Alcalde de Coquimbo fue Acusado Formalmente

28 Agosto 2006
Fiscal Sergio Vásquez acusó a eso de las 14:00 horas a Pedro Velásquez por delitos de Fraude al fisco y negociación incompatible.
Corresponsales ... >
authenticated user
El 23 de noviembre de 2005, el Alcalde de Coquimbo junto a Aurora Salamanca fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, luego que quedaran al descubierto sus conductas fraudulentas en negocios que conciernen al municipio y que fueron hechos con dineros fiscales.
Según El Diario La Nación, el edil "Compró a una particular, Aurora Salamanca, un terreno para la construcción de una escuela y un consultorio. Sin embargo, pese a que el avalúo de la propiedad no superaba 110 millones de pesos, éste fue adquirido en 260. La mujer también fue formalizada por fraude al fisco”.

Este mismo periódico citó: “Aunque no existe claridad respecto de dónde fueron a parar los 150 millones de pesos en que fue defraudado el Municipio de Coquimbo, resulta curioso a ojos del Ministerio Público que a sólo meses de concretado el negocio, el Alcalde comprara para su beneficio personal dos propiedades avaluadas en 180 millones, las cuales fueron canceladas con créditos y con pies que el imputado no pudo justificar”.

El Fiscal Sergio Vásquez manifestó que: “En esta fase, el imputado (Pedro Velásquez) intentó justificar el pago del pie, con boletas de pago de honorarios por servicios prestados como contador y abogado. El problema es que estos servicios eran prestados a dos proveedores del Municipio, por tanto se formulan dos delitos de negociación incompatible”. Además, según La Nación, los montos indicados en las boletas no alcanzaban a cubrir los pies, como tampoco las declaraciones de renta del Alcalde.
Después de ocho meses de investigación, el Fiscal Sergio Vásquez, formalizó en el día de hoy la acusación en contra del Alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, ante el Tribunal de Garantía de Coquimbo.
Ahora viene el juicio oral, el que se debería realizar con un plazo máximo a finales de noviembre.

Comentarios

Imagen de rogelio carvajal

creo que el tiempo le cobro

creo que el tiempo le cobro la mano al alcalde, ya son muchos años en el cargo.muchos nos preguntamos como una persona se pudo hacer de tantos bienes en tampoco tiempo ( su casa de 120.000.000.- en peñuelas, sus terrenos, todos sus vehiculos y un sin numero de negocios ).si biene sierto ha hecho cosas por coquimbo pero todos los que lo conosemos sabemos que no da puntadas sin hilo, ademas eran su obligacion como alcalde. pienso que se lo tiene merecido se abrio camino politico dejando mucha gente en el camino, personas que le coperaron y las ignoro .

Imagen de macarena herrera

me da mucha pena esta

me da mucha pena esta situacion ,ya que vivo desde pequeña en coquimbo , creo que esta muy mal dicho en este anuncio que quedaron al descubierto conductas fraudulentas ya que en base al principio de inocencia el alcalde no es culpable de los delitos que se le imputan hasta que el tribunal oral no lo establesca asi en su sentencia y por lo que se el juicio todavia no comienza ,solo el fiscal formalizo su acusacion y eso no significa que el alcalde sea culpable. ademas el a hecho mucho por esta ciudad y eso se puede ver a simple vista por lo tanto hay que tratar de utilizar las palabras mas correctas en estas situaciones y no adelantarlos a los hechos.