No Corten la Luz ¡POR FAVOR!

No Corten la Luz ¡POR FAVOR!

29 Agosto 2006
La ciudad de La Serena estuvo de aniversario el 26 de agosto y por esa fecha no fuimos los ciudadanos los que apagamos velitas, sino Conafe cortándonos la luz.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
En diversos sectores de la capital regional- noche a noche - se están realizando cortes de luz en el alumbrado público. La avenida del Mar, calle Juan Cisternas, Gabriel González Videla, etc.
Se han puesto a pensar lo peligroso que se hace conducir una bicicleta o atravezar una calle que este totalmente a oscuras, para que decir el manejar un automóvil. No es fácil, ya que nadie está preparado para tal evento y lo normal es que las calles se encuentren iluminadas.-
Me pregunto? Es legal que una empresa ponga en riesgo a la comunidad en sus afanes (legítimos) de querer obtener su ganacia por brindar iluminación a la ciudad.
Creo que este cuestionamiento se tiene que solucionar. Es necesario y vital, para el buen desarrollo de la ciudad que se logre un acuerdo rápido y que se normalice y garantice un suministro eficiente.
La Serena además es ciudad turística y con las luces apagadas, no puede ser. El sábado recién pasado fue el turno de la Avenida del Mar para estar en penumbras y realmente daba pena andar por ahí. ¿Qué pensarán los turistas de esto? ¿Y las autoridades que harán al respecto?
No habrá otra forma de presionar al municipio sin perjudicar a la comunidad.
Señores de Conafe sean ingeniosos, hay otras maneras de entenderse comercial y legalmente, sin tener que perjudicar a la población. Demuestren que se preocupan por la comunidad que sustenta su servicio. ¡¡¡No corten más la luz!!!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carla Prado Martell

Pienso que es una solución

Pienso que es una solución realmente absurda, ya que los "genios" de esta idea pensaron que obviamente la delincuencia iba a aumentar??
Pensaron los Genios que es un peligro para todos los transeúntes, no puedo creer que esta sea la solución!!

Imagen de Francisco R.

Responsabilidad

Responsabilidad Administrativa, ese es el concepto, y con consecuencias que llegan a ser funestas, el ciudadano común pierde territorio dentro de los espacios ciudadanos que pertenecen a todos y que no hacen más que dar paso a la inseguridad, a la perdida de la belleza de nuestra ciudad y un sin fin de otras consecuencias que pueden surgir de esto.

Imagen de Juan Alfaro

Bueno como ciudad turistica

Bueno como ciudad turistica creo, y puedo ganarme el repudio de varios, prefiero la ciudad a oscuras.

Ayer y no se, sera por la razon de que iva a ver a mi polola, me parecia hermoso ver la ciudad a oscuras.

Las casas con luces desde su interior se veian con vida, e iluminaban tenue el exterior, recordaba San Pedro de Atacama, cuando cortaban la luz, y solo las casas quedaban, los lugares de encuentro eran suavemente iluminados, tenian faroles fuera, el cielo era un espectaculo en si mismo, la libertad de caminar a "oscuras" era fomentada por la seguridad de que no iva a pasar nada.
Se superponia un paisajismo distinto, cada farol de entrada de casa era una invitación a que pasaras por hay, con la luces de los postes nunca las aprecie, la gente que pone faroles de entrada creo que son mas amables.
Podria haber sido atropellado, en las calles oscuras de La Serena, viajaba en bicipleta, pero el espectaculo de ver la ciudad iluminada por sus habitantes era el firmamento del tenue amanecer, que la ciudad brinda,
¡La ciudad tiene vida!.............

Imagen de Dothy

Para solucionar el

Para solucionar el cuestionamiento acerca de si el legal o no, no el hecho de poner en riesgo la comunidad, sino que mas concretamente : " CORTAR LA LUZ", debemos preguntarnos primero por qué la municipalidad tiene una deuda tan enorme con dicha institución de suministro eléctrico??.
Agreguemos también otra pregunta para que ustedes opinen acerca de la calidad de "CIUDAD TURÍSTICA" que se le ha quitado a nuestra querida Serena y que aun no puedo tener un fundamento concreto de por qué se hizo.
Lo que si me queda muy claro es el hecho de que quien lo hizo fue el gobierno central y por ende trae como consecuencia la disminución de los dineros aportados, por el hecho de NO ser una ciudad turística, calidad que no se le quitó a Coquimbo, lo cual de una u otra forma influye en la gran deuda que mantiene el municipio con CONAFE, en el sentido de que esos dineros podrían apalear en alguna medida la deuda endiente, pero aun así no se justifica.

Imagen de Laura Flores Diaz

Mauricio yo creo que al

Mauricio yo creo que al hablar de ciudad turistica nos llenamos la boca, no nos sirve de nada una buena fachada de la casa si por dentro no estan bien las cosas.
La municipalidad de La serena se ha excedido en el gasto de sus recursos y ahora debe enfrentar las consecuencias no es culpa de conafe el hecho de cortar la luz .
yo te hago una pregunta ¿que pasa si tu no pagas la cuenta de la luz de tu casa ? te la cortan o no y , ¿ eso es culpa de la empresa?.
creo que deberiamos ver el trasfondo de las cosas primero antes de buscar culpables.

Imagen de Mauricio Guerrero

Insisto.... considero que la

Insisto.... considero que la medida pone en riesgo a la ciudadanía... Conafe que ocupe otras medidas de presión. Las empresas deben medir sus acciones. No esperemos que ocurra un incidente para darnos cuenta. Seamos preventivos. Te pongo un ejemplo yo... Si por culpa de la oscuridad de un sector un auto no se percata que cruza la calle un niño o una niña y lo atropella. Se justifica la medida en pos de una vida... o me vas a decir "mala pata no más". Porqué no mejor le cortan la luz a los edificios municipales y no sólo al de La Serena, sino de todos los municipios que deben sus servicios básicos. Eso presionaría más y a lo más nos llevariamos algunas molestias para con el servicio municipal.
Imagen de Tammy Castro

mauricio guerrero, yo me

mauricio guerrero, yo me pregunto, porque si toda la clase media debe solventar sus propios gastos por que tendria la empresa que solventar los gastos que la municipalidad debe solventar,mas encima con la misma plata de todos los chilenos?
yo creo con mucho respeto que tu critica deberia ir dirigida hacia la municipalidad que debe cumplir con sus compromisos y no abusar de su condicion

Imagen de Mauricio Guerrero

Tammy. La idea es que los

Tammy. La idea es que los mecanismos de presión para que el municipio pague no tienen necesariamente que poner en riesgo la seguridad de las personas.... Deben haber otras formas de presión. ya sea embargos de bienes, cortes de luz en dependencias municipales, que se yo, pero lo que está haciendo Conafe es perjudicar a personas que si pagan la luz.
Imagen de Constanza Klakocar de la Barra

Lo considero sumamente

Lo considero sumamente peligroso. Esto además de generar un peligro para los transeúntes y los conductores también nos perjudica, ya que genera las condiciones necesarias o suficientes para delinquir.

Imagen de marcela morales

Considero que la mediada es

Considero que la mediada es mas bien desmedida, podría haber sido de otra manera por que acá no le esta afecta solo a una persona que contrae una obligación con una compañía y que incumple con su obligación de pagar por los suministros que se le entregan, sino que afecta a toda una comunidad y puede traer consecuencias mayores a personas inocentes como violaciones asaltos etc. Y si es claro que la municipalidad debe responder y se le debe presionar de alguna manera, pero considero que debió ser distinto porque seria muy lamentable que tuvieran que pagar justos por pecadores en caso de cometerse alguno de estos delitos.
PD: por ultimo córtenle la luz a la municipalidad y que no puedan trabajar y no se puedan meter a Internet las trabajadores de ahí jajá no se algo así.....

Imagen de jose tabilo

Son innumerables las

Son innumerables las consecuencias negativas que trae este problema, no solo las de caracter delictual.................Existen responsabilidades, por lo menos administrativas...........Autoridades es indispensable que se individualizen y se castigen;no existe otro modo de adoptar conciencia social y disciplina personal.

Imagen de Gonzalo Miranda

Mi opinión es que esta es

Mi opinión es que esta es lo gota que lleno el vaso, hasta que punto los ciudadanos deben aguartar estos hechos irresponsables por el descuido de la autoridad, yo creo que no puede ser, porque pasar estas situaciones como ciudadano, que paga sus impuestos, etc.

Imagen de angelik

Yo creo que la medida es

Yo creo que la medida es una irreverente burla, muy ineficaz y de poco compromiso simplemente por el hecho indecoroso de economizar, a costillas de la ciudadanía. He sido testigo en innumerables ocasiones de ver iluminaría encendida en plena mañana con un lindo sol encumbrado...
en poblaciones de las compañías, en la ruta 5 pasando cuatro esquinas, en el mismo centro (calle mata), estas horas de derroche energético muestra que la idea no es economizar si no magnificar una grieta financiera provocada por individuos incompetentes, como aquel que dio esta solución.

Imagen de Nayade Aguirre

Sabemos que la mayor deuda

Sabemos que la mayor deuda segun la auditoria a la gestion anterior , no es de esta administracion................................
Si la administracion anterior le debia tantisimos millones ...............................................¿porque no le cortaron la luz como a esta?................................¿ los directivos tienen afinidad politica con la administracion anterior y no con esta?.............................Porque a cualquier vecino le cortan la luz ante una deuda y no esperan que se acumule para hacerlo, ........................................si legalmente lo pueden hacer ante el primer atraso.........me parece sospechoso el accionar desigual.

Imagen de karina olguin

Hace cuatro años que vivo

Hace cuatro años que vivo en esta hermosa ciudad, y justamente en uno de los sectores que han sido afectados por estos cortes de luz, y si bien concuerdo con muchas de las opiniones que se han dado, en relacion a que es un peligro que la calles no esten iluminadas (a lo cual jamás debimos haber llegado), ya sea por malas gestiones anteriores o por las presentes, creo que este tema se trata de cumplir o no, con un contrato, ya que nuestra gran "casa" de La Serena posee una deuda impaga, por lo cual y como bien se ha señalado anteriormente no es una institucion de beneficiencia, conafe se ha visto en la obligacion de cortar la energia electrica en algunos sectores,
en caso de que conafe no hubiera tomado esta medida, se daria pie a que ciertas personas que esten con deudas en dicha compañía, se preguntaran ¿por que a mi me cortan la luz si debo menos y al municipio no, si debe mas? ....
Por lo que creo que no se debe perder tiempo buscando responsables sino mas bien soluciones ...
Solo espero que este problema se remedie pronto por el bien de toda la comunidad, lo antes posible.

Imagen de Miki

Que risa, los ladrones estan

Que risa, los ladrones estan en todas partes y en todas las clases sociales!!!.
El estado no puede cancelar sus deudas porque alguien utilizo este dinero con otros fines. Suena muy bonito, siendo que debiera decir: ¡¡¿que fines son mas importantes que pagar las necesidades basicas del estado?!!
Puede ser que los estupidos ahora suban el valor de los estacionamientos en el centro de La Serena, para que los pobres comerciantes y clase trabajadora pague la luz de sus bolsillos

Imagen de Nela

alfrente de lo

alfrente de lo sdepartamentos donde vivo
esta oscuro como boca de lobo ...
dos accidentes han pasado .. leves accidentes .. pero
han habido ....

luuuuzzz!!!!

Imagen de Carmen

Venía hacia mi oficina y

Venía hacia mi oficina y escuchando la radio encontré este sitio para poder manifestar mi incomodidad( por decirlo suave) por el hecho de llevar 8 días con la luz cortada en la cuadra en que se encuentra mi casa.
Pensaba, ¿que puede celebrar el alcalde si tiene a miles de vecinos preocupados por su seguridad al estar las calles oscuras? Sé que no es culpa de una sola autoridad, sé que puede ser herencia de gestiones anteriores, pero también sé que a mi casa han entrado a robar dos veces ( una hace dos semanas>) y ahora no vivo tranquila en una ciudad tan bonita como La Serena. También sé que he pagado mis contribuciones sagradamente ( y harto que me cuestan, pero cumplo) ¿Hasta cuando entonces tendremos que vivir en esta incertidumbre de no poder salir de casa sin pensar que al regreso puede haber sido violentada? NO PODEMOS SEGUIR CON ESTA SENSACION TREMENDA DE VULNERABILIDAD.
POR FAVOR SEÑORES AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
ATENTAMENTE : UNA CIUDADANA QUE DESEA VIVIR EN PAZ.

Imagen de Paoly

Yo vivo en Serena y

Yo vivo en Serena y realmente es insolito por decirlo de alguna manera que calles tan importantes esten a oscuras...osea la avenida del mar a oscuras, de hecho dodne yo vivo ayer no habia nisiquiera un poste de luz encendido , por ultimo corten una cuadra pero la paralela no.
esto solo insentiva a la delincuencia, si uno ya no se sentia seguro ahora menos aun..... esto no es un problema de conafe, por que como bien dice Gonzalo Plaza las empresas no son sociales ni beneficiaras, al contrario y si no se les paga el servicio obviamente se corta este... esto es un problema de AUTORIDADES, y no es de hecharse la culpa de uno a otro, sino mas bien de resolver los porblmeas de una manera eficiente...
ojala no sigamos mucho tiempo más en la penumbra.....

Imagen de Ignacio Piña

Me parece insólito, sea la

Me parece insólito, sea la responsabilidad de quien sea, que se esté cortando la luz de la ciudad. Los ciudadanos pagan sus impuestos mes a mes y si es que hay que ahorrar, esta forma no me parece.

Imagen de Gonzalo Plaza

VOLVEMOS A LO MISMO

VOLVEMOS A LO MISMO ..................
ES UN TEMA DE CULTURA ..............
CUANDO SE GASTA MÁS DE LO QUE SE TIENE, LAS CONSECUENCIAS NO SE DEJAN ESPERAR ........
LAS EMPRESAS NO SON FUNDACIONES DE BENEFICENCIA ........................
ACTÚAN CONFORME A LO QUE DEBEN HACER .......
INSISTO, ............. EL TEMA PROFUNDO TIENE QUE VER CON EDUCACIÓN Y CULTURA.