Un Paso más Hacia una Mejor Atención en Salud

21 Agosto 2006
La transformación de los consultorios a Centros de Salud Familiar es mucho más que un cambio de nombre...alude a una salud preventiva.
Corresponsales ... >
authenticated user
Los CESFAM son centros de atención en que se trata enfermedad, causa y ambiente familiar...es decir, se busca el origen de un problema, se intenta favorecer un buen proceso de tratamiento y además el equipo de profesionales separa a las familias según sector de residencia y hace las derivaciones entre miembros de su equipo, evitando que las personas tengan que pedir hora en tres ventanillas distintas y que luego los doctores se pidan las fichas unos a otros.
En La Serena y prácticamente en la región, faltaba sólo un consultorio que debía pasar a modalidad de Centro de Salud Familiar o CESFAM...¿la razón? es el consultorio más concurrido de la región de El Observatodo y tiene pacientes que viajan desde Coquimbo o Vicuña a atenderse... porque el "Emilio Schaffhauser" se ha ganado su fama.
La directora del Centro Emilio Schaffhauser, Nidia Zenteno, explicó que "la diferencia es que se entrega un modelo de atención familiar y no sólo asistencial como era antes...fue difícil comenzar los primeros días para pacientes y profesionales, pero les hemos estado explicando a la gente cómo funciona y capacitando a los funcionarios".
En tanto, la señora Rosa que se atiende hace años en este recinto, dijo que le parecía más ordenado el sistema y positivo, desde el punto de vista de no esperar a pedir hora en un lado y otro cuando se detectan varios problemas de salud en una persona.
Ojalá que las esperas disminuyan paulatinamente con este nuevo sistema, porque debemos recordar que estos centros son la primera aproximación del usuario a la salud, luego que el Plan Auge estableciera una red en la que la atención primaria es fundamental para evitar el atochamiento de los hospitales, donde la cosa generalmente, "se pone color de hormiga".