Más Cerca de la Libertad

11 Septiembre 2006
Asómbrese, pero cerca de La Serena y con lo nuestro
Jaime Sarah >
authenticated user Corresponsal
Cerca, muy cerca de La Serena, es posible apreciar una gran cantidad de especies de aves que casi con seguridad no haz visto antes: Se pueden ver todo el año zarapitos, perritos, garumas, liles y piqueros; todos en su ambiente natural y realizando sus actividades habituales. zarapitos, perritos y garumas corren por la arena recién mojada por las olas buscando pequeños crustáceos con los que se alimentan; las gaviotas comunes toman pequeños cangrejos, ascienden a una altura de varios metros y los dejan caer para romper su caparazón y poder comer su preciada carne. Cerca de la laguna Saladita, sector conocido como Punta Teatinos, podrás ver patos ranas, colorados, jergones y reales. Muy cerca del agua de la laguna y al parecer sin temor por los curiosos visitantes, pululan las taguas y lo pilpilenes, estos últimos casi siempre descansando o bañándose y las taguas, como de costumbre muy territoriales, correteando al vecino que estiman ha invadido su espacio.
En verano el show se hace mas interesante con la llegada de los extraordinarios rayadores a los que seguramente viste mas de alguna vez en el Animal Planet, "rayando" el agua en busca de suculentos pescados, los piqueros, que en invierno son unas pocas decenas, ahora pescan en bandadas de 300 ó 400 individuos que siguen a los cardúmenes y cual kamikaze se lanzan al mar tras su presa.

Las bandadas de playeros y chorlitos de collar normalmente están integradas por miles; sí, miles de individuos que vuelan juntos y descienden unos segundos y vuelven a despegar, oscureciendo la visión de los afortunados que pueden apreciar este formidable espectáculo.

Invitaría a quien venga desde fuera de la región y el país a ver estas maravillas, pero me avergüenza tener que mostrar la cantidad de basura que la gente es capaz de botar en un santuario natural que ya quisieran tener otros países. Tal vez, aunque no me guste, tendremos que teminar vendiendo esta parte del país a otro Tompkins, que lo cuide y lo aprecie.