Ley Antitabaco, una Gran Restricción

28 Agosto 2006
La nueva ley 20.105 que viene a reemplazar a la ley 19.419 reglamenta todo lo referente a la publicidad, consumo y venta del tabaco.
Gonzalo Miranda >
authenticated user Corresponsal
El pasado lunes 14 de agosto se comenzaron a aplicar diversas restricciones respecto a la venta, consumo y publicidad del cigarillo.

En esta ley se contemplan diferentes tipos de prohibiciones, ya sean prohibiciones totales por ejemplo de fumar en establecimientos educacionales, bombas de bencina, etc. o prohibiciones que pueden existir si hay de por medio un acuerdo (en las oficinas en las cuales existan menos de diez trabajadores, se puede llegar a un acuerdo entre el propietario de la oficina y sus trabajadores de si se fuma o no en dicha oficina).
Obviamente esta ley favorece ampliamente a las personas no fumadoras y restringe la actividad que tienen por costumbre las personas fumadoras, lo cual vendría a ser una clara señal que se respeta lo establecido en la Constitución Política en su Artículo 19, numero 8, inciso 1° que establece: La constitución asegura a todas las personas: "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" y ademas el inciso final del precepto mencionado señala: "La ley podrá establecer restricciones especificas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente". Lo cual es precisamente el objetivo de la ley en cuestión.
No hay duda que la aplcación en nuestro país es un gran avance en cuanto a la protección de la salud de las personas (en este caso los no fumadores).
Sin embargo se debe legislar de igual forma sobre la venta, consumo y publicidad del alcohol, porque claro está que tanto el tabaco como el alcohol son drogas, permitidas pero al fin y al cabo son drogas.
Pero sin embargo ¿Qué es más riesgoso, una persona que fuma un cigarillo y se sube a conducir un vehículo o una persona que ha bebido alcohol y luego conduce?.

Comentarios

Imagen de rodrigo perez

me parece bien que se haya

me parece bien que se haya legislado de una buena vez sobre el consumo de cigarrillos en chile ya que como un fumador de muy joven concuerdo con que se debe proteger a los que no lo son ya que al fin y al cabo ellos han optado por una vida mas saludable y no es justo que tengan que soportar nuestros malos habitos y sobre lo del alcohol concuerdo que debe discutirse pero de manera muy minusiosa ya que de aporbarse una normativa esta deberia estar tildada de perfeccion ya que esto puede traer muchos problemas posteriores como contrabando y clandestinidad.

Imagen de michelle latorre

me parece que la ley

me parece que la ley antitabaco, ha sido un gran avance en la progresiva abolicion del vicio que atrapa a miles de personas causando la muerte casi al cien posr ciento de ellos o lo mas probable una enfermedades i tan graves como el cancer pulmonar y una serie de otras complicaciones...

Imagen de Carla Prado Martell

Concuerdo con Fco.. se debe

Concuerdo con Fco.. se debe atender a un equilibrio, bueno ahora les toco a los monos que empezaron a fumar no más.... y yo soy unos de esos monos que fuma y fuma... pero tb esta alguien al lado quién no necesariamente se debe tragar el humo de mi cigarro...

Imagen de Pilar Medina

estoy de acuerdo con la ley

estoy de acuerdo con la ley porque de todos los fumadores que conozco ninguno ha podido nombrarme ni siquiera un beneficio del tabaco¡¡ y cuando se les pregunta por qué comenzaron a fumar todos dicen: "de monos"

Imagen de Gonzalo Plaza

GONZALO .............

GONZALO ............. EXCELENTE ARTÍCULO ............ MUY VIGENTE Y ADEMÁS, BIEN TRATADO EN LO NORMATIVO ..........................

Imagen de karina olguin

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se haya dictado esta ley, creo que no debemos hacer participes, imponiendo nuestro vicio, (del cual sabemos las nefastas consecuencias que produce para nuestro organismo), a quienes nada han hecho para merecerlo...

Imagen de macarena herrera

me parece bien la dictacion

me parece bien la dictacion de esta ley , ya que para mi no restringe la libertad individual por cuanto , igual se puede fumar pero respetando el derecho de quienes no fuman de vivir en un medio ambiente libre de contaminacion , es una decision personal de arriesgar su propia salud y no la de los demas , yo fumo pero es mi decision hacerlo ,se los riesgos que ello contrae y los asumo .

Imagen de Paoly

Ley Perfecta

Ley Perfecta
Esncuentro estupendo que hayan dictado esta ley, ya que beneficia a todas las eprsonas que no fuman o que dejaron de fumar.
es super injusto que las personas que no fuman tengan que isnpirar el humo del resto, es injusto y en lugares pequeño y publicos es perfecto que lo prohiban. ahora en lugares privados ya es cosa de los dueños su opción y cuentan con el respectivo letrero si es para fumadores o no y uno sabes si entra o no ya es decision propia

Imagen de Victor López

UNA APLICACION MAS EFECTIVA

UNA APLICACION MAS EFECTIVA DE ESTA LEY:

Declarar a Santiago de Chile
Zona de No Fumadores

Imagen de Francisco Rivera

Estoy de acuerdo en que es

Estoy de acuerdo en que es un tema sujeto a mucha discusión, pero lo único que puedo afirmar, es que como todas las cosas en el universo, hay que tender al equilibrio.

Imagen de Lily Encamilla

El tema del cigarrillo es un

El tema del cigarrillo es un gran tema, la ley recién la conocemos, pero creo que es un gran avance en nuestro medio para ir acostumbrándonos y en definitiva no fuma, especialmente crear cultura al respecto, sobretodo con aquellos porfiados que creen que tirar humo es agradable e inofensivo. De todas forma es mas peligroso un ebrio en el volante que cualquier irresponsable con el cigarrillo.

Imagen de Constanza Klakocar de la Barra

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se debata al respecto y que existan diversas opiniones al respecto. No se que tan eficaz es esta ley o si es posible llegar a los objetivos que ésta se ha planteado, pero si considero que es un gran avance como país, ya que mundialmente los paises desarrollados han tomado esta tendencia para desinsentivar el consumo de tabaco en menores y también por el poco respeto que tienen los fumadores con los no fumadores, para así establecer un equilibio. Con respecto a tu pregunta, quién es mas peligroso creo que es algo bastante dificil de responder, ya que depende de la visiión con la que mires el problema.

Imagen de oscar tapia nicolodi

me extraña como todos

me extraña como todos celebran la promulgacion de una ley que no hace mas que ir contra la libertad individual de los individuos , entiendo que se prohiba el fumar en oficinas publicas y otros lugares donde la visita es mas o menos obligatoria pero que esta llegue a un bar para mi es un mucho.
bajo esta misma logica cerremos las cadenas de comida rapida antendida el nivel de obesidad del pais .
que bueno que el mundo ya no se divide entre los comunistas y los capitalistas sino que ahora entre los fumadores y no fumadores , pues se creo un nuevo delito fumar.
si embargo si el objetivo de la ley es desinsentivar el fumar me parece mas correcto la inversion en educacion..