Periodismo Ciudadano, una Nueva Forma de Participación.

23 Agosto 2006
El Observatodo invita a formar parte de una comunidad virtual ciudadana para la Región de Coquimbo.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Desde la década de los ´80 hemos visto nacer y desaparecer en obsolescencia a varias generaciones de PC, impresoras, medios de almacenamiento de información; a pesar de esto, es un hecho que continuaremos sorprendiéndonos con nuevas creaciones que mantienen el mercado informático muy bien regulado.
Pero lo innovador e inmensamente provocador en este instante, más que "fierros", es el vuelco que se ha dado a estas "máquinas" a través del Periodismo Ciudadano, periodismo que:
- Favorece la identidad y el aumento de la identificación de las personas en la red.
- Integra realidad con virtualidad
- Congrega a personas de distintos sectores geográficos, productivos, sociales y culturales de una región.
- Logra que se exprese públicamente lo realmente humano y necesario, lo cotidiano y trascendente, la voz y el poder, la valoración y la crítica.
El Periodismo Ciudadano ha llegado a la Región de Coquimbo para ser un medio estimulante y generador de cambios.
Algunas referencias:
El Periodismo Ciudadano es de reciente data, nace en Corea en el 2003 con el periódico ciudadano Ohmynews (versión en inglés). Chile es el primer país de habla hispana en desarrollar el Periodismo Ciudadano, cuenta a la fecha (21 de agosto del 2006) con 4 periódicos, El Morrocotudo de la I Región, El Rancahuaso de la VI Región, El Amaule de la VII Región, y El Observatodo de la IV Región de Chile.

Estos periódicos se nutren de las notas enviadas por ciudadanos corresponsales. No hay seudónimos ni personalidades jurídicas, sólo personas naturales. En base al periódico nace una Comunidad Virtual que crece y se fortalece con el aporte de los corresponsales y los comentarios a sus notas, la generación de debate y diálogo.
Algunas palabras claves que caracterizan al Periodismo Ciudadano son "empoderamiento del ciudadano", "transversalidad", "sentido democrático", "respeto mutuo", "civismo", "concreción", "solidaridad", "periodismo propositivo", "invención de futuro", "autoconfianza", "generosidad", "talentos", "aprendizaje del nosotros", "atisbar", "alarmar", "alertar", "organizar", "generación de cultura".

... el mundo mediático se acerca cada vez más a la ciudadanía, mundo mediático que ya no es tanto de fierros sino de ideas, vivencias y sentimientos, ... Periodismo Ciudadano que invita a participar, a dejar temores y a crecer esperanzas.