Senador Jorge Pizarro Apoya a El Observatodo

21 Agosto 2006
El Observatodo recibió carta del Honorable senador Jorge Pizarro, quien valoró la creación de este medio de comunicación, inclusó aportó con su primera columna.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Sr. Director
Diario Electrónico El Observatodo

Siempre es saludable que surjan más medios de comunicación en el país y sobre todo en regiones.
Como legislador puedo dar público testimonio de mi defensa de la libertad de expresión y están en actas mis intervenciones a favor de la Ley de Prensa aprobada en el parlamento.
De hecho estuve a favor de la norma aprobada en el marco de las reformas Constitucionales, que eliminó una serie de restricciones que existían para los medios de comunicación.
En un país globalizado como el nuestro, las redes de Internet son cada día más indispensables para acercar Chile al mundo, y en particular a nuestra Cuarta Región.
Soy un convencido que los medios de comunicación son uno de los vínculos ineludibles entre los ciudadanos y quienes hemos sido elegidos para representarlos en el Congreso Nacional.
De ahí mi férrea defensa de la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.
Un nuevo medio de comunicación en nuestra comunidad contribuirá precisamente a mejorar esos nexos y no me cabe duda que este diario ciudadano permitirá abrir espacios de reflexión en un país en el que cada día están más presentes las demandas de las regiones.
El centralismo ha desdibujado al país y ya es la hora de abrir Chile a quienes día día luchan por el bienestar de sus familias en las zonas donde cada comuna tiene sus demandas particulares y que son tan legítimas como las de la Región Metropolitana.
Como no me cabe duda que su prestigioso medio va a estar destinado a canalizar esas aspiraciones de nuestra Cuarta Región, cuente desde ya con todo mi respaldo.
Y como una forma de contribuir a su nuevo medio de comunicación, me permito entregarle una columna sobre un tema contingente que requiere una urgente solución: el desempleo.
“Hay plena conciencia en el país sobre la situación que viven las Pequeñas y Medianas Empresas, que a pesar de sus esfuerzos y sacrificios, han sido sometidas a una presión de los bancos que a estas alturas no les dejan una salida viable.
Se trata de cientos de miles de emprendedores que lo único que quieren es encontrar una salida a la quiebra o bien poder reinstalar sus actividades habiendo ya salido del sistema.
Y se ha registrado un círculo vicioso en el que las entidades bancarias les exigen una cantidad de garantías que no pueden cumplir.
Por tal motivo presenté junto al Senador Mariano Ruiz-Esquide un proyecto de ley que tiene por objetivo dar una solución de fondo, definitiva y eficiente.
Mediante esta iniciativa, proponemos la creación de una Subsecretaría de las PYMES cuyo objetivo será el de generar políticas públicas de fomento para las Pequeñas y Medianas Empresas .
Además esta nueva repartición del Estado deberá abocarse a crear incentivos para la asociatividad gremial entre las pequeñas empresas con las medianas y grandes empresas.
Asimismo planteamos una condonación para el período 1997 a 2004 de las multas e intereses de las deudas tributarias. Y en cuanto a las deudas de capital proponemos facilitar el pago por medio de convenios a un plazo de 10 años.

Y también solicitamos que se envíe al Congreso una Ley General de las PYMES, que refunda en un solo cuerpo legal todas las normativas que regulan a las pequeñas y medianas empresas.
Hemos solicitado el patrocinio del Ejecutivo y para estos efectos nos reunimos con el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien se comprometió a estudiar este proyecto de ley con la celeridad necesaria.
Esperamos el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet para una iniciativa que va en la línea de lo que se prometió en la campaña presidencial y parlamentaria.
Nuestra intención no es otra que la de ayudar a quienes dan más del ochenta por ciento del trabajo en el país.
Sin las PYMES funcionando, no es posible pensar en un desarrollo equilibrado del país. El desempleo es una de las muestras más dramáticas de la falta de equidad y de justicia social.
Y por lo demás, ya está comprobado que mientras más empleo exista, menores serán los índices de delincuencia, otro de los flagelos que afecta a nuestra sociedad.
En todo caso, desde ya adelantamos que si este proyecto es respaldado por el gobierno y es aprobado por el Congreso, exigiremos de los micro, pequeños y medianos empresarios que entreguen empleos dignos y bien remunerados.”

JORGE PIZARRO SOTO
Senador de la República

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Bienvenido y gracias por el

Bienvenido y gracias por el saludo Senador.........................
Espero que su iniciativa se concrete pronto y que sea una ayuda concreta a la PYMEs.....................................
Respetuosamente le digo que el analisis de la importancia y carencias de este sector son muuuuyyy antiguos, pero los esfuerzos han sido insuficientes y minimos en esta direccion. ......................................
Las instituciones financieras no solo no distinguen entre PYMEs y gran empresa a la hora de las garantias ara acceder a creditos, sino que estan en desventaja ya que se les asigna un mayor riesgo financiero lo que implica una mayor tasa de interes, lo contrario a las grandes empresas............................................................
Y el viejo tema del desempleo va de la mano con las remuneraciones y la estabilidad laboral, por eso la ley de subcontratacion debe regular las diversas formas de explotacion que emplean especialmente las grandes empresas.Cuna de la gran desigualdad de la distribucion del ingreso que sufre el pais......................................
Espero que esta tardia iniciativa, dé solucion a estas antiguas necesidade de la mayor fuerza laboral de nuestro pais...............................................
¡¡¡¡ MAS VALE TARDE QUE NUNCA !!!!......................
ya que este no es su primer periodo senatorial, al igual que la senadora..................................................................

Imagen de Pilar Medina

hola Vlado, saludos a todos

hola Vlado, saludos a todos los del morrocotudo

Imagen de Vlado Mirosevic

Bienvenido Senador, saludos

Bienvenido Senador, saludos desde otro diario ciudadano El Morrocotudo. www.elmorrocotudo.cl

Imagen de Carlos Verdugo

Muchas gracias por sus

Muchas gracias por sus saludos Senador!, esperamos contar con sus columnas de manera regular, las que serán bien recibidas sin duda. Estos nuevos medios son verdaderas ágoras ciudadanas que permiten a los ciudadamnos comunes y corrientes interactuar enbtre sí y con sus autoridades. Lo invitamos a inscribirse como corresponsal del diario para que pueda publicar usted mismo sus columnas o notas. saludos afectuosos, Carlos Verdugo