Pueblo Hundido

13 Septiembre 2006
Una Identidad en el Norte de Chile
Cristián Nicolá... >
authenticated user Corresponsal
Encontrábase sentado bajo los inmensos pimientos de este norte seco y sin vientos, ni siquiera de las últimas noticias de la capital, lograron asombrarme. Abandonado el ferrocarril descubre las miradas que los visitantes que aquí pasaron dejaron sus huellas.
Pueblo Hundido situado al norte de Chile, en la tercera región, descubre sus maravillosas calles desoladas, no de sus misántropos habitantes, sino desolada de toda intromisión externa que pueda afectar sus almas de creadores. Este sí, es un pueblo que aún permanece su identidad cultural. Habitado por poetas, escritores, pintores, músicos artístas y artistas de todas las áreas que uno se pueda imaginar. Es de esos pueblos en donde el tiempo no pasa, como lo que ocurre en Macondo de Gabriel García Márquez, sus aires de gobernabilidad han querido destruir una y otra vez su identidad, pero él ahí está luchando por no sumergirse en los deseos de inescrupulosos que a toda costa quieren venderlo a sus más ferreos compradores. Hoy en día despliegan miradas hasta del extranjero con tal de habitar este pedazo de tierra. Seguro que descendientes de Rockefeller que quisieran continuar sus pasos, pero me parece que el alicanto se alzó en vuelo y demorará en retornar. No me queda más que invitarlos a conocer un poco más de esta tierra en una próxima visita.

Comentarios

Imagen de lucy zomosa

Hola a todos los que

Hola a todos los que vivieron en ese lugar que es parte de mi infancia en Pueblo, no en Diego de Almagro. Escribi un resumen de mi paso por ese lugar que siempre recuerdo ,sus tardes , sentada en una banca mirando los cerros con sus hermosos colores y viendo a lo lejos nuestra Mina La Perla que quedaba frente a mi casa.

Me encantaria que alguien que me conocio me escriba a mi mail [email protected], para recordar parte de nuestra infancia.

Lucy Zomosa

Imagen de Salvador

Hola, le invito a visitar mi

Hola, le invito a visitar mi página de Pueblo Hundido.

 

https://www.facebook.com/PanoramasDeDiegoDeAlmagro?ref=tn_tnmn

 

Imagen de kiko

QUE BUENOS RECUERDOS

QUE BUENOS RECUERDOS TIROLLO,OJALA ESTA PAGINA SE SIGA EXPANDIENDO

SALUDOS POR EL BICENTENARIO

Imagen de Carlos Muñoz F.(Tirollo)

Hoy 18 de septiembre,fui con

Hoy 18 de septiembre,fui con mis hijos y esposa a las dunas (arenales) a probar una cuadrimoto aqui en Copiapo,donde estoy radicado, ya que nos agarro el bichito de los todoterreno, en un descanso que hicimos en el cerro, me dio la nostalgia al recordar las fiestas patrias vividas en mi querido Pueblo Hundido y recordar los juegos populares que se realizaban en la plaza antigua, ir a buscar la bandera al cerro de la cruz,carreras en sacos, llevar un huevo en la cuchara afirmada con los dientes, ponerle la cola al burro la que mas me gustaba era la carrera con obtaculos (comer una manzana, luego beber una bilz,comer un pan, enedrar una aguja) correr con un compañero atado de un pie. despues en la tarde se realizaban los fuegos de artificio en la misma plaza,tipo mexicano donde decia feliz 18 o viva chile,y sonaban los petardos al encender los avisos, todo era alegria, me acuerdo del señor Zepeda quien era el encargado de tirar los 21 cañonazo tres veces al dia ( 8hrs, 12 pm y 18 pm) lo otro que recuerdo es el dia de la panpilla que era el dia 20, cuando con el Guaracha, y el Guata Osandon, le guardabamos un lugar en la quinta los Chañares, a los señores Trujillos, asi nos ganabamos un trozo de asado mas las bebidas...eran otros tiempos mas bonitos que hoy...Yo pense que al celebrar los 200 años seria recordando el pasado de otra forma no con la tecnologia actual...me gustaria seguir recordando en otra ocacion, Saludos a todos con mucho cariño, Un Cachencho nacido en Mi querido Pueblo Hundido (detras de la Escuela 4 )espero que esta pagina no se termine nunca y felicito al creador de esta. sigamos escribiendo y que no se corte esto y que tengamos comunicacion Pueblinos y Dieguinos..Felices Fiestas Patria a todos....

Imagen de Lucy Zomosa H

Yo como tantos oriundos de

Yo como tantos oriundos de pueblo, naci en chañaral, perovivi hasta los 9 años en mi pueblo al cual lo visitaba todas las vacaciones de verano en el cual lo pasabamos muy bien haciendo malones o fiestas todas las semanas en mi casa , o en la del nano acevedo,junto con Juana Guerrero, su hermano Lalo, German Trujillo, Cleyde Duarte, German Solar,. Pocho Orellana y tantos otros

Leyendo lo comentario de personas que tambien vivieron en ese lugar , y lo felices que eramos cunado llovia, rara vez. Como no recordar a mi madre Delia Herrreros y Jose Zomosa que tenian negocio en esquina jotabeche con Torreblanca, recuerdo al padre de mi mejor amiga Juana, Don Domingo Guerrero practicante y muy asertivo con sus diagnostico.

Si alguien se acuerda de esos años , me escriba a mi mail

Me radique en Santiago desde lo 9 años hasta ahora, he visitado mi pueblo para dejar flores a mi padre, tia y abuelita, hace 2 años que fui, pero es otro pueblo mas moderno ,con otra gente desconocida, solo reconoci a los Paez con su ferreteria

Un saludos a todos los que vivieron en los años 1946 a 1962 , ese año murio mi padre y mi mama se vino definitivamente a Santiago

Imagen de Lucy Zomosa H

Yo como tantos oriundos de

Yo como tantos oriundos de pueblo, naci en chañaral, perovivi hasta los 9 años en mi pueblo al cual lo visitaba todas las vacaciones de verano en el cual lo pasabamos muy bien haciendo malones o fiestas todas las semanas en mi casa , o en la del nano acevedo,junto con Juana Guerrero, su hermano Lalo, German Trujillo, Cleyde Duarte, German Solar,. Pocho Orellana y tantos otros

Leyendo lo comentario de personas que tambien vivieron en ese lugar , y lo felices que eramos cunado llovia, rara vez. Como no recordar a mi madre Delia Herrreros y Jose Zomosa que tenian negocio en esquina jotabeche con Torreblanca, recuerdo al padre de mi mejor amiga Juana, Don Domingo Guerrero practicante y muy asertivo con sus diagnostico.

Si alguien se acuerda de esos años , me escriba a mi mail

Me radique en Santiago desde lo 9 años hasta ahora, he visitado mi pueblo para dejar flores a mi padre, tia y abuelita, hace 2 años que fui, pero es otro pueblo mas moderno ,con otra gente desconocida, solo reconoci a los Paez con su ferreteria

Un saludos a todos los que vivieron en los años 1946 a 1962 , ese año murio mi padre y mi mama se vino definitivamente a Santiago

Imagen de Alvaro Rojas

En este link hay varias

En este link hay varias fotos que hemos sacado con mi familia. Son de Diego de Almagro y sus alrededores...las pueden encontrar también en google earth. Hay fotos interesantes de una de las últimas nevazones en Inca de Oro, fotos de Mina Carmen, Quinta los Chañares, etc...Muy recomendadas!

http://www.panoramio.com/user/1478422

Imagen de Alvaro Rojas

Los Helados de Don Ernesto

Los Helados de Don Ernesto Cortés (Tussel Caballero -"En el andén de la nostalgia)

Servirse un helado era cosa de todos los domingos en Pueblo Hundido, gracias a don Ernesto Cortés y a su burro Ciriaco.

Todos los fines de semana, don Ernesto y su burro se iban cordillera adentro. El se proveía de pan, queso o charque y cargaba a Ciriaco con sacos de sal gruesa, comida para su ayudante había mucha en la cordillera. Llegaban a lugares que sólo ellos conocían, no muy lejos del pueblo pero donde la nieve se mantenía dura como en la misma cordillera. Eran verdaderos baquianos de la nieve.

Muchos imitadores también se iban cerro arriba, siguiendo las huellas de don Ernesto y Ciriaco, pero rara vez daban con la mina de nieve que proveía al heladero del pueblo, esa especie de ventisquero propio estaba seguramente protegido de sol y del viento cálido que sopla, sobre todo en verano en esta parte del norte chileno. Una vez que llegaban arriba y que Ciriaco se había alimentado convenientemente con el pasto tierno que allí crecía, se preparaba la carga de vuelta, se unía la sal con la nieve, se cargaba el burro y se iniciaba la marcha de regreso.

La vuelta a casa era más alegre, no había que subir, sólo bajar, bajar por un camino conocido, mirando el techo de los cerros, oteando alguna veta de nieve que el sol haya perdonado, para una semana próxima. A Ciriaco no había que aguijonearlo, menos castigarlo para que caminara. El sabía su oficio, sabía que debía venir a la cordillera y volver con una carga que él nunca averiguó para qué servía.

EN su casa todo estaba listo para la preparación de los helados, su esposa le tenía los jarabes listos, cargaban el depósito exterior con la nieve con sal y empezaba a dar vuelta el depósito interior con los jarabes, hasta que éste cuajara convenientemente. Si la nieve alcanzaba podían hacerse varios sabores de helado, pero había que trabajar toda la noche.

Los helados más comunes era el de canela, de leche o de piña, pero piña verdadera.

Me imagino la satisfacción que sentía don Ernesto cuando saboreábamos sus helados, creo que ese era realmente su sueldo, porque la chaucha que pagábamos por un barquillo no retribuía el sacrificio de ir a la cordillera, soportar la puna, el viento y el frío y la larga caminata de ida y de vuelta, sólo por algunas chauchas.

Ahora que veo las modernas heladerías, gelaterías las llaman hoy en día, y la enorme variedad de helados que ofrecen, la figura de don Ernesto cobra más vida, más relevancia porque este heladero de Pueblo Hundido existió realmente, era un hombre que podía trabajar en cualquier oficio más remunerativo, pero prefería refrescar las tardes del pueblo.

Don Ernesto fue una de las cosas buenas que tuvimos en la infancia de Pueblo Hundido. Sus helados de canela aún tienen ese sabor único de la lejana infancia. Nunca, nunca otros helados podrán superar la fragancia y el sabor de aquellos humildes helados que saboreáramos, gracias a las diligentes manos de don Ernesto Cortés.

Imagen de kiko

He estado mirando el google

He estado mirando el google tierra y de nuevo me vino la nostalgia ,al ver mi casa que ya no es mi casa,al ver la quinta .los chanares,el camino al km 4 a hacia el salvador cuando emprendimos un proyecto de mina con el chico vara, el eric .y con un monton de amigos que nos perdimos todo un verano en los cerros machacando piedra y corriendo por los cerros ,a las 6 de la manana.ahh veo la esquina de la casa de los Canales ,de don Hugo caceres ,entre esas esquina me ponia con las manos en altos para tratar de agarrar a la golondrinas que venian en la primavera.me acuerdo de mi padre Manuel Jara que siempre se paraba en la esquina de canales para comerse una naranja y mi mama la Adela llamandome a comer y yo lleno de tierra corriendo por esas calles llenas de agua con lavazas y barro para llegar a mi casa en la calle jotabeche .esa casa que ya no es mi casa......

saludos a todos los pueblinos desde suecia el kiko

Imagen de ROBERTO ROJAS SOTO (BETO SOTO)

Es reconfortante encontrarse

Es reconfortante encontrarse con tantos pueblinos de corazón, sin duda yo tambien soy uno de ustedes, y me gutaria decir que orgullosamente que toda mi familia es pueblina, especialmente mi querido y recordado padre ORLANDO SOTO NEIRA "COÑO SOTO", que aunque hayan pasado ya 13 años desde su muerte, todos los dias lo recordamos...

Un abrazo y afectuoso saludo a todos los pueblinos, dieguinos, almagrinos, en fin a todos...

Imagen de marcos

A proposito de los 38 años

A proposito de los 38 años de la creación de la Comuna de Pueblo Hundido, con su primer Alcalde "Varguita", este homenaje sacado de la historia,

HOMENAJE A PUEBLO HUNDIDO

Por Mercedes Rivera de Rubina

Qué regiones desérticas, qué lugar desolado

hasta ayer eras solo un rincón sin color,

hoy te alzas soberbio, altanero y pujante,

con la vista clavada en los rayos del sol.

Sólo latas y adobes. Sólo vicio y miseria

recorrían tus calles en un tropel feroz.

Mas un día tus hijos ¡Basta! al vicio dijeron

y le dieron a Pueblo Hundido un destino mejor.

¿No lo ves remosado, más tranquilo y sonriente,

no lo ves como tiende sus brazos al sol,

no lo ves como limpia y construye su gente,

no lo ves como tierna bella flor en botón?

Pueblo Hundido, naciste como recio minero.

No te asusta la lucha, ni te arredra la sed.

Solo quieres trabajo, agua, luz, paz y abrigo

y de todos y tus hijos, un poquito de amor.

En paralelos rieles vas recorriendo el mundo

ya te subes al cerro, ya te acercas al mar,

en tus tranquilas noches, te despiertas al grito

de un muchacho que ofrece ¡va a querer tecitooo...!

(ANDINO N° 878, Potrerillos, junio 9 de 1973)

Imagen de marcos

A ?varguita? Florencio

A ?varguita?

Florencio Vargas Díaz, humilde de nacimiento, servidor público de vocación; luchador incansable, alegre y entusiasta; humano y comprensivo en la amistad.

Quijote que con sabiduría popular dijiste un día 10 de febrero: ?agua y cemento para Pueblo Hundido?, amalgama perfecta de un hacedor de la vida y la esperanza, de un amasador de sueños.

Florencio Vargas Díaz, no te hemos olvidado, recibe el eterno aplauso y gratitud de tu pueblo.

De la comunidad diegopueblohundiana a su Alcalde ?Varguita?

Imagen de SISSI

GRACIAS  POR   TUS  LINDAS

GRACIAS  POR   TUS  LINDAS  PALABRAS  Y  SENTIMIENTOS  HACIA  LA  PERSONA  DE  FLORENCIO  VARGAS  EL  ES MI  ABUELITO  MATERNO  TENGO  HERMOSOS  RECUERDOS  DE   EL  EN  MI  INFANCIA  Y  COMPARTO  CONTIGO  TUS  PALABRAS,  SU  GENEROSIDAD   Y  PACIENCIA.  HOY   NUESTRA   FAMILIA  SE  ENCUENTRA  EN  EL  DILEMA  DE LA   INVESTIGACION.  GRACIAS

Imagen de marcos

A Juan ?talento?. Juan,

A Juan ?talento?.

Juan, amigo pleno de gracia y talento.

Tu vida toda fue talento.

Talento para la amistad y para el cariño,

Talento para sobrevivir y para crecer,

Talento para amar la vida y

dejar que la vida te amara a ti.

Juan, amigo y hermano

Emprendiste este viaje con entereza, talento y grandeza.

Pensaste en todos: en tus amigos, tu Pueblo Hundido y tu familia

Pensante también en esa semillita que sembraste.

Y No podía ser de otro modo, pues no podías negar tus dones talentosos.

Recibe a la distancia nuestra gratitud

Nos volveremos a reencontrar.

Tus amigos por siempre.

Imagen de marcos

A Juan ?talento?. Juan,

A Juan ?talento?.

Juan, amigo pleno de gracia y talento.

Tu vida toda fue talento.

Talento para la amistad y para el cariño,

Talento para sobrevivir y para crecer,

Talento para amar la vida y

dejar que la vida te amara a ti.

Juan, amigo y hermano

Emprendiste este viaje con entereza, talento y grandeza.

Pensaste en todos: en tus amigos, tu Pueblo Hundido y tu familia

Pensante también en esa semillita que sembraste.

Y No podía ser de otro modo, pues no podías negar tus dones talentosos.

Recibe a la distancia nuestra gratitud

Nos volveremos a reencontrar.

Tus amigos por siempre.

Imagen de carlos fernandez jopia

Y de repente ocurrió. Así

Y de repente ocurrió. Así como no quiere la cosa, con dudas y mas dudas y un largo etcétera de por medio llegue a un pueblo distinto a los otros, distinto para bien o para mal, pero distinto. Con calles polvorientas y gente sacadas de cuadros y lugares inexistentes con matices cósmicos, de una ciudad en la cual la luna baja para que pocas personas la conozcan, la disfruten. Pueblo de mierda dijimos varios cuando llegamos, pues la hostilidad se asomaba por los rincones, rechazando ojos que no sean pueblohundianos, pero poco a poco entendí de los paisajes, de sus leyendas, de lo inhóspitos de sus cerros pirquineros. Entendí de la muerte, su cotidianidad para bañar distancias y escribir capítulos extraños pero descifrables, quizás a medio leer como un libro de umberto eco. Entendí de sus personas la capacidad de escribir historias con sus dedos y de coleccionar bajo siete llaves las más delicadas anécdotas de un pueblo que nació en vida.

Me alimente de nostalgia y vestí de gracia mi cuerpo de foráneo, pero observaba calificativos de papel y faltas de ortografías en varias gotas de lagrimas. Y fueron varias las horas en que visite palmo a palmo las historias, fueron varios los minutos en los que contemplaba distante su estructura y fueron varias cervezas las que me acercaron a sus paradigmas. Y de repente me encontraba ahí, tomando con el loco Jano. De repente mis visitas de fantasía las atendía en la quinta y de repente escribía cuentos en los burdeles de aquel pueblo con olor a barrio.

Pueblo Hundido, Diego de Almagro. Eterna pelea de tus hijos nacidos en años distintos, en meses distintos, en días distintos. Colgantes pasajes de autonomía y parsimonia en las cosas simples. Pueblo de siestas eternas, casi perpetuas. Rincón olvidado, pero recordado por personajes del mundo. Y así se forjo el sueño de reconstrucción de una nueva sociedad. Así las banderas flameaban de a poco, pero flameaban. Y así el olor empezó a ser fragancia y la historia de un pueblo comenzó a circular en mi retina y las letras se juntaron para terminar las conversaciones inconclusas. Y pueblo hundido, y asi Diego de almagro, así, ese espacio de tierra en lo universal del mundo ocupo tiempo, volumen, nombre. Y así mi vida empezó a beber historias contadas y recontadas, y pueblo hundido sigue ahí, pese a mis excusas de fines de semanas, y mi hijo bañó con sus lágrimas una tierra que tampoco es suya, pero que de seguro en sus libros recordara que rozó cierta cercanía con macondo.

Un pueblo que me dio tristeza, angustia y la alegría de un coronel, mi hijo. Un pueblo que me contemplo y me contempla, que aun no me acepta como uno de los suyos y creo que tampoco me aceptara, aunque diariamente me coquetea. No se hasta cuando, no se si pronto o luego, pero mi primera partida se frustro y la segunda igual. Aun no como chañar, pero mis cimientos recorren la lejanía de este pueblo. Pero Pueblo hundido será la historia mas clara de cuentos contados de generación en generación, de hombres que se dinamitaron por amor, de panfletos políticos que adornaron la basura, de los amantes públicos permitidos.

Diego de Almagro, Pueblo Hundido, aunque no me entiendas trata un poquito, que yo de apoco te estoy entendiendo.

Imagen de Franko Urqueta T.

Talento de pocos, pena de

Talento de pocos, pena de muchos.

Negro de sonrisa blanca,

Sueltito pal baile.

Anótame en la coneja, siempre seré viajero ilegal.

Juan pródigo, parábola de los talentos.

Nos vemos en La Negra, en Agua Verde, cuidado con la llorona y con la novia de los caminos.

Prendamos los puchos en las animitas de la carretera.

Pueblohundiano bailando huaynos bolivianos,

Pusitunga en la Quinta los Chañares, en la casa del Marcos, en el patio.

Niño de la calle, hombre de los caminos.

Amigo de los pobres, hermano de humildes.

Siervo díscolo de dios.

Más santo que cualquier cura.

Alegre como un acordeón nuevo.

Reikista revuelto con vino.

El próximo vaso lo invito yo.

Nos Vemos.

Franko.

Imagen de Carlos muñoz Fuentes

Un Pueblino 100%, hijo de

Un Pueblino 100%, hijo de una familia netamente pueblina,Los Cachencho de la calle Torreblanca.(detras de la escuela 4) todos me conocieron como Tirollo (tiene que ser por lo bueno para jugar a las bolitas, ya que nunca fui gordito) les cuento que lo que me llevo a escribir estas letras,fue lo emotivo de haber encontrado esta pagina,ya que al momento de leerla se me calleron unas lagrimas de alegria,al saber que somos muchos los verdaderos pueblinos de corazon...aprovechando la ocasion les cuento a los pueblinos que se encuentran lejos, que ya hace un tiempo, creamos "Los hijos de Pueblo Hundido" con el objetivo de poder juntarnos para ayudar en lo que sea posible a nuestro querido pueblo y a las personas que mas necesite, este grupo fue formado por los mismo que creamos el "Club juventud Catolica" y que por fuerza mayor(desacuerdo con el cura de la epoca)se cambio el nombre a "Club Universidad Catolica) algunos nombres para el recuerdo:Tomas (Cotolo) Cangana,Clorindo (Conejo) Cortes Gaete y sus hermanas Aurora y Bety, Lutgardo (Colorin) Guerrero, Oscar (Patecacho) Paez, Carlos (Tirollo) Muñoz.Juan Carlos (condorito) Sanchez...Esta creacion a tenido muy buena acogida por todos, tanto por pueblinos como dieguinos, ...pasando a otro punto y que yo lo considero de bastante interes, a muchos pueblinos nos gustaria que una de las calle se le ponga el nombre de, Don Augusto Fuentes Soto. Ya que Ha sido la unica persona que se preocupo de nosotros cuando fuimos alumnos de la escuela 4 , al construir una sala de clases moderna para la epoca (aun recuerdo la placa que tenia en el marco de la puerta y decia, en memoria de Hortencia Soto vda. de Fuentes) este gesto nunca se olvidara tal como cuando mando un camion lleno de comida y golosinas, para celebracion del Dia del Niño en la quinta los Chañares. en otra oportunidad se nos entrego una cantidad de dinero junto con la golosina despues del desfile de fiestas patrias, esto fue en la plaza antigua, tambien no olvidar que a mucha gente le dono materiales de construccion, cuando se estaba iniciando la poblacion villanueva, no podemos dejar de mencionar la construccion de la iglesia catolica y muchas cooperaciones mas tanto a personas como a instituciones...Por lo tanto yo creo que se merece ser recordado y para no olvidarlo nunca debe estar impreso su nombre en un lugar importante..como el lo fue.......me gustaria que opinaramos si es posible y hacerlo saber a las autoridades actuales,por si no conocen nuestra historia de Pueblo Hundido.. Carlos Muñoz (cachencho chico)

Imagen de kiko de calle  jotabeche

hola a todos y cada uno de

hola a todos y cada uno de mis amigod que deje en Diego.....si alguien se comunica con el Jorge Reinoso,(el coto chico )le puede dar mi correo ,[email protected], saludos a todos

Imagen de Sissi   Guzmán  vargas

Un saludo cariñoso a

Un saludo cariñoso a todos los de Pueblo Hundido......tengo lindos recuerdos como no acordarme de mi abuelito Florencio Vargas alcalde de diego los años 73 de su oficina en la casa de torreblanca...de sus cariños......tambien de su partida...tan abrupta.......de la abuelita.....de la escuela 9......vivi en diferentes calles especialmente en el río salado donde mi padre separaba el mineral .... la estacion del tren ..y siempre escuchando historias del cerro de la virgen que por años tuve miedo especialmente la llorona ....PUEBLO HUNDIDO ...que lindos recuerdos tengo de ti......lo mejor de mi infancia... mi pueblo siempre te llevaré en mi corazón........aunque por más lejos que este......

Imagen de Juan Gmo. Rojas Muñoz

Amigos: El día 9 de este

Amigos:

El día 9 de este mes de diciembre, el Depto. Municipal de Cultura, dirigido por el profesor Gabriel Mánquez, entregó a la comunidad 5 libros diferentes y editados con fondos regionales de cultura.

Uno es una recopilación de las ponencias del 2º Encuentro Comunal-Provincial de Historia, realizado el 2008 (Fue de altísima calidad, con expositores de nivel nacional y más). Otro, de Marcos Parada y G. Mánquez, una reedición de su investigación anterior acerca del pasado local. Un tercero, que destaca al periodista-minero Elías Jacob Jalaf que trabajó en el sector de las Guías. Un cuarto de mi autoría y cuya primera edición se hizo en 1992: "La Finca de Chañaral..." Ahora con varias páginas en colores.

Y un quinto, que quiero destacar, de Tussel Caballero Iglesias, autor del hermoso poema: "La Luna de Pueblo Hundido". Su obra actual, escrita en prosa, se llama "EN EL ANDÉN DE LA NOSTALGIA" y habla de sus recuerdos de niñez y juventud. Por sus páginas se asoman y se describen muchísimos personajes y anécdotas del pasado local. A ratos uno de ríe, en otros se asombra y, casi siempre, se emociona.

Este quinteto de libros entrega valiosos elementos que aportan al patrimonio, la identidad y el amor a este especial terruño. Consíganlos, cómprenlos, pero, principalmente, léanlos, disfrútenlos y compártanlos.

Imagen de Juan Gmmo Rojas M

Saqué de lmis archivos

Saqué de lmis archivos empolvados esta:

CUECA MINERA LARGA.

(Primer lugar del Concurso Poético Día del Minero 1991,organizado por la I. Municipalidad de Diego de Almagro).

Brindo, dijo un cura?o,

por la mujer y el dinero:

La mujer, pa?l que la quiera,

lo segundo, pa?l minero.

Lo segundo pa?l minero,

mi vida, ¿por qué me reta?

Si es que la suerte lo quiere

encontraré güena veta.

Güena veta es lo que quiero,

sin olvidar otra cosa:

Mantengo yo la esperanza

de tener mi propia esposa.

Esposa propia yo busco

pa? llevármela a mi casa

y así pasarse la vida

mientras la vida se pasa.

Mientras la vida se pasa,

Yo le echo pa? ?elante,

Que no me hacen recular

ni con yunta de elefantes.

De elefantes de la India

ni de países vecinos,

aunque guanacos tenemos

en los picachos andinos.

En los picachos andinos,

mi linda, mire pa?cá,

allí encontraré la plata,

si le pego la achuntá?.

Si le pego la achuntá

a una minita de oro,

y aunque sea de cobre

podría darme un tesoro.

Podría darme un tesoro,

pa? gastármelo acá ?bajo

pa? eso me sacrifico

y le hago empeño al trabajo.

Y le hago empeño al trabajo

dos meses o tres seguidos

no veo niuna mujer,

de repente las olvido.

De repente las olvido,

más que no sea un ratito,

que apenas bajo pa?l pueblo

en seguida me desquito.

En seguida me desquito,

amigo no se me altere,

que tranquilo estoy tomando,

y a mi la?o las mujeres.

A mi la?o las mujeres,

y me tienen abraza?o:

Todavía estoy soltero

y no me encuentro amarra?o.

Y no me encuentro amarra?o,

caramba, no me arrepiento,

que ?nel cerro duermo solo

acompaña?o del viento.

Acompaña?o del viento,

y del perro compañero:

Soy hombre muy solitario

(cuando no tengo dinero).

Cuando no tengo dinero

trabajo de sol a sol

metío dentro del hoyo,

dobla?o cual caracol.

Cual caracol, señores,

?lespinazo adolorí?o.

Junto mis güenos pesos

y los gasto en Pueblo Hundí?o.

En Pueblo Hundí?o, caramba.

Pregunto ¿Será milagro

que siendo el mismo de antes,

se llame Diego de Almagro?

Se llame Diego de Almagro,

que conozco de chiquillo;

también he anda?o tomando

por allá por Potrerillos.

Por Potrerillos, oiga,

yo tengo un poco ?e rencor

de haberla revuelto poco,

casi na?, en Salvador.

En Salvador, Indio Muerto;

no crea que soy muy loro,

tam?ién he anda?o gastando

en el pequeño Inca de Oro.

En el pequeño Inca de Oro,

mire, usté? la novedá?:

que to?o este territorio

sea municipalidá?.

Sea municipalidá?

y esta cueca ya se acaba.

Pude haber dicho más cosas,

que la estrofa continuaba.

Que la estrofa continuaba,

espero que no se asombre

porque he contado cuestiones

que son propias de los hombres.

Que son propias de los hombres,

les ruego que no se espanten,

pero lo que es cierto es cierto,

y siendo así, que lo aguanten.

Que lo aguanten, yo les digo,

qu?este verso es verdadero.

Con respeto se despide,

Su Servidor: Un minero.

Autor: Juan Gmo. Rojas Muñoz,

Profesor de la Escuela A. Lamas C.

Imagen de elias palta

Hola a todos los pueblinos

Hola a todos los pueblinos de corazon.

Yo me acuerdo cuando me ilusionaba cantandole a la luna las canciones de Julio Iglesias, imaginaba que estaba en un canal de television y que la incomparable luna de Pueblo Hundido era una camara que captaba a un artista con un gran porvenir en la cancion popular.

Nosotros aun tenemos una casa en la calle chanaral y recuerdo vividamente mis visitas donde mi abuelita Dolores en la calle Juan Antonio Rios, entonces era casi el final del pueblo.

Me iba por la calle Vivar y me sabia todas las que cruzaban en mi andar, toditas de memoria, si creo que hasta ahora las puedo nombrar Balmaceda, Ohiggins, Arturo prat, Ibanez, Lastarria, Colo Colo y si la memoria no me falla la J.A Rios.

Yo estudie en la escuela mixta numero nueve.

Cuando sali de octavo tuvimos una fiestade despedida en el Apolo 11, en la calle Manuel Rodriguez.

Aun me acuerdo de las hermanas Lagos y e su primo Luis Leo Lopez Lagos deciamos 4 ele.

Imagen de hugo donaire miles

Excelentes la mayoría de

Excelentes la mayoría de los comentarios, hasta narcisos salieron al baile...

sal2 a todos les invito a conocer;

http://www.artenorte.cl/content/view/666946/Rescate-Patrimonial-Pueblo-H...

Imagen de Franko Urqueta T.

Para que las palabras no se

Para que las palabras no se agoten nunca,

Para que el acto silencioso supere a la palabra,

Mas sanos que rehabilitados,

Para que bailar siga siendo soñar con los pies,

Para que Pueblo Hundido siga viviendo más allá de su vida.

Para que Diego de Almagro nunca termine de consumarse.

Para que el Jute Fuentes siga tranquilo en "El Cairo".

Para que los locos del desierto sigan creyendo que el agua es un espejismo.

Para que mi hermano Marcos siga discurriendo sobre el origen de La Quinta Los Chañares y su relación con el Manto Tres Gracias.

Para que Clementina siga caminando por Jotabeche gozando cada uno de sus pasos.

Para que el viejo Parada siga dejando, generosamente, que los demás opinen sin saber nada.

Para que el Escobar se reinvindique sobre el Parada.

Para que nos juntemos de nuevo a mirar como se va la tarde con un buen vaso de cerveza.

Para que el Taller José Martí nunca se instale en Juan Martínez.

Para que el Chino Marcos nunca aprenda español.

Para que el computador no le gane al libro.

Para que alguna vez se me ocurra algún verso bueno.

Para que nos reunamos a recordar mujeres pasadas y venideras.

Para que superemos la timidez.

Para que volvamos a leer a Sun Tzu, sin importar si está de moda o no.

Para que alguna vez brote el palto del patio.

Para agradecerle a doña Ubelia por haber rezado tanto.

Para sentirse ajeno en cualquier lugar que no sea Pueblo Hundido, cuyo pasado se lee en la palma de sus calles.

Para que en Pampa Austral proliferen los peces.

Para que el autocarril se detenga, alguna vez, afuera de "El Gato Negro".

Para que el Río de la Sal retorne con agua dulce.

Para que los torbellinos de viento de Inca de Oro se lleven a los turistas.

Aprenderemos como funciona la máquina de multiplicar panes y peces.

Haremos que los Lázaros caminen sin bastón.

Traeremos un silbido de bosques y un rumor de playas.

Los ciegos verán con su tercer ojo, los paralíticos caminarán sobre cenizas ardientes.

Las Marías Magdalenas harán rebajas.

Los Otelos no tendrán más celos.

Los Edipos amarán a su vecina, las Electras serán lesbianas.

Los Narcisos romperán sus espejos.

Franko.

Imagen de Marcos

Hola cumpa "coto" reinoso.

Hola cumpa "coto" reinoso. Pronto se lanzará la reedicion del libro sobre pueblo hundido. Ta saliendo de la imprenta. Le agrgué un marco conceptual (no me dio para marco teorico) sobre las historias locales o mejor dicho sobra la matriohistoria (que fue mi tesis de titulacion) y algunas aclaraciones, ademas de un nuevo prologo y algo asi como una conclusión.

Imagen de Jorge Reinoso Elgueda

Kiko: enviame tu correo

Kiko: enviame tu correo electronico. Supongo que sabes quien es Marcos.Saludos a todos los pueblinos. Compadre Marcos como siempre poniendo claridad a los hechos historicos y sociales de nuestro pueblo.

Saludos

Imagen de mario

Muy bellos recuerdos de

Muy bellos recuerdos de "Pueblo Hundido" viví en ese pueblo el añ0 1957 curse 1º año básico en la escuela de ese pueblo mi profesor el Sr. Paez un gran profesor al que todavía recuerdo tambien alProfesor Sr.Lamas el que carreteaba junto al viejo querido de mi padre,elque fué"paco" en el retén de Pueblo Hundido, un gran recuerdo para los queridos amigos de ese lindo pueblo.......Hundido,mi nombre es Mario Abarzua Lira.

Imagen de Sergio Herrera Lopez

Un saludo muy afectuoso a

Un saludo muy afectuoso a todos los dieguino de Pueblo Hundido,Marcos,Kiko profe. Rojas. Es muy nostalgico leer en esta paguina vivencias que son comunes en los hijos de Pueblo Hundido, yo naci y me crie en este pueblo que alberga a tantas gente hermosa y que lo recuerdan en la distacia, mi infancia la pase en la calle Brasil, hijo de ferroviario, juagaba en los bagones del tren, en el cerro de la cruz, en la quinta los bañavamos en la planta del chute Fuentes, pasamos al arenal, saltamos el rio de la borra, estudiaba en la escuela 4, recuerdo a profesores como el chascon Lamas, Osvaldo Cerdas, el chico Rojas, Leo Gaytan,FelisaBasian, Ana Gamboa, Ana Maria Trujillo,Orieta Zavala, Adriana,Mirza,el flaco Cataldo y la señora Leo de la cocina, sali el año 1974profesor jefe el Leopoldo Gaytan. Que recuerdos de viejos tiempos, tales como la escuela 4 que queda hoy solo un sexto de la vieja cancha, la plaza que antes fue el estadio de Pueblo Hundido, donde venian a jugar los equipos de futbol profesional con la selecion de Pueblo. Se recuerda juagadas como el gol que le hizo de tiro libre el recordado Walter Herrera Q.E.P.D. al gringo Nef de ColoColo, y las tapadas del arquero condorito, y otra del loco Reyna que se paso a los defensores y cuando fue patear se cayó. Bueno y asi hay mucha gentes que no esta y que se recuerda por sus actuaciones o por sus labores; la chica Sara, el chico Soto famoso por la fiesta de san Juan, el superintendente de bomberos Cerda, el Jacobo Veliz, el coño Soto, el chono Gomez, el cachencho Muñoz, el titochi Pizarro, el chico de la burra, el florito Pipi, el walter Herrera y la Nury Escobar que fueron mis compañeros de trabajo en el Hospital de Diego de Almagro. Eso es todo por el momento e invito a los publino a contar algo de nuestro viejo PUEBLO HUNDIDO.

Imagen de kiko que le llamabab

que bien marcos como

que bien marcos como siempre investigando sobre el pasado de Pueblo Hundido hoy Diego de Almagro ,creo que es muy bueno lo que haces y se recopilen como parte de la historia,porque yo que me crie de chico en el pueblo me recuerdo que en esos tiempos no habia luz ni agua por muchos años vivimos asi ,cuando eramos chicos jugabamos con tarros con velas por las calles para alumbrarlos y el agua la hibamos a buscar en ese tiempo a la estacion de ferrocarriles con baldes a cada lado amarrado a un palo a cada lado que le llamaban gancho;y la gente se hiba a duchar a los baños que estaban ubicado por donde pasaba el rio de la borra cerca del ferrocarril que llevaba el mineral de cobre a Chañaral .asi se vivio por muchos años en el hoy llamado Diego de Almagro....bueno un saludos a todos a ti marco a Juan Rojas ,muy pronto estare visitando el museo para recordar viejos tiempos

Imagen de marcos

Va un trabajo inconcluso

Va un trabajo inconcluso sobre el agua. Espero en algun momento poder terminarlo. Marcos

I. Prolegómenos.

En este lugar hai varios pozos de agua dulce, de lo que se surten los mineros que trabajan en Tres Gracias, Santo Domingo, i los que se internan a Vicuña e Indio Muerto. Por esta razón, esta posada es lugar de recursos obligado para el viajero.Descripción de Pueblo Hundido. Geografía Descriptiva de las Provincias de Atacama i Antofagasta. Santiago Muñoz, 1883

Pueblo Hundido y sus pozos de agua dulce eran durante el Siglo XIX y principios del XX un recurso obligado para el viajero, el explorador, el cateador y, por cierto, para los mineros de los alrededores. Esta situación, podríamos decir, .... Pero ¿cuándo este recurso obligado para la sobrevivencia en tránsito, pasó a constituirse en un recurso crítico para la convivencia, un condicionador para el asentamiento? ¿cómo fue su relación con la expansión de la industria minera? ¿cuándo la escasez de agua se transformó en una problemática en la historia local?

II. Agua y paisaje: la Aguada de...

El agua como privilegio.

?Una legua mas al noroeste de la Mina Tres Gracias, siguiendo siempre el vado de la misma quebrada el viajero fatigado o el cateador tenaz llega a un hermoso oasis brotado en medio del mas triste y árido desierto. (...) Es verdaderamente embriagador arribar a tan hermoso Edén, rodeado por innumerables montículos de una arena menuda y salitrosa que niegan la existencia hasta la mas humilde yerbecilla que pudiera desparramar su savia en medio de tan espantosa aridez.?Industria del Cobre, F. M. Aracena, 1884

Famosa por sus vertientes, la otrora Aguada de Pueblo Hundido moldeaba la imagen del sector, especialmente durante el Siglo XIX y principios del XX. De donde no se podían concebir las expresiones sobre la entrada por la zona de Pueblo Hundido al amenazante Despoblado de Atacama sin referencia a este Oasis: ?Lo único cierto es que Pueblo Hundido conserva el prestigio de su bien merecida fama dando agua dulce al sediento en aquellas sequedades de sal y salitre, refrescando la mirada y el alma con su destello de verdor...? O, también, Pueblo hundido: ?Vertiente famosa por su abundancia i buena calidad, i por los importantes servicios que han prestado a los viajeros i exploradores del desierto? .

Esta pre-ocupación territorial era posible por y a través de la existencia de agua en forma natural y de fácil accesibilidad (en cuanto a la facilidad de captación y el libre acceso). Como recurso para consumo humano, entonces. posibilitaba el tránsito por medio de la acción del autoabastecimiento.

Huerto y regadío

Para el periodo analizado, en los alrededores de la Aguada de Pueblo Hundido existían asentamientos precarios y dispersos que albergaban a los mineros que explotaban algunas vetas de cobre y oro, principalmente. Junto a los viajeros, estos trabajadores se cobijaban (refugiaban) a la sombra del oasis. Eran usuarios permanentes que, sin embargo, no estaban asentados en la aguada, pero que pronto comenzaron a intervenir el lugar. Por lo tanto, para ese entonces el beber no era el único uso que poseía el agua, puesto que surgió la función de regadío. A la verificación natural del oasis se añadió la intervención de la mano del hombre, incorporando un nuevo elemento, a saber: el huerto.

La imagen del sector se describía ahora de la siguiente manera: En efecto por aprovechar el agua dulce producida por unas dos o tres vertientes el propietario de la mina Mantos tres Gracias, don Desiderio Ponce, a costa de grandes desembolsos de dinero y de una constancia a toda prueba, ha logrado aclimatar a una porción de árboles frutales de toda clase, tales como chirimoyas, lucumas, nísperos, naranjos, peras, duraznos, ciruelas, higueras, parras, etc. En unión de una variedad de flores transportadas desde Santiago, La Serena y Copiapó llegado a formar un precioso huerto de recreo de una cuadra de extensión. A la vuelta de unos 4 o 5 años mas este verdadero oasis en el desierto será encantador .

Otra descripción es como sigue: ?Pasado el Mantos Tres Gracias el explorador se encuentra en lo que hoy podemos llamar estrictamente el Despoblado de Atacama con sus áridas serranías y nuevas sábanas de arena. Sin embargo, apenas hemos penetrado en el melancólico y silencioso, como el erial perennemente solitario, nos hallamos con un fresco oasis, el oasis de las Tres Gracias, creado allí por la mano del hombre hortelano y minero a la vez del señor Ponce, que, después de arrancar sus tesoros a la naturaleza arrojó allí el polen de la vida por dar aliento y frescura a los fatigados viajeros del Sahara Atacameño. Nos hallamos en la plenitud del desierto y abandonando el oasis en miniatura (de una cuadra de estensión) el espectáculo se hace más exabrupto inaudito e imponente? .

El huerto de recreo redefine la imagen de la aguada y, por cierto, del sector. Pero no es sólo una cuestión de imagen. El agua como regadío pone en evidencia Ya no es el oasis por si solo -natural por esencia- quien da renombre al lugar.

No es en definitiva el agua en sí misma la que reestructura el espacio y redefine el paisaje. El agua como regadío y el fenómeno del huerto de recreo asociado ponen en evidencia hechos tales como 1. la posesión y acceso técnico y económico al binomio agua-tierra; y 2. el tránsito a una nueva valoración del recurso hídrico: como amalgama de un nuevo estado de bienestar para los residentes del sector.

Crónica de unas escasas gotas.

Del agua como recurso al agua como riesgo

En las postrimerías del Siglo XIX el tema del agua en Pueblo Hundido no pasaba de ser una preocupación referida a la aridez del desierto en general y de la internación en el Despoblado de Atacama en particular. Pueblo Hundido y su aguada para entonces era una ?gracia? en medio de tanta aridez, ?un oasis en pleno desierto? . De ella se abastecían los mineros, viajeros, cateadores, etc. La oferta natural de agua y las necesidad humana indispensable parecían equilibrarse.

Sin embargo, y a pesar de que estas vertiente no eran muy abundantes y su calidad tampoco era de la mejor, se transformaron rápidamente en un recurso preciado para la actividad minero industrial. En efecto, con la intención de instalar establecimientos de beneficio de minerales (fundiciones) diversos industriales mineros solicitaron terrenos en los alrededores de la aguada. Tales son los casos de Don Exiquiel Gaete , que en 1886 solicitó una concesión de terrenos por 25 mil metros cuadrados; Don Eugenio C. Lorca, quien solicitó en 1887 el uso de 80 mil metros cuadrados de terrenos baldíos; el mismo año, Don Asencio Moreno, en representación de Don Federico Fraga, solicitó el uso de 50.000 metros cuadrados de terrenos baldíos. Todos ellos, amén de otros que se nos escapan, querían aprovechar las condiciones ventajosas que ofrecía la aguada de Pueblo Hundido.

Agua para los Ferrocarriles

Más tarde, también la actividad ferroviaria vino a competir por los exiguos recursos hídricos. A esta circunstancia obedeció el Decreto del 25 de abril de 1903, mediante el cual el Gobierno de la época recomienda y ordena a la Dirección de Obras Públicas el estudio de las aguadas existentes en el Departamento de Chañaral a fin de ser usadas por el Ferrocarril de Chañaral . Este había entrado en funciones hacia finales de la década del 90 del Siglo XX, cuando se extendió desde El Salado hasta Manto Tres Gracias primero y a un lugar denominado El Refresco de Pueblo Hundido, después (1899). De las vertientes y pozos de los alrededores se surtía parte del agua que requería para su funcionamiento.

No obstante, la situación se complicó aún más con la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Longitudinal Norte, pues este también comenzó a proveerse de parte del agua que necesitaba de las vertientes en comento. Es más, al igual que los industriales mineros, el Sr. Roberto Rattray en 1912 solicitó a título de mercedes de agua 720 mil metros cuadrados de terrenos baldíos con mantos de agua subterránea , ubicados al Sur Poniente de la Estación de Ferrocarriles de Pueblo Hundido.

Comienza la escasez de agua

Con la presencia de los ferrocarriles, no solo se complicó la distribución del recurso hídrico, sino que también la incipiente Aldea de Pueblo Hundido vino a ganar un mayor dinamismo. La población lentamente se fue asentando y creciendo a un ritmo sostenido. ¿De dónde se extraía el agua para sostener a esta población? En principio, obviamente, no podía ser de otro modo: de los pozos y vertientes mencionadas.

Pero ¿Cómo podían abastecerse al unísono las fundiciones, la actividad ferroviaria y la población de Pueblo Hundido? Ciertamente que el precario equilibrio se había comenzado a resquebrajar desde hacía ya algo más de una década, tornándose el ambiente inclusive crítico y no exento de conflicto e incertidumbre. Al respecto, ?Otra irregularidad se nota en Pueblo Hundido relacionada con el agua. Es el caso que desde tiempos la empresa del ferrocarril con indiscutible derecho, alambró aquellas pozas para plantar eucaliptus, impidiendo todo acceso al público. Esto no es equitativo pues debería haberse dejado libre a lo menos 2 pozas para el servicio de la población que carece de agua...? Más allá de la alambrada y lo eucaliptos, la cita da cuenta de las características que fue adquiriendo el fenómeno hídrico. En primer lugar, la propiedad sobre el terreno y el agua; en segundo lugar, las posibilidades y regulación del acceso al recurso por parte de la población; y, en tercer lugar, el fenómeno de la escasez. Estos tres elementos combinados configuran lo que hemos dado en llamar la problemática hídro-matriohistórica.

Propiedad y distribución del agua

?Con la llegada del Primer Alcalde, don Hermógenes Pizarro y con su gran influencia y entusiasmo que lo caracteriza, podemos luego tener subsanado el problema de la falta de agua, que tanta falta nos hace, y evitar el vergonzoso espectáculo de ver a mujeres y niños, implorando un jarrito de agua.? El Progreso: Nº 3.337, Marzo 10 de 1934; Chañaral.

Hacia finales de la década del 10 del Siglo Pasado, aparece en escena un nuevo actor: la Andes Copper Mining Company. Compañía Norteamericana que adquiere los derechos de explotación de los principales yacimientos del Mineral de Potrerillos. Esta empresa comisiona a la Potrerillos Railway Company la construcción de un ferrocarril que uniera el mineral con la costa.

El nuevo ferrocarril fue concluido el año 1919 y tenía entre Pueblo Hundido y Potrerillos 7 estaciones. Cada una de ellas contaba con un estanque de acero con sus respectivos purificadores y con capacidad para 115 ton. de agua. El líquido vital era traída desde Quebrada Larga, mediante una cañería de 172 km. de largo y un potencial de 500 ton./día. Desde su origen hasta la estación Cortadera era de acero de 3 y 4 pulgadas de diámetro; desde esta hasta Pueblo Hundido, era de madera, de 4 pulgadas y desde Pueblo Hundido a Barquitos, también era de madera, pero de 5 y 6 pulgadas.

La puesta en marcha de dicha red fue un factor fundamental para la mantención y desarrollo de Pueblo Hundido, puesto que la Compañía entregaba la cantidad 10 toneladas diarias de agua en forma gratuita. Sin embargo, en la localidad esta cantidad era considerada exigua, ya que se repartía 5 toneladas en las minas de los alrededores. Es más, se argumentaba que era una de las causas de la escasez: ?(...) queremos referirnos a otra de las causas, tal vez la principal, en la alarmante escasez de agua que sufre esta localidad. Según las informaciones proporcionadas por la autoridad municipal a este corresponsal, la población sólo dispone de 10 toneladas diarias de agua para el consumo, las que son cedidas generosamente por la Cía. Andes Copper. Si tomamos en consideración que Pueblo Hundido cuenta con una población de más de mil habitantes, es fácil suponer que la cantidad de agua señalada es por demás insuficiente para atender a las necesidades más apremiantes...?

Distribución Agua Andes Copper Mining Company

(1937)

Entrega Diaria por Contrato o ConvenioTon. Consumo diario en Dic. de 1936Ton.

Pueblo de Chañaral 20 53

Hospital de Chañaral 2 2 ½

Pueblo de Salado 5 5

Caja de Crédito Minero Salado 10 9 ½

Pueblo de Pueblo Hundido 10 11

Minas de Pueblo Hundido --- 6 ½

FF CC del Estado 100 75

FF CC de Antofagasta a Bolivia 5 13 ½

Fuente: El Progreso: Nº 3.811, Abril 6 de 1937; Chañaral

La regulación de la venta y distribución estaba en manos de la Municipalidad de Chañaral y en la localidad el responsable era el Delegado Municipal. El precio de venta al público según Decreto Municipal N° 75 de fecha abril 14 de 1928 , era de $ 0,30 la arroba puesta a domicilio y en el pilón, $ 0,15 la arroba. Además el mencionado decreto obligaba a todo vendedor a expender agua a todo aquel que lo solicitara bajo pena de multa si no lo hacia y exigía que los vendedores a domicilio estuvieran debidamente autorizados. Cualquier infracción a estas disposiciones significaba la aplicación por parte del Delegado Municipal de una multa de entre 5 y 20 pesos.

El precio del agua, la administración y la distribución eran consideradas también como causas de la escasez. Si el líquido vital era cedido gratuitamente por la Compañía, porqué entonces las autoridades municipales cobraban por este y, además, entregaban un muy mal servicio, se preguntaban en Pueblo Hundido: Los habitantes de Pueblo Hundido tienen que pagar el agua a precio de oro; pues el barril de 3 arrobas vale $ 0,80. esto es increíble, ya que la Andes Copper Mining Co. , cede generosamente este líquido, que es indispensable para nuestra vida, y es increíble que una autoridad abuse de una manera tan abierta con los pobladores de esta Villa, que en su mayoría sean personas de escasos recursos. Hace tiempo, costaba $ 1,20 el barril; pero este era mucho más grande; se solicitó una rebaja y acordaron a $ 0,80, precio actual, y al mismo tiempo, por obra de encantamiento, los barriles se achicaron ¿qué se ganó con la rebaja concedida? Que conteste dicha autoridad, que de continuo hace viajes a este Pueblo y de todo hace vista gorda? .

Los pueblohundianos sentían que sus derechos estaban siendo vulnerados, lo que no se condecía con el precio elevado que pagaban por un poco de agua, la más cara del país. Decía la opinión pública: ?Por nuestra parte no descansaremos en esta campaña, hasta conseguir el agua potable de esta abandonada villa, derecho del público que paga un precio que no tiene comparación con ninguna ciudad del país.?

La escasez era un problema muy sensible para la comunidad pueblohundiana, para quien inclusive ya alcanzaba ribetes de alarma pública, toda vez que atentaba contra la salud e higiene de la población. Los pueblohundianos reclamaban a la autoridad comunal que si el agua no alcanzaba para sostener a las familias, menos alcanzaría para higienizarse: ?De este indispensable elemento hace días que carecemos; es una calamidad y vergüenza ver a tanta gente implorando un jarro de agua para poder cocinar. (...) Este problema de vital importancia, no dudamos que el sr. Primer Alcalde recabará de la Gerencia de la Andes Copper, unas 5 toneladas más de agua para satisfacer las necesidades de limpieza e higiene, de los habitantes de esta población. Hay casas donde hay tres familias con niños chicos y guaguas ¿Cómo se pueden conservar en estado de limpieza??

Las inquietudes no solamente estaban referidas al aspecto de la salubridad personal y pública, sino que se extendían al ámbito económico productivo. Como era de esperarse, minería y escasez se clausuraban y re-clausuraban constantemente. La falta de agua limitaba el desarrollo de la productividad de los pequeños y medianos productores (especialmente auríferos) y, a su vez, los cíclicos resurgimiento de la actividad minera tensionaban la oferta. La resolución de esta tensión pasaba por la fuerte inversión que realizaban los industriales minero-comerciantes.

Comienza la gestión por el agua

?Empieza la escasez de agua, como todos los años, en el verano. Se cierne en este Pueblo el fantasma de la escasez; pero su vecindario es demasiado optimista, confía que en este año los poderes públicos, dotarán a esta zona de agua.?El Progreso: Nº 3.897, Enero 13 de 1938; Chañaral.

Esta situación llevó a plantear el tema en otra esfera. En el entendido que el problema de la oferta no tenía solución en el ámbito comunal y departamental, la voz de los industriales mineros y de las autoridades locales buscaron hacerse eco a nivel gubernamental. Se enfatizaba fundamentalmente la crítica al Gobierno por no concurrir a la solución de este grave problema, máxime si no escatimaban esfuerzos a la hora de cobrar los impuestos y derechos que se generaban en el Departamento de Chañaral, parte de los cuales podrían haberse invertido en aumentar la oferta hídrica: (...) ?Nada opta para que los que gobiernan las cosas públicas guarden con indiferencia hipócrita los destinos de un Departamento que anualmente contribuye al incremento de la Hacienda Pública con millones de pesos. Por ejemplo, la Dirección de F.C del Estado., la dirección del agua potable y hasta la Caja del Seguro Obrero podrían o pueden instalar una empresa con los fines mencionados, implantando un sistema comercial prudente. No sería un sacrifico los precios subidos, ya que vendría a solucionar sus problemas de agua.?.

En este sentido, en Pueblo Hundido nunca se dejó de hacer sentir a la Municipalidad de Chañaral su responsabilidad en la solución del problema, especialmente en la calidad de la distribución y la fijación del precio. Estos fueron dos situaciones que cruzaron toda la problemática. Lo que si se le liberó fue en cuanto a obtener una solución global para todas las localidades del Departamento (Chañaral, Cuba, Salado, Pueblo Hundido), ya que esto implicaba un costo muy superior a las capacidades del municipio debido a que había que traerla el agua mediante tuberías, cruzando grandes distancias . En razón de ello se solicitaba la intervención urgente del gobierno.

Variadas eran las propuestas que se le presentaban al Poder Ejecutivo. Una de ellas la presentaron en agosto de 1937 los Sres. Hernán Videla Lira y Oscar Peña y Lillo, Presidente y Secretario de la Sociedad Nacional de Minería, respectivamente, al Ministro del Fomento. Para Chañaral, proponían la instalación de una máquina resacadora y bombas para impulsar el agua de mar y utilizarla en el alcantarillado; para El Salado y Pueblo Hundido, la habilitación de varias aguadas de los alrededores, más la instalación de un estanque de almacenamiento y la compra de aljibes para el reparto a la población; para Cuba, traerla desde la Finca de Chañaral mediante una tubería de 23 km de longitud.

En segundo lugar, el Sr. Hermógenes Pizarro presentó al Congreso Minero de Copiapó, en octubre del mismo año, una propuesta distinta. Se basaba única y exclusivamente en la abundancia de agua que existiría en la Finca de Chañaral. De donde se requería la instalación de un sistema de captación y las conexiones mediante tuberías hasta las distintas localidades.

Ambos proyectos estaban en manos del gobierno, quien ordenó se estudiaran. Al parecer, la propuesta del Sr. Pizarro tuvo más aceptación. Sin embargo, los estudios preliminares acusaron la inviabilidad de la empresa por ser de alto costo: unos $ 7.000.000. Por ello, la Dirección de Obras Públicas congeló la elaboración del proyecto definitivo, hasta un tiempo más.

Finalmente, el tiempo llegó. En septiembre de 1943 faltaban solamente 9 km. para que la red de tuberías llegara a Pueblo Hundido, proveniente de la Finca de Chañaral Alto. Las faenas estaban a cargo del ingeniero Don Emilio Pilasi y ocupaban unas 120 personas. La red fue inaugurada en el grifo ubicado en la intersección de las calles Montandón y Jotabeche.

Imagen de Juan Gmo. Rojas Muñoz

http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/quemando+la+cul...

En esa página web encontraremos los rostros de muchos pueblinos típicos, conocidos y estimados. Es un gran trabajo de Sergio Marín Aracena, uno de esos artistas de los que habla el amigo Colacho. Los textos son de Flaval, el "Flaco Valencia".

Los originales se encuentran en muestra permanente en el Taller Cultural José Martí de la vieja calle Jotabeche, a una cuadra de donde vivía Kiko que hoy nos habla desde Suecia.

Visítenla y se emocionarán.

Imagen de LEONEL ARANCIBIA ROJAS

CARNAVAL EN PUEBLO

CARNAVAL EN PUEBLO HUNDIDO

SE UNEN LOS CANTOS CON VOZ DE COBRE

HOY CANTA EL MINERO SU VERDAD

Y ESTE NUESTRO CANTO TAMBIEN SE UNE

HABRA PUEBLO HUNDIDO CON SU CARNAVAL

PUEBLO HUNDIDO, PUEBLO HUNDIDO

EN CARNAVAL

HOY LOS ADOBES SOBRE LOS LADRILLOS

BAJO LA LUNA SIEMPRE ESTARAN

CALLES VIOLADAS VAN CANTAND0

VERGUENZA NO TENDRAN JAMAS

PUEBLO HUNDIDO, PUEBLO HUNDIDO

EN CARNAVAL

DEJA MORENA BAILAR TU CUERPO

SUELTA TU PELO EN LIBERTAD

MINERO, OBRERO CIERRA TUS OJOS

TOMEN SUS MANOS QUE HAY CARNAVAL

PUEBLO HUNDIDO, PUEBLO HUNDIDO

EN CARNAVAL.

NUESTRO CANTO ESTA CRECIENDO Y HARA HISTORIA, NOCALLARA HASTA VER BROTAR LA JUSTICIA DE NUESTRO SUELO, NUESTRO CANTO ES TU CANTO.

GRUPO FOLKLORICO PUEBLO HUNDIDO

Imagen de Patricio Vega Morales

Que bueno saber de Diego de

Que bueno saber de Diego de Almagro. Recuerdo los años 70s. cuando iba a repartir cigarrillos desde Chañaral, conociendo a muy buenas personas y mejores amigos, como: Los Hnos. Páez, Gmo. y Raúl Vicencio, las Hnas. Acevedo Roco, La familia Trujillo, etc.etc. de quienes siempre tengo muy lindos recuerdos. Reciban todos Uds. un gran abrazo desde Calama, donde estoy residiendo hasta fin de año fecha en que me trasladaré a la ciudad de Coquimbo.

Imagen de clementina astudillo brevichet

Jueves 24 de Julio 2008En

Jueves 24 de Julio 2008

En verdad que es satisfactorio entrar a las paginas de internet y encontrarte con estos relatos...Mi Pueblo Hundido,de calles polvorientas por el viento que nos acompaña en los meses de verano..Mi pueblo Hundido con su Escuela N° 4, y mi profesora señorita Patricia Rodriguez.....Mi Pueblo HUndido y sus actividades de Fiesta de la Primavera con comparsas y cantos.....Mi Pueblo Hundido ,mi tierra, mi vida....

Gracias a todas y a todos los que lo llevan en su corazón y se han dado un minutito para recordarlo....

Si alguien tuviera fotografias antiguas y desee compartirla,por favor enviarlas a [email protected] ahi en las calles antiguas de Pueblo Hundido existe un pequeño museo de fotografias, seria una eterna agradecida.

Imagen de kiko

Que bien Marcos me ha

Que bien Marcos me ha gustado el resumen historico que hiciste de (Pueblo Hundido) Diego de Almadro y es

muy positivo que la gente y en especial la gente mas joven se entere de esta historia, espero que que sigas investigando y escribiendo ,especialmente , hay muchas anecdotas e historia que podrias escribir y hacer este un centro de encuentros con muchos viejos pueblinos que mantienen sus recuerdos y vivencias del pasado .

te felicito Marcos y sigue adelante

saludos desde la distancia KIKO

Imagen de esteban andres

dda la lleva saludos desde

dda la lleva saludos desde la cuidad de iquique para mi querido pueblo hundido o diego de almagro lo mejor ammmmm eso buen log

Imagen de zunilda gallardo cortes

gracias cristian por haberme

gracias cristian por haberme trasladado en el tiempo naci en potrerillos y fui criada entre el salvador y pueblo hundido y el olor de la borra del riolo llevo muy dentro de mi corazon yo vivi en la calle brasilnumero 6 tengo en mi mente todas las calles los cerros en los que jugaba amuchos compañeros de la escuela4 estan todavia en mi mente fueron mismejores tiempos los de mi niñesfue en publo hundido donde creci y me forme con muy buenos valores grasias aDIOS Y AMIS ABUELITOS BLANCA YJILBERTO QEP DESCANCEN A MIS PROFESORES Y ATODA MI FAMILIA QUE TALVES POR ESAS COSAS DEL DESTINOTAMBIEN SEAN LA TUYA POR QUE ERAN GALLARDOHUERTA Y HUERTA GALVES YO SOY ZUNILDA GALLARDO CORTES

Imagen de Christopher Aguirre C.

Grande Pueblo Hundido, ahi

Grande Pueblo Hundido, ahi hice todos los valores que me han llevado adelnate (1983 - 1994), no he tenido la oportunida de conocer, nada mas lindo como pueblo y en valores que Diego de Alamgro , viva los heroes y la calle talca # 60

Imagen de marcos

Discurrencias Sobre el

Discurrencias Sobre el Diegoalmagrino*

Marcos Parada Escobar

Taller Cultural José Martí

Personalidad Jurídica N° 94

Jotabeche 716

Diego de Almagro

Región de Atacama-Chile

A clemente,

que inspiró alguna de estas discurrencias

El diegoalmagrino en la indefinición.

I discurrencia

¿Qué nombra el Nombre?

?Nosotros los de ayer

ya no somos los mismos?

Una primera discurrencia en tono al diegoalmagrino dice relación con la indefinición que le asalta al (auto) nombrarse: ¿dieguino? o ¿almagrino? Es común escuchar o encontrar incrustado en alguna parte: Soy almagrino; Soy dieguino; nosotros los almagrinos; nosotros los dieguinos ?se dice, se lee. Al parecer, esta situación no reviste mayores problemas, pues nosotros (entre nos) nos podemos nombrar indistintamente, ya que a través de ambos gentilicios sabemos a que personas estamos nombrando, sabemos a quien o quienes identificamos bajo ambos e indistintos apelativos y sabemos de donde son. Empero, ¿qué hay de la significación del nombre en cuanto identificación de un modo de ser, de un o unos sentido(s)de colectividad humana, única e inconfundible? ¿acaso dieguino o almagrino sintetizan nuestras particularidades?

Como primera aproximación, podríamos decir que la génesis mediata de esta indefinición radica en la exportación del Nombre para la localidad, pero que finalmente devino en totalizante en tanto contenedor territorial de varios asentamientos. Esto es, en el año 1977 el gobierno regional de la época decidió cambiar el nombre de la Comuna de Pueblo Hundido por el Comuna de Diego de Almagro, corriendo la misma suerte la localidad que hacia de capital comunal. La razón fundamental que se esgrimió para proceder de dicha manera, estuvo guiada por la imagen de futuro acuñada para el territorio: ?La Comuna del futuro?, de donde Pueblo Hundido era ?por decir lo menos- incongruente con esta mesiánica y promisoria declaración de progreso.

Fue, entonces, producto de este proceder, que el Nombre dejó de nombrar, de identificar, pasando solo a asignar y designar a los habitantes de un territorio, de una comuna. Pasó a ser -o solo se quedó ahí- nada más que una definición nominal, atingente solo al contenedor, pero enormemente distanciado del contenido.

De aquí, y como segunda aproximación, surge la siguiente interrogante: el cambio de nombre ¿implica ?como diría algún filosofo, ajeno a nuestras discurrencias locatarias- transustancialidad? Arrimados hasta aquí, es nuestro deber musitar alguna respuesta. En efecto, entre Pueblo Hundido y Diego de Almagro existe un segundo distanciamiento, más profundo que el de la relación contenedor-contenido -vista más arriba- a saber: la sustancia que nombra el Nombre. Diego de Almagro y Pueblo Hundido no solo no nombran lo mismo, sino que establecen, además, una frontera en la identidad local. Junto al dieguino y al almagrino aparece el yo soy de Pueblo Hundido y, como consecuente, tu eres de Diego de Almagro.; tu vives en Pueblo Hundido, yo vivo en Diego de Almagro; de aquí para arriba es Pueblo Hundido, de aquí para abajo es Diego de Almagro. Por consiguiente, la relación con la matria tiene ?cual dios Jano- dos caras, dos sentidos: el pueblohundianismo y el diegoalmagrinismo. Una mira hacia el pasado, producto de una rememorización subjetiva, arrinconada, aislada, que aun no deviene en colectiva. Y otra que orienta la mirada hacia un futuro que se anunció esplendoroso, prometedor: ?atrás quedaron las calles polvorientas de Pueblo Hundido? sin duda que se avanza?, reza el eslogan radial.

¿Qué es Diego de Almagro y el diegoalmagrino?

?Un pueblo de mineros, cien por cien?, respondería con fuerza más de algún diegoalmagrino, pero que le sería dificultoso argumentar fehacientemente. Efectivamente, un segundo momento generador de incertidumbre lo encontramos en la dificultad que tiene el diegoalmagrino para definir qué es.

Es indudable que la localidad se encuentra enclavada en una tierra que históricamente a explotado la actividad minera, y que es resultado de una decisión que buscaba maximizar la explotación minera. En este respecto, nace como una estación ferroviaria para el embarque de minerales. Luego, con la combinación de otros ferrocarriles (Longitudinal Norte y de Potrerillos) se transformó derechamente en una estación de servicio al tráfico terrestre y alojamiento de pasajeros. La actividad predominante entonces pasó ha ser rápidamente el comercio, tanto formal como informal.

¿ Y la minería? ¿Qué sucedió en la relación del asentamiento con el perfil productivo extractivo de la zona? El comercio local se relacionó con el mundo minero de dos formas predominante, a saber: una, mediante los comerciantes habilitadores y dueños de minas. Eran los famosos ?titanes? de la minería, de quienes todavía podemos apreciar en la localidad construcciones que hablan de la magnificencia que alcanzaron.

La segunda forma fue por medio de otros titanes, los ubicados en la trastienda del comercio local. Eran los encargados de proveer con lo necesario a las ?noches prostibularias de Pueblo Hundido?, noches lujuriosas que recibían a los mineros que bajaban del cerro, buscando víveres, abrigo y amor, elementos necesarios para recomponer el cuerpo luego de largos días bajo el sol y de pasar tantas noches en la soledad de las pampas. También podemos apreciar la magnificencia de estos locales, todos prácticamente arruinados.

Hoy, junto a la arquitectura arruinada que inmortaliza a ambos titanes, se ha erigido un monumento al minero. Después de la roca extraída de la Mina Mantos Tres Gracias y colocada sobre un pedestal como primer homenaje, se eleva al cielo una obra monumental, la que ?como toda gran obra- solo puede ser apreciada de la distancia.

De esta manera a los diegoalmagrinos se le buscó un blasón que, enraizado en la tierra y dirigido hacia el cielo infinito, como queriendo unificar pasado y futuro, ordene el mundo y despeje la incertidumbre sobre lo que fuimos, somos y seremos.

El diegoalmagrino confundido y co-fundido.

II discurrencia

Esta situación de indefinición y, por cierto, de precaria búsqueda de orden, nos conduce a plantearnos la segunda discurrencia, esta es: el diegoalmagrino entre la confusión y co-fusión. De la incertidumbre acerca de lo que son en definitiva los diegoalmagrinos pasamos a la confusión alrededor de cómo son los diegoalmagrinos. La primera aproximación que hacemos dice relación con la pasividad que caracteriza al ser social e individual local. En efecto, el diegoalmagrino es un individuo que vive esperando que ?como diría V. Jara- baje una cosecha del cielo. Transita en el eje de los míticos tiempos buenos, aquel de los greengo: cuando se veía la plata y cualquiera se podía hacer rico, solo era cosa de empeño; la espera de que algo suceda y se arregle la cosa: como la pega grande que se va a abrir en alguna parte o como la nunca bien habida empresa que viene a contratar dos mil trabajadores con ?un billete bueno?; y la muerte inminente del pueblo: temor fundado en los vaivenes existencialistas del mineral de El Salvador y una fantasmagórica relación umbilical entre aquel y la localidad.

Pasa el tiempo y se sigue a la espera: El Salvador se resiste a morir, ?mandé el curriculum y estoy esperando que me llamen? ?se dice- y tampoco llega ningún ?billete bueno?. Empero, como el diegoalmagrino también es un ser quejumbroso, amigo de echarle la culpa a otros de su mala situación, especialmente de lo que otros dejan de hacer para solucionar sus problemas, añade: ¡No pasa nada en este pueblo! ¡Nadie hace nada! Y así, la situación suma y sigue, cada vez los matrimonios son más jóvenes, cada vez los hijos llegan más temprano; las familias crecen. Las maletas permanecen preparadas para el viaje tras mejores horizontes que nunca se realiza: la matria es más acogedora, es más segura que allende de la frontera.

Cien años esperando un golpe de suerte y la confusión que rodea la convivencia cotidiana del diegoalmagrino lo hacen poco transparente, casi opaco, sumido en sí mismo, poco sociable y participativo, confundiéndose con el ritmo y soledad del desierto, al punto tal que le cuesta desplazarse al interior del pueblo. Es muchas veces permeable a la maldición de malinche (del extranjero al cual le abrimos las puertas) y obnubilable por cuantas cuentas de vidrios se le presentan. No transpira esperanzas, ni trasluce sueños, pero desparrama risas a destajo, hace bromas, dado a burlarse de los otros iguales por la vía de los apodos. Es poco dado a cultivar el espíritu: es poco amigo ?aunque no enemigo- de la cultura (en el sentido amplio del término).

El ser social del Diegoalmagrino se caracteriza más bien por el conservadurismo, no arriesga a ir más allá; no se aventura por los parajes desconocidos y, si ocasionalmente lo hace, se apresura a regresar la seguridad de lo conocido.

El diegoalmagrino visto desde el clementismo o el síndrome del

?Pueblo chico, infierno grande?

III discurrencia

En Diego de Almagro las paredes tienen oídos, las puertas tienen ojos y la imaginación de los diegoalmagrino no tiene límite, al punto de preñar con vehemencia el refrán ?pueblo chico, infierno grande?. Ya en el pasado Pueblo Hundido fue tildado del ?alcahuete hecha población?, en referencia a toda relación ilícita que en él se incubaba (tráfico de pisco, prostitución, robos y de las otras). Hoy, fiel a la tradición, podríamos decir que Diego de Almagro mantiene el espíritu del ?infierno grande?, no obstante ya no ser un ?pueblo chico?. El alcahuete, cual hilo conductor que unifica el pasado con el presente y el futuro, amalgama las almas de los diegoalmagrinos y le insufla la agudeza necesaria para urdir la trama melodramática del pueblo chico.

De aquí extrae el diegoalmagrino la facilidad para inventar y magnificar cuentos, adjudicar romances, descubrir, argüir y falsificar la tormentosa vida amorosa de más de alguien, denunciar las relaciones amatorias ilícitas, poner sal y pimienta a las sórdidas lides pasionales, involucrarse en la vida personal de los otros, hacer llamadas y enviar anónimos? en fin.

Los entendidos en estas materias dirían que es una forma primaria de control social, una forma de opinión pública o una especie de ?en palabras de G. B. Shaw- Señor Todoelmundo, que está en todas parte y en ninguna y que hace sentir el peso de su mano moralizadora.

Por su parte, los neófitos dirían que es el ?que va a decir la gente?, especie de folclore local, en el cual este poder omnipresente de la opinión pública tiene nombre: clemente. Personaje que hizo su aparición en algunos círculos locales (debutando con un anónimo), y, cual cancerbero cruel y despiadado, hace las veces de guardián en la puerta del este ?pueblo chico, infierno grande?.

El diegoalmagrino: entre el progreso y la comunidad perdida.

IV discurrencia

?Sin duda que se avanza?, dice el eslogan radial en alusión al progreso que vive la localidad en los dos últimos lustros. Es indudable que las condiciones de vida material de los diegoalmagrinos han sufrido profundos cambios en los últimos años. Dicho en otros términos, la vida de los diegoalmagrinos se va modernizando cada vez más.

En este contexto, la vida del diegoalmagrino también se va complejizando, va siendo bombardeado por nuevos estímulos, cada vez más veloces y cambiantes. Nuevas exigencias aparecen, retos para los cuales no está preparado, pues no ha engendrado los gérmenes de su propia destrucción, sino que son producto de la apertura de las fronteras de la intimidad. Inevitablemente, el progreso deja sus secuelas.

El diegoalmagrino, entonces, precisa, busca, desea una especie de sutura, una re-clausura del mundo. Y la encuentra precisamente ahí, en lo destruido, en lo avasallado por el progreso: en la añoranza por la comunidad perdida. Mundo mitológico de tranquilidad, de paz, de intimidad. Ahí donde todos se conocían, donde eran una gran y unida familia, donde todos luchaban codo a codo por salir adelante.

Y Ese mundo no es otro que Pueblo Hundido. En efecto, paradojalmente, conforme progresa Diego de Almagro, la mirada del diegoalmagrino se vuelca hacia el pasado, hacia ese legendario y mitológico Pueblo Hundido.

Imagen de marcos

20. Pueblo Hundido y Diego

20. Pueblo Hundido y Diego de Almagro.

Los avatares del nombre.

Sí Pueblo Hundido, sus habitantes y, obviamente, las autoridades locales, regionales y nacionales, se empeñaban en el progreso local y habían puesto las esperanzas en el futuro, entonces nada más inconsubstancial con esta imagen-objetivo que el nombre de la localidad: ?? así como rubricando que un oscuro pasado de olvido y postergaciones va quedando muy lejos, el Supremo Gobierno ha decidido cambiarle el nombre, por uno que hace justicia a los habitantes de la ciudad que supieron sobreponerse a los peores momentos?? (El Atacama, abril 14 de 1977: 3). Meses antes el Intendente Regional había lanzado a la comunidad la moción de cambiarle el nombre a Pueblo Hundido , pues este ?? parecía ser una sombra sobre los rostros curtidos de sus habitantes que veían con desesperación que el futuro se escapaba de sus manos.? (El Atacama, abril 14 de 1977: 3). Por tanto, era de justicia borrar para siempre ese espectro, trastrocándolo por uno que hiciera honor a los esforzados y visionarios habitantes de Pueblo Hundido y fuera concordante ?? con el ánimo que tienen sus habitantes para hacer de la ciudad y la comuna una zona próspera y moderna.? (El Atacama, agosto 17 de 1976: 11).

Al efecto se llamó a un concurso público para cambiarle el nombre a la localidad y a la Comuna Los tres principales aspectos de las bases eran:

a) El nombre que se proponga debe estar identificado con el aspecto histórico o geográfico de la comuna de Pueblo Hundido.

b) El nombre que se proponga no deberá estar en desacuerdo con los valores patrios o nacionales.

c) Al respecto, se tendrá presente los nombres ya sugeridos de: Ciudad El Dorado para la futura capital de la provincia y Comuna El Alba para la actual comuna de Pueblo Hundido.

La comisión encargada de seleccionar los nombres optó tanto para la Comuna como para la capital comunal por el de Diego de Almagro : ?Descubridor de Chile, vigoroso y con la confianza que da la firme convicción que el esfuerzo bien encauzado entrega sus frutos. Diego de Almagro, ha de proyectarse en los habitantes de la ciudad que hoy lleva su nombre.? (El Atacama, abril 14 de 1977: 3). Se hacía justicia así no únicamente a los habitantes de Pueblo Hundido, sino que además ?a un hombre que también fue visionario hace más de 400 años.? (El Atacama, abril 14 de 1977: 3). De esta manera, Pueblo Hundido pasó a ser historia; Diego de Almagro pasó a ser el presente y el futuro, se dijo a propósito de la ocasión.

Imagen de kiko

QUE EMOCION SENTI LEER A

QUE EMOCION SENTI LEER A TANTA GENTE QUE SE ACUERDA DE MI PUEBLO SOY UN PUEBLINO ANTIGUO Y ME SIENTO IDENTIFICADO CON EL DESIERTO Y SUS CHAÑARES CUANDO CHICO CORRIA POR ESOS CERROS Y SALTABAMOS EL RIO DE LA BORRA AHHH

pUEBLO AHORA MAL LLAMADO DIEGO DE ALMAGRO TU

NOMBRE NUNCA TE LO DEBIERON CAMBIAR,PORQUE ES LA ESENCIA DEL PUEBLO PINTORESCO,DESERTICO.Y HUNDIDO .ESTOY LEJOS DE TI ,PERO DESDE AQUI DE SUECIA D TE BUSCO EN EL GOOGLE HEART Y LE PONGO NOMBRE A TUS CERROS Y A TUS BARRIOS. DESDE SUECIA EL KIKO DE LA CALLE JOTABECHE.

Imagen de cesar

diego tantas nostalgias q me

diego tantas nostalgias q me trae ese pueblo lo hecho mucho de menos algun dia volvere a visitarte cuando sane mis heridas de amor, eso si por q re100 estoy separado y me case hay en diego y mis hijos nacieron alla un abrazo grandotote a este pueblo q lo recuerdo demaciado ahoritas estoy en antofa viviendo y yo vivi 10 años en ex pueblo hundido a quien quiera recordar este es mi msn [email protected]

Imagen de Humberto

Un saludo para todas las

Un saludo para todas las personas que de una u otra manera están ligadas a este hermoso pueblo, en mi infancia ibamos a visitar a nuestros abuelos en vacaciones de verano y siempre recordaré sus calles, las hermosas noches de luna, tantos recuerdos , voy a viajar a Diego de Almagro por estos días, y conversaré sobre este sitio y todos los comentarios llenos de nostalgias que leí, un abrazo para todos ustedes.

Imagen de  Edith Gallardo

es un lindo pueblo , yo lo

es un lindo pueblo , yo lo conoci como Pueblo Hundido ase tiempo que no lo visito , pero lo llevare siempre en mi corazon , pues hay tengo mi familia por parte de mi padre Q.E.P.D si alguien de alli se quiere cotactar con migo hay esta mi correo , vivo en antofagasta me gustaria contactarme con gente que lo conosio el era Hector Gamalier Gallardo Huerta sere su eterna agradecida . se despide una mujer con nostalgia en el corazon por no averlo conosido personalmente ...... papito siempre te amare ........

[email protected]

Imagen de ana maria ceballos macaya

quisiera saber quien

quisiera saber quien escribio la nota sobre pueblo hundido toca la casualidad que el nonmbre que aparece coincide con el de mi padre que se llamaba igual, mi padre vivio mas de veinte años en pueblo hundido hoy diego de almagro yo conoci pueblo hundido cuando todavia se llamaba asi hoy vivo en copiapo pero no he vuelto alli por que tengo recuerdos muy tristes, sobre todo por que mi separacion con mi padre me marco mucho, hoy lo recuerdo con mucha nostalgia, sobre todo por que para mi el lo era todo Dios lo tenga en su santa gloria, por que asi lo siento y te lo mereces te amo anny

Imagen de Sissi Guzman Vargas

Cuando cierro mis ojos no

Cuando cierro mis ojos no puedo evitar recordar aquellos años de mi infancia en Pueblo hundido, ahora Diego de Almagro, esos lindos paisajes, que solo los que hemos vivido ahi entendemos la belleza.

Ahi quedo mi infancia, mi historia, mi familia.

Imagen de herman

Conocí ese encantador

Conocí ese encantador pueblo en todo su apogeo ...alegre bullanguero ..con casas de niñas hermosas atestadas de mineros en busca del amor tarifado ...el cambio de nombre a Diego de Almagro fue el error de una secretaria ..el original era Diego de Almeyda.

Imagen de milena

hola: que bien que se

hola: que bien que se preocupen de incentivar los patrimonios que existen en nuestro pais, yo fui por unas semanas a este pueblo y tiene un encanto especial, paisajes inolvidables, y un cielo estrellado que invita al amor...

Imagen de Juan Castillo

Hola,que linda foto.Me

Hola,que linda foto.Me acuerdo de Diego de Almagro con mucho carino.Estuve algunos meses por ahi y lo visitaba por algunos miembros de la familia que se habian ido a trabajar a El Salvador.Soy musico y toque en en algunas penas ahi,tambien para el dia del minero me acuerdo con Robinson y el Moani,que creo que esta por Australia ahora,bueno yo aca en Nueva York.Algun dia lo visitare de nuevo.