¡¡¡Qué Pasa con Nuestra Soberania!!!

29 Agosto 2006
Algunos parlamentarioas afirmaron que la soberanía de chile era sobrepasada por la visita a nuestro país del juez español Baltasar Garzón
Lily Encamilla >
authenticated user Corresponsal
La visita del juez español Baltasar Garzón a nuestro país trae nuevamente divisiones entre los chilenos, nos recuerda algo que todos queremos olvidar.
Bueno es reflexionar si este juez contribuyó en alguna medida con su intervención judicial en su oportunidad. Algunos, como el honorable parlamentario Moreira señaló que Garzón es un juez de farándula y de publicidad. La senadora Mathei lo calificó de "desgraciado"; pero, puede un juez además, ser un politico? Donde quedó nuestra justicia, si se dice que este juez español hizo justicia con Pinochet. ¿Qué pasa con nuestra soberanía y autonomía judicial?

Comentarios

Imagen de Pedro Rivas Roth

Las personas que hemos

Las personas que hemos vivido años en España, sabemos la gran labor de este juez de "farandula" como lo llama la señorita en su escrito.

Hay que conocer y vivir la realidad en carne propia y de cerca para opinar objetivamente.

La organización terrorista ETA y su desmantelamiento de a poco, es sólo una muestra de este juez, que según algunos, seguramente por desconocimiento y falta de rigurosidad investigativa no lo conocen en su esencia. La justicia es universal y no debe ser parcelada.

Imagen de Pedro Rivas Roth

Las personas que hemos

Las personas que hemos vivido años en España, sabemos la gran labor de este juez de "farandula" como lo llama la señorita en su escrito.

Hay que conocer y vivir la realidad en carne propia y de cerca para opinar objetivamente.

La organización terrorista ETA y su desmantelamiento de a poco, es sólo una muestra de este juez, que según algunos, seguramente por desconocimiento y falta de rigurosidad investigativa no lo conocen en su esencia. La justicia es universal y no debe ser parcelada.

Imagen de Manfredo

Que tiene que hacer este

Que tiene que hacer este juez aqui?????
!!!!!NADA ¡¡¡¡¡
Preocupate de lo que pasó con Franco en España en la cual hubo un "arreglo" entre militares y el Gobierno para que nada sea investigado.
Además si deseas investigar algo, hazlo con la ETA.
Eres un hipocrita como los que abundan aquí en Chile ultimamente. Y para terminar si quieres actualidad, anda a Cuba y preocupate de lo que pasa allá.
Eres un hipocrita como toda la izquierda chilena.

Imagen de Pedro

Nada de constrastes. Si

Nada de constrastes. Si alguien aùn cree que Pinochet realizò "cosas buenas" y paralelamente asesinò a sus opositores provocando el terror en miles de familias....... pensar de esa forma sì que es un contraste. Tratar este tema en la seccòn polìtica es adecuado. Nada se dice de los jueces que intervinieron en la detenciòn de Fujimori y aquellos que negaron la entrada de Lucìa Pinochet en Estados Unidos.

Imagen de Nayade Aguirre

Por la mala Politica

Por la mala Politica Judicial del pais....hehehehhee

Imagen de Gonzalo Plaza

ES CURIOSO QUE TODO EL

ES CURIOSO QUE TODO EL DEBATE SOBRE EL JUEZ SR. GARZÓN, SE ESTÉ GENERANDO EN LA SECCIÓN POLÍTICA DEL DIARIO .............??????

Imagen de Carlos Villavicencio

Hay temas de soberanía más

Hay temas de soberanía más contingentes, como la demarcación de Campo de Hielo Sur, no podemos dejar que argentina en sus mapas ponga como propia una zona limítrofe que aún no está definida.

El Juez Garzón hizo simplemente lo que nadie en Chile se atrevió a hacer, y punto.
No veo el problema en que visite nuestro país.

Cerremos el tema Pinochet, el país sabe que hubo un contraste en su mandato, hizo cosas buenas por el país, como también muchas malas. Y por aquellas malas deben pagar todos quienes las cometieron tanto él como sus secuaces.

Imagen de Alejandro Campos

JUSTICIA Y SÓLO JUSTICIA,

JUSTICIA Y SÓLO JUSTICIA, NADA MÁS NI NADA MENOS!!!! .... UN PAÍS DEMOCRÁTICO PUEDE SER VISITADO POR CUALQUIER CIUDADNO EXTRANJERO, MIENTRAS ÉSTE NO SEA UN CRIMINAL RECONOCIDO Y BUSCADO EN EL MUNDO ENTERO, ASÍ QUE BIENVENIDO JUEZ GARZÓN!!!

Imagen de Pedro

"Bajarle el perfil a lo que

"Bajarle el perfil a lo que sucediò en el paìs". En otras palabras....... IMPUNIDAD. Inaceptable que la "justicia" chilena amapare a los criminales. Lo ùinico que lograron al repatriar a Pinochet desde Londres fue instalarlo en su guarida protegido por sus innumerables guardias, una prensa a su servicio, polìticos venales y jueces indignos. Estado de derecho o estado de derecha?

Imagen de Nayade Aguirre

¡¡¡¡ Justicia Sin

¡¡¡¡ Justicia Sin fronteras !!!!, para que ningun dictador, violador de derechos humanos o genocida pueda escapar a otro pais para quedar impune.

Que en el mundo no exista un rincon donde esconder a los que cometen crimenes contra la humanidad........................
Recuerden que Pinochet cuando fue a Londres era senador vitalicio.......y nada sabiamos de las $$$ del Rigg's............................
Nuestro heroico valiente soldado Capitan General de 5 estrellas.........era millonario........y gracias a Garzon lo supimos.

Imagen de Dothy

Considero terrible para

Considero terrible para nuestro país la visita de este señor Garzón. En primer lugar; según la información que entrega la prensa y considerando también los factores históricos en relación a lo que sucedió un día en nuestro país, creo que este señor ha venido a enardecer los ánimos de los chilenos, volviendo a recordar sucesos a los cuales ha costado mucho bajarles el perfil con el devenir de los años.
En segundo lugar; Cómo estudiante de derecho, considero, según la formación que he tenido, que el rol de los jueces es muy serio, ellos deben mantener un bajo perfil, en el sentido de no inmiscuirse en asuntos mas bien de carácter político, y lo señalo porque esa es la impresión que me da este juez, un ambiente de camapaña política con un partido determinado más que un ambiente de imparcialidad, agregando a esto el rol que desempeñó antes de ser juez cómo diputado del partido socialista de España.
Finalmente, en relación a nuestra soberanía, hemos quedado ante el mundo como un país en el cual sus tribunales de justicia no son capaces de resolver nuestros propios asuntos, si bien es cierto que pueda tratarse de asuntos de derechos humanos, la ropa sucia se lava primero en casa.

Imagen de Mauricio Guerrero

El problema es que nosotros

El problema es que nosotros no lavamos a maquina, sino a mano y la ropa está que apesta... No le tengamos miedo a la justicia. Gracias Garzón y Castresana, nos devolvieron la ilusión de que se puede hacer justicia.
Imagen de Tammy Castro

y la ley nos habla de

y la ley nos habla de igualdad ante la ley....

Imagen de Constanza Klakocar de la Barra

A mi parecer nuestro país

A mi parecer nuestro país jamás a perdido su soberanía, ya que Garzón solo logró que se detuviera a Pinochet en Inglaterra e intentó juzgarlo, lo cual no logró ya que a Pinochet lo extraditaron y nuestra justicia ha sido la aplicada en este caso particular, por lo que a mi parecer y lo vuelvo a reiterar jamás hemos perdido nuestra soberanía.

Imagen de Gonzalo Miranda

Independiente si nuestra

Independiente si nuestra justicia es o no eficiente hay que decir que no puede venir un juez extranjero a juzgar y tratar de castigar hechos ocurridos en Chile, en el momento en que el ex general Augusto Pinochet estuvo detenido en Londres señalo que el no se sometería a otro tribunal, si no uno chileno. Yo creo que el problema a analizar son las causas de porque nuestra justicia no ha actuadoa adecuadamente en los temas de los derechos humanos.

Imagen de Jose Tabilo

Me parece inconcebible

Me parece inconcebible pensar que nuestros "iluminados" parlamentarios hayan afirmado que nuestra soberania se ve transgredida con la visita de un juez que,en algun momento,realizo comentarios afortunados para algunos y desaforunados para otros, aunque, desde mi punto de vista, no muy alejados de la realidad.
Señores parlamentarios la soberania nacional es un concepto de una trascendencia incalculable que en ningun caso se debe ver vulnerada por la mera visita de un,sin duda, valiente personero que, actualmente, revive discusiones desgastadas y divisorias.

Imagen de patricia leiva

lamentable% nuestra

lamentable% nuestra "justicia" no ha actuado eficiente% en materia de derexos humanos ni siquiera después de tamaña intervención, q de paso fue un tremendo llamado de atención a nuestras autoridades judiciales ...ni siquiera después de encontradas las millonarias cuentas del ex dictador, se ha logrado algo en nuestro país... y el dinero sigue rindiendo intereses y generando más riqueza a un banco extranjero...

que se puede reclamar entonces?? si el problema es nuestra justicia.....Estoy total% d acuerdo con la intervención si es así de necesaria.

Imagen de macarena herrera

no ha y ninguna violacion de

no ha y ninguna violacion de soberania , el juez garzon es libre de visitar nuestro pais las veces que sea como cualquier persona que cumpla con los requisitos que se establecen para el ingreso a este pais , ademas los crimenes cometidos en la dictadura(poque eso fue) atentan contra derechos reconocidos universalmente y por lo tanto respetables y perseguibles igualmente , a mi me parece una verguenza que un juez extranjero le halla hecho la pega a los jueces chilenos y que aqui se le de mayor importancia a las cuentas ocultas de pinochet que a las muertes que se produjeron durante el tiempo que el estubo en el poder .

Imagen de Mauricio Guerrero

Recomiendo que lean

Recomiendo que lean "noticias de última Hora" , al costado derecho de El Observatodo. "La corte confirmó suspencios de juez Cerda en caso Riggs"

Imagen de vhmj

La visita del Juez GArzon es

La visita del Juez GArzon es un aliciente para nuestros reprimidos jueces a actuar apegados al espiritu de la justicia porque aca salvo honrosas excepciones, como el Juez Carlos Cerda, la mayoria de los jueces falla "para no pisar callos" y siempre pensando que este personaje o este otro puede pavimentarme el camino a la Suprema.

Imagen de Cristóbal De la Piedra

Don Gonzalo Plaza

Don Gonzalo Plaza

Usted cita el ART. 323 CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES . Y restringe a los funcionarios judiciales a participar en actos de caracter político. A los funcionarios judiciales Chilenos supongo. Me extrañaría que un Código orgánico de Chile dictara las conductas de los funcionarios judiciales de España o de cualquier otra nacionalidad.
El Derecho es objetivo. En nuestro país los juicios no se ganan por emotividad, sino con pruebas. No hay que confundir los actos de reconocimiento, con actividades políticas.
Ahora, quizas no ví la noticia, o no he sabido donde buscar la información, pero me encantaría saber en que momento se ha reconocido a Baltazar Garzón como Funcionario Judicial, de acuerdo a las leyes de Chile. De ser así, esta sería una muy buena noticia para el grupo de viejas tiradoras de máiz y golpeadoras de cacerolas , que podrían ver una luz de venganza para procesar a Garzón por no cumplir con el Código de Tribunales .

Atentamente Cristóbal De la Piedra

Imagen de Gonzalo Plaza

ART. 323 CÓDIGO ORGÁNICO

ART. 323 CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES ............ : " Se prohíbe a los funcionarios judiciales mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político........"
EN CHILE SE APLICA EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD DE LA LEY ...... (LEX LOCUS REGIT ACTUM) ...... ES DECIR, DE ACUERDO CON LA LEY CHILENA EL JUEZ GARZÓN TIENE TODO EL DERECHO DE DISFRUTAR DE LOS PAISAJES DE NUESTRO PAÍS, PERO, NO DE PARTICIPAR EN ACTOS PÚBLICOS, ........................ QUE SON SU ESPECIALIDAD .................... Y SI ALGUNO CREE QUE DICHOS ACTOS NO SON POLÍTICOS, ENTONCES ESTAMOS MUY DESUBICADOS .................
LO QUE ESTOY EXPRESANDO, NO TIENE NADA QUE VER CON PINOCHET ...................
LOS JUICIOS CONTRA PINOCHET ESTÁN SIENDO CONOCIDOS POR NUESTROS TRIBUNALES, Y POR TANTO, NADA DEBEMOS OPINAR ..................
EL ASUNTO "GARZÓN" TIENE QUE VER CON RESPETAR LA LEY CHILENA ....................
GARZÓN HA SIDO RECONOCIDO EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIO JUDICIAL, Y POR TANTO, NO SE DIVISA RAZÓN PARA QUE NO CUMPLA CON NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO ...................
LA MANGA ANCHA ME HACE RECORDAR AL INEFABLE JUAN GUZMÁN, EN SUS TIEMPO DE JUEZ ......... AFORTUNADAMENTE YA PASADOS.

Imagen de patricia  maldonado  r

De que soberania, me hablan?

De que soberania, me hablan? yo creo que uds tiene trastocado todos los valores, me parece que olvidaron para siempre lap ractica de la democracia, cuando les a uds esto es trangredir la soberania y los 17 años de dictadura? en la que transgredieron todo? mala memoria srs , que tipo de oposicion hacen, que mal se ven , despidanse del gobierno si no cmabian de posicion.

Imagen de Vitalia Muñoz

AHHH... otra cosa no creo

AHHH... otra cosa no creo para nada que se la GRAN POLEMICA la visita del juez Garzon, lo que pasa es que los medios de comunicación hace de todo lo que pueda vender un show.

Imagen de patricia

Cuál es la soberania , al a

Cuál es la soberania , al a que apelan? como para saber digo yo, por 17 años transgredieron todas las soberanias y las libertades , se declararon ciudadanos de la dictadura, y ahora que les duele, cre en la soberania, me da pena la calidad de oposicion que tiene chile , es mediocre, solo , legisla a su favor, que mal se ven de afuera todos uds. y de dentro se ven peor , olvidense de gobernar con esa postura tan baja

Imagen de Ana Leiva

Me parece muy bien que este

Me parece muy bien que este señor venga a nuestro país, ya que demuestra que en el mundo existen personas interesadas por hacer justicia de un modo u otro. Haciendo lo que muchos no se han atravido hacer aquí en Chile. Los crímenes y violaciones a los derechos humanos son de interes, e importancia a nivel mundial, y los genocidas pueden ser jusgados en cualquier parte del mundo. Por lo tanto el juez garzón es un ejemplo para nuestra "justicia" digno de imitar.

Imagen de Pedro

Estando Pinochet detenido en

Estando Pinochet detenido en Londres fue visitado por Margareth Tacher quièn pùblicamente expresò su apoyo al dictador. En esa ocasion ningùn polìtico hablo de intromisiòn y atropello a la soberanìa. Les recuerdo que los crîmenes cometidos violan los principios contenidos en la declaraciòn UNIVERSAL de los derechos humanos y por lo tanto cualquier juez puede condenarlo.Ademàs. muchos extranjeros fueron asesinados por la dictadura chilena. O ser]a necesario refrescarles la memoria a quienes hoy se escandalizan por la valentìa de juez Garzòn. Evidente que la justicia chilena ha estado z està al lado de los poderosos y cuya ùnica intenciòn es ganar tiempo, encubrir los asesinatos y robos. Todo esto con la colaboraciòn de polìticos deshonestos.

Imagen de julio hevia

es que en chile realmente no

es que en chile realmente no ha y justicia o si

Imagen de Patricio H

En mi concepto de aplicar

En mi concepto de aplicar "justicia", debe tenerse siempre presente que los encargados de aplicarla, lo hagan de acuerdo a las leyes vigentes en sus respectivos países y en la jurisdicción de las mismas. Creo que ningún juez puede tomarse las atribuciones que le corresponde a otros, el hacerlo, implica arrogarse facultades que nadie se las ha entregado. Es más, si son aceptadas, vulneran la independencia de los Tribunales constituídos para normar la conducta de los habitantes de sus jurisdicciones. No debe aceptarse que extranjeros, bajo ningún pretecto, puedan violar nuestra Soberanía. El hecho que el Sr. Garzón visite nuestro país es a mi entender intrascendente, como puede hacerlo cualquier turista, lo cuestionable y patético, es que algunos chilenos además lo premien, por algo el Gobierno de nuestro país no lo hizo.

Imagen de Alejandro Campos

Y qué tiene de malo que

Y qué tiene de malo que Hombres como éste Sr. Garzón, intenten abogar por la Justicia en el Mundo Entero. Muchos son los anónimos que hacen lo mismo, también hay otros grandes Personajes a lo largo de nuestra Historia que han luchado y lo continuarán hacieno por la Igualdad y el Equilibrio Social. Más bien me parece un acto digno de imitar por todos y un ejemplo para la Justicia Chilena que poco o nada, ha hecho al respecto.

Imagen de valeria bustos

Con respecto al tema, ayer

Con respecto al tema, ayer en el programa de Chilevisión "El Termómetro" la pregunta del día era ¿Juez Garzón Héroe o Villano?
Patética pregunta...
Considero que los Jueces ,del país que sean ,deben juzgar a conciencia y con los medios de prueba existentes...en lo personal creo que el Juez Garzón hizo lo que tenía que hacer, lamentablemente nuestro Poder Judicial (salvo contadas excepciones) no siempre "hace lo que tiene que hacer".
No se trata de Héroes o Villanos...
Un abrazo
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Santiago Centro

Imagen de Pilar Medina

o tal vez no pudieron????

o tal vez no pudieron????

Imagen de Pilar Medina

justamente

justamente señores...habría que preguntarse si el juez hizo lo que otros acá no se atrevieron a hacer...