Entrevista: MEMO BUNKE. Entre el Humor y La Música

Entrevista: MEMO BUNKE. Entre el Humor y La Música

17 Agosto 2006
Durante estos pasados días, el reconocido humorista Memo Bunke ha actuado en varios eventos en La Serena.
Jose Ignacio Ma... >
authenticated user Corresponsal
Desde sus comienzos en 1990 en los Pubs de Valparaíso, Memo Bunke ha disfrutado de una carrera ascendente, donde mezcla el humor con la música. Participante en el festival de Viña del Mar en las ediciones 2000 ( en la cual ganó la Gaviota de Plata ), 2001 ( ganador de las Gaviotas de Plata y Oro ) y 2003. Siempre de la mano de su eterno compañero en escena, el baterista Juan Vivian. En esta conversación nos acercamos a la carrera y visión de un artista que no sólo es “La mosca”: un humorista, un cronista de la sociedad, un cantante de calidad.
El humor es un reflejo de la sociedad. Chile ha experimentado grandes cambios en los últimos 20 años. ¿Cuál es el aporte del humor a este escenario?
Así como la sociedad va cambiando, el humor también y la gente va queriendo integrar cosas nuevas en la parte humorística del ser humano. Por eso nos fue bien en el 2000, porque los humoristas que habían hasta ese momento no eran casi humoristas musicales, eran más bien humoristas de cuentos, de chistes. Nosotros integramos la modalidad de la música y del humor, lo que aún seguimos haciendo. De 5 años a esta parte el humor ha seguido cambiando y hoy en día en TV hay más personajes de comedia que humoristas tal cual. Como las sociedades van cambiando, aparecen y se integran nuevos tipos de humor.
Describanos una corta radiografía del humor chileno actual
El chileno siempre se ha reído de sí mismo. El humor chileno es muy bueno, picaresco, de doble sentido. Hay una mezcla de todo: gente que no le gustan los chistes, los que le gusta la música, la comedia, otros que le gusta reírse de los demás. El humor chileno es surtido, de todo un poco.
Con la perspectiva de los años transcurridos desde sus inicios en los Pubs del Puerto de Valparaíso, ¿Con que término definiría su carrera?
Si tuviera que hacerlo con una sóla palabra: exitosa. De todas maneras. Porque nos ha ido muy bien, nunca nos imaginamos que llegaríamos hasta donde estamos. Logramos salir del ambiente en el cual todavía se encuentran muchos amigos nuestros. Se nos dio la oportunidad y la tomamos. Aunque hemos tenido altibajos, nuestra carrera ha sido exitosa, llegar a la TV no lo hace todo el mundo. Era una buena posibilidad.
¿Cómo definiría Juan Vivian a Memo Bunke?
Es un gran artista, tiene mucho ángel en el escenario y buena voz. Yo me complemento muy bien con él, por que siempre he dicho que soy un acompañante. En lo que haga, lo sigo igual. De ahí parte el hecho de que aún estemos juntos. Somos muy buenos amigos y eso se refleja encima del escenario y la gente lo capta así.
¿Proyectos inmediatos?. ¿Festival de Viña 2007?

Por ahora vamos a tomar unas vacaciones bien merecidas ya que hemos recorrido harto.
El 15 de Septiembre viajamos a Suecia para 4 actuaciones ante la colonia chilena de aquel país. Después vienen los eventos del próximo verano. En cuanto a Viña, nunca se sabe. No se han contactado con nosotros. Hay gente que me pregunta que si iríamos. Creemos tener rutina para Viña. Pero cada vez se hace más difícil. Cuanto más conocido es uno, la exigencia del público es mayor. Pero tenemos una buena rutina para el Festival de Viña o el de La Serena.
¿Cuáles son sus impresiones de La Serena y Coquimbo?

No es la primera vez que venimos a La Serena. Hemos estado varias veces. La gente nos ha recibido muy cordialmente y son un buen público.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Pía Fouilloux

Hola José Ignacio! Soy

Hola José Ignacio! Soy estudiante de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral y tengo que hacer un reportaje a Memo Bunke. Me gustaría que me ayudaras a contactarlo.

Muchas gracias!

Imagen de María Pía Fouilloux

Hola José Ignacio! Soy

Hola José Ignacio! Soy estudiante de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral y tengo que hacer un reportaje a Memo Bunke. Me gustaría que me ayudaras a contactarlo.

Muchas gracias!

Imagen de DANIEL

Muy buena tu entrevista Jose

Muy buena tu entrevista Jose Ignacio. Memo Bunke es un buen cómico que esta un poco vetado en teleisión, creo que la mafia de la misma no permite que este ahí y lo encuentro injusto, ya que permite al fome de ruperto, bueno ojalá lo tengamos en nuesto festival de Serena

Imagen de Maria Jose

Muy buena entrevista, el es

Muy buena entrevista, el es un buen humorista, deberia venir al festival de Serena, ya que hace falta siempre un buen espacio de humor y hay muchos que ya estan repetidos como alvaro salas, bombo fica, etc, este me gusta.
saludos y felicitaciones