Mundialización

09 Septiembre 2006
Beneficios, comodidades y lujos para algunos ...y para otros la exclusión, que los beneficiados no tomamos en cuenta o no queremos ver
María Jesús Muñoz >
authenticated user Corresponsal
Deseo hacer una reflexión sobre el documento de Manuel Castells titulado "La Ciudad de la Nueva Economía", en él trata las condiciones en que se desarrolla lo que se ha llamado “la nueva economía”, centrada a partir de la transformación tecnológica y organizativa, que se desarrolla en todas las ciudades del mundo.
En líneas generales se puede apreciar como hay una organización económica y como permite generar avances alrededor de las tecnologías, por supuesto, es algo admirable que trae muchos beneficios, soluciones, maneras y vías mas expeditas para solucionar los problemas, y con esto, llegar a nuevos niveles de organización, optimizar los recursos, poder crecer en capital y beneficios, como deben ser los beneficios de la globalización, de los que todos hablan, buscan para la ciudad y que esta no quede fuera de lo último que nos trae la ciencia y tecnología.
Por lo mismo estoy de acuerdo con Castells cuando dice que las ciudades son claves tanto como productoras de los procesos de generación de riqueza en el nuevo tipo de economía, lo que lo están haciendo muy bien al parecer según su documento, pero también son productoras de la capacidad social, de corregir los efectos desintegradores y destructores de una economía de redes, pero no hay ninguna referencia a valores sociales más amplios, más colectivos o no medibles en el mercado, como por ejemplo la conservación de la naturaleza o la identidad cultural, como también poder entregar beneficios a los que realmente necesitan, en este
último punto es donde quiero hacer una reflexión, ya que es un tema menos tratado que hablar de las maravillas y beneficios de los avances de las ciudades y de las tecnología, y poder desnaturalizar un poco lo que siempre nos parece bien y que nos hace sentir que “la humanidad” esta avanzando.
Si bien es cierto las dinámicas de la ciudades y su economía trae beneficios, también debemos admitir los contrapuntos que también trae consigo, sin embargo estos temas no hacen noticias, ni hay una educación de tipo popular sobre este tema, extrañamente las desventajas como la exclusión, segregación, aumento de la brecha económica, no son temas que podamos ver en las noticias o en periódicos como si no fueran de interés social, cuando si afectara a un área social vulnerable, quizás es por que el grupo que maneja los medios no se ven excluidos y no reciben los efectos negativos, sino que están dentro del grupo que pueden acceder a las bondades de tales fenómenos, que producen las dinámicas de las ciudades, y por eso solo salen a la luz lo fantástico de la globalización y mundialización. Quizás cuando las noticias las realice la gente que está marginada y sufriendo estas consecuencias, se conozcan las dos caras de las dinámicas de la economía de la ciudades actuales, no quiero decir que sea absolutamente perjudicial, pero si hay que ver y mostrar todas sus facetas y no sólo la buena.
Las personas que se ven beneficiadas son las que ya tiene beneficios y pueden acceder a una mejor comodidad, mas aún de la que ya tienen, probablemente en algún futuro tengamos empresas que nos vendan duchas computarizadas y poder regular la temperatura exactamente como deseamos con solo apretar botones, pero ¿Quiénes serán los que puedan acceder a este beneficio? Los mismo que ya tienen todo y más de lo necesario y podrán incluir una comodidad más a sus vida, mientras que seguirán habiendo personas y niños que ni siquiera tiene la posibilidad de bañarse ni con agua helada o caliente. Al poner este ejemplo, que no creo que este muy lejos de ocurrir si es que ya no se inventó, me pregunto si casos como este ayudan a cambiar la realidad de un país... a mi parecer no.
No hay una conciencia de destinar recursos y tecnología a poder solucionar problemas reales que puedan cambiar una realidad importante y necesaria de transformar, hay mas atención en dar mas lujos y comodidades, que atender a las necesidades básicas de grupos que no las tienen satisfechas para que no halla gente que lleve una vida sin dignidad, creo que esto es la falta de valores sociales y falta de conciencia del bien común de una sociedad individualizante y centrada, ya que las zonas que necesitan de la tecnología no podrán acceder a ella mientras no les pueda dar algo a cambio, aunque sus necesidades son increíblemente más urgentes, que el lujo y las comodidades, para poder vivir y dejar de sobrevivir, así son excluidos de la economía, tecnología que supuestamente está al servicio de la comunidad, pero los que más la necesitan no lo ven, ni les toca.
Son las clases mas altas económicamente las que pueden dar algo a cambio para obtener estos beneficios, entonces siempre estará puesto el interés para servir y beneficiar a este grupo.
La economía y organización de las ciudades además de generar mercados importantes, también permitirán una utilización de la revolución tecnológica en aras de una mayor calidad de vida, según Castells, pero creo que primero hay que pensar en completar una mínima calidad de vida, que no existe en todos las clases económicas, aprecio esto como una falta de ética, obviar y marginar a las zonas que quedan excluidas de la nueva economía y tecnología ya que no hay en absoluto una conciencia por parte de quienes la producen, del bien común, de lo que es necesario, urgente y que está demás.
Con cada nueva comodidad que nos trae la tecnología, nadie se cuestiona, ni ven quienes son los beneficiados ni para quien son los avances que supuestamente nos hará crecer como país, debido al proceso de naturalización, de tomar las cosas como son y aceptarlas, antes de deconstruirlas y reconstruirlas para incorporarlas como realmente son y no como vienen presentadas.

Comentarios

Imagen de Pedro

Es parte de tu derecho a

Es parte de tu derecho a disentir,Gonzalo. Se respeta.

Imagen de Gonzalo Plaza

Pedro : ............. estoy

Pedro : ............. estoy en completo desacuerdo con el fondo de tu argumento.

Imagen de Pedro

Agradezco tu interès

Agradezco tu interès Gonzalo. Creo que las opiniones si se realizan con respeto, argumentos que se encuadren en el tema son vàlidas aùn cuando no se mencione el nombre completo de quièn las emite (que bien pudiera utilizar un seudònimo). Lo´esencial es mantener un nivel de educaciòn por las ideas que disienten de las nuestras. Respeto a granel, ser consecuente , sincero, es la ùnica fòrmula que conozco para aspirar a que mis opiniones sean creìbles.

Imagen de Gonzalo Plaza

Pedro ........ me gustaría

Pedro ........ me gustaría saber tu nombre completo ................
¿Es posible? ............................. además, creo daría más credibilidad a tus aportes.

Imagen de Pedro

Agradezco la respuesta,

Agradezco la respuesta, Mauricio. Cocuerdo contigo en que no hay problema en publicar la nota dado que los 4 periòdicos ciudadanos existentes tienen un ùnico propietario legal, el sr. Jorge Domìnguez . Ademàs , 3 de estos medios los dirige el sr. Alberto Precht. Pienso que ellos tienen la ùltima palabra en cuanto a publicar o no el mencionado artìculo.Si me refiero a objetividad es porque he "observado"(como buenlector de este periòdico) que ciertas notas se mantiene en portada por mucho tiempo, se publican paralelamente en los 4 periòdicos muchas veces no revisten la calidad y la importancia que muchos de los artìculos que pasan "fugazmente" por vuestras pàginas. Especialmente las consagradas a tecnologìa, emprendimiento, banda ancha , exposiciones y entrevistas al senador Flores, etc, se le otorga n espacios desmesurados ( no critico la importancia de las notas pero sì la desigualdad de tratamiento respecto a otras). Da la impresiòn de mostrar "sòlo un lado de la medalla", eso; evidentemente no me parece objetivo. Lo mismo sucede con las crònicas de opiniòn del sr. Peña, respetables por cierto pero que no comparto en absoluto, generalmente ocupan la primera plana de los medios ciudadanos. Agradezco la invitaciòn a covertirme en corresponsal pero de momento, prefiero colaborar comentando respetuosamente, sin vanidad, protagonismo innecesario y por sobre todo con la humildad consciente de aquella expresiòn del "sòlo sè que nada sè". Saludos cordiales.

Imagen de Pedro

Es lamentable que no se

Es lamentable que no se hagan cargo de las solicitudes de los lectores....... cuando al parecer no les conviene. Esperaba al menos una respuesta, negativa o positiva. Donde queda la tan pregonada objetividad? Muchas veces el silencio aprueba y confirma lo que a primera vista es tan solo un rumor. Reconozco y agradezco que al menos no me cancelan el "derecho a pataleo" y puedo continuar publicando mis inquietudes de ciudadano.

Imagen de Mauricio Guerrero

Pedro... No es todo tan

Pedro... No es todo tan grave, no te lo tomes así. Si ellos quieren publicar nuestra nota no hay problema... Ahora sinceramente no sé a que vas con lo de la objetividad... ???. Pasando a otra cosa. He visto que comentas las notas y me parece súper bien, aunque personalmente me encantaría que te motives y te integres a ser parte de nuestro equipo de corresponsales para que aportes con artículos que de seguro contribuirá a nuestro medio
Imagen de Pedro

Sr.(a) editor: es posible

Sr.(a) editor: es posible solicitar que este artìculo sea publicado igualmente en los otros 3 periòdicos ciudadanos? Agradezco vuestra deferencia.

Imagen de María Concepción Bulnes

Excelente artículo.

Excelente artículo. Comparto también las interrogantes de Pedro.
Respecto al artículo, no debemos olvidar que el desarrollo tecnológico no es la panacea y tampoco es neutral, por un lado hay exclusión en cuanto a quienes tienen acceso a los beneficios de la tecnología y por otro quiénes son los poderes que manejan esas tecnologías. Por ejemplo, el automóvil que revolucionó nuestra forma de desplazarnos, se ha democratizado en alguna medida, ya que un gran porcentaje de la población mundial tiene acceso al auto, la micro o camión, pero beneficia especialmente a los poderes que lo mueven, entre estos las petroleras que hoy tratan de frenar los urgentes acuerdos ecológicos para salvar el planeta. Con las tecnologías computacionales hay también grandes poderes que se benefician y que, controlando gran parte de la red, tienen cada vez mayores mecanismos de control social, los que sin duda utilizarán en defensa de sus intereses.

Imagen de Pedro

Observando a "El

Observando a "El Observatodo". Me dirijo con el màximo de respeto a quienes dirigen este periòdico ciudadano para plantear una interrogante. Quisiera saber que criterios emplean para seleccionar las notas ciudadanas y si existe algùn reglamento para mantenerlo en portada y la duraciòn del mismo. Cito como ejemplo este artìculo, sumamente interesante respecto a otros que permanecen y sinceramente no poseen la calidad ni la relevancia ciudadana. He notado con sorpresa que ràpidamente esta nota fue retirada. Y para relerla hay que "escarbar" por todo el periòdico y solamente aparece en la secciòn columnas. En cambio, la nota sobre el australiano Irwins se encuentra en las columnas de sociedad, local (?) y columnas. Salamanca siglo XXl aparece en tecnologìa, local y cultura. Porque no tengo auto.... cuenta con 3 menciones : sociedad, local y columnas. Las razones de este desequilibrio? Se debe a que esta nota no es de interès ciudadano? . No es una crìtica, simplemente una observaciòn gentil a este periòdico. Saludos atentos.

Imagen de Jaime Sarah

Excelente, me autorizas para

Excelente, me autorizas para ocuparla como material para una de mis clases?

Imagen de Pedro

Tu opiniòn es respetable,

Tu opiniòn es respetable, Consuelo. Sin embargo, es justo preguntarse cuàles son los beneficios REALES que significa la proliferaciòn de cibers en poblaciones populares. Evidentemente que esta "herramienta" (porque efectivamente lo es) produce mayores beneficios a un gran empresario que efectùa sus negocios instalado còmodamente en su oficina que a una dueña de casa cuyo màximo beneficio serà quizàs establecer comunicaciòn con familiares en el extranjero (si es que los tiene), obtener alguna receta de cocina, leer algùn periòdico, etc. Sin contar que en el ciber debe cancelar por el uso. Por ello. continuo pensando que mientras no exista un equilibrio social que permitan que el derecho a la educaciòn, la vivienda, salud y trabajo dignos para todos, pocas esperanzas tenemos de que las cosas cambien. Se requiere ante todo terminar con la hipocresìa polìtica y muchìsima solidaridad en beneficio de los sectores sociales màs pobres. (hoy se les denomina "sectores vulnerables").

Imagen de Consuelo Ardiles

Yo creo que nuestro pais no

Yo creo que nuestro pais no esta tan alejado de esta integración tecnológica, es cosa de ver como han aumentado los ciber en la poblacion de cada comuna, ya que no todos pueden tener un computador en su casa.
Por otro lado los planes educacionales están complementados todos al area tecnologica es cosa de ver los textos de estudio que entrega el ministerio de educación, cada materia tratada hace referencia a alguna pagina web.

Imagen de Pedro

Felicitaciones, eso es

Felicitaciones, eso es realmente "observar todo" afrontando y reconociendo los verdaderos problemas que tenemos como sociedad. Es tambièn una visiòn futurista como para preguntarse ... adònde vamos? que tipo de sociedad estamos construyendo?. Es evidente que los adelantos tecnològicos son importantes, absurdo serìa negarlo, pero es justo preguntarse a què sector social favorecerà su implemento. Cuando se pregona que la banda ancha (a modo de ejemplo) acortarà la "brecha" social creo que es un engaño màs y es parte de la campaña dirigda por grandes empresarios que manejan los negocios derivados de las tecnologìas y las comunicaciones. Y bien sabemos que informaciòn es poder. Sucederà lo de siempre.... los "desechos" tecnològicos (lo que no sirve a las capas sociales altas) irà a manos de los pobres. Necesitamos solidaridad real y verdadero humanismo. De lo contrario..... es barrer la casa .... escondiendo la basura debajo de la alfombra .