto miope, no creo que carezca de capacidad, creo en los chilenos, ademas hay siempre gente que salva.

Bueno al igual, te felicito, y otra cosa, este señor Max Weber ¿escribio el libro Verde?.

Espero que me ayudes a superar mi ignorania en esta lides.

Bueno señor siga escribiendo

Imagen de Gonzalo Plaza

GRACIAS CRISTIÁN

GRACIAS CRISTIÁN .......
¡¡¡ ..... PUCHAS QUE SE AGRADECEN PUBLICACIONES COMO LA TUYA .......!!!
CONTUNDENTES ..... JUGADAS ...... CON UN CLARO COMPROMISO PERSONAL .... Y SOCIAL ....... EN EL MAYOR SENTIDO DE LA PALABRA ..... ES DECIR ..... EXPRESAS LO QUE TE PARECE DEBE MEJORARSE ...... DE MANERA INTELIGENTE VAS BAJANDO EL TEMA A SU FOCO ....... DESDE WEBER HASTA NUESTROS POLÍTICOS .....
Y TODO DENTRO DE UN MARCO DE REALISMO .... ES DECIR ..... PARTIENDO POR RECONOCER LA INEXORABILIDAD DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN UNA NACIÓN ........ SIN CAER EN FRASES FACILISTAS PARA LA GALERÍA ...........